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Ítem Texto completo enlazado Consumidores verdes y sus motivaciones para la compra ecológica : análisis cualitativo de un grupo de consumidoras asiduas a la Bioferia de Miraflores y otros puntos de venta en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-03-28) Prado Morante, Jorge LuisEn las últimas décadas ha surgido un tipo de consumidor mucho más preocupado por el medio ambiente, en gran medida debido a la percepción de deterioro que sufre la naturaleza por acción del hombre. Todo ello está obligando a las empresas a replantear la concepción que se tiene del marketing y la manera de plantear sus negocios (Kotler, 2011:132). En el Perú la reciente creación del Ministerio del Ambiente, así como el mayor conocimiento sobre el fenómeno del Cambio Climático y la manera en que este puede afectar al Perú en su calidad de país megadiverso hace previsible que las estrategias de comunicación, tanto del sector público como privado, incorporen en un futuro cercano un enfoque ambiental (Conadib, 2004:1). Por lo pronto, un estudio del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, publicado en el 2009, indica que el 23% de la población de Lima compra frecuentemente productos ecológicos (IOP, 2009:8). Poder conocer las motivaciones que llevaron a estos consumidores a optar por este tipo de productos es mi principal motivación como comunicador, ya que conocer esas motivaciones ayudaría a elaborar mensajes más efectivos que motiven al resto de la población a adoptar estos mismos patrones de consumo sostenible. Para poder entender en su real dimensión el fenómeno de los consumidores verdes, este estudio brindará un marco teórico que ubicará al lector en los orígenes del consumo sostenible y su relación con el concepto de desarrollo sostenible. Se verá también la influencia de esta tendencia en el mundo del marketing y las exigencias que plantea para el futuro de las empresas. Finalmente, el aporte de esta tesis consistirá en el análisis de las principales motivaciones para el consumo ecológico. Dicha información fue obtenida en base a entrevistas a un grupo de consumidoras limeñas que ya mostraron su preferencia por estos productos.Ítem Texto completo enlazado El neuromarketing como recurso para el diseño de estrategias de posicionamiento de imagen de marca en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-07-17) Ramos Salas, Paula VictoriaEl presente trabajo se centra en el estudio del neuromarketing como recurso para el diseño de estrategias de posicionamiento de imagen de marca en el Perú. En publicidad, estrategia se entiende como una serie de recursos que, entre otras cualidades, se despliegan en el tiempo para producir un efecto en el público consumidor. El posicionamiento, en cambio, resulta de todo un trabajo previo de los emisores de la publicidad para lograr, en la mente del consumidor, una idea acerca de lo publicitado. Así, la marca, sobre todo, mediante el uso de una representación visual adecuada, conlleva a que el consumidor identifique con claridad los productos que desea consumir. Por ello, las estrategias de posicionamiento han formado parte elemental en el desarrollo de imagen marca de las empresas y son importantes en la evolución de las mismas.Ítem Texto completo enlazado Uso de la fiesta popular como medio de comunicación comercial : el caso del Carnaval de Cajamarca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-09-18) Balcázar Rojas, Angelita del Pilar; Bedoya, Rosa MaríaQuienes escriben sobre marketing suelen coincidir, en su definición, con Philip Kotler, el especialista más reconocido en la materia. En general, estos autores nos dicen que el marketing tiene como objetivo final aumentar las ventas de un producto o servicio, es decir, lograr que los productos comerciales aumenten sus usuarios o consumidores. Dentro del plan general de marketing se debe trabajar en una estrategia comunicacional que, en algunos casos, se conoce como desarrollar la variable P de promoción. Desarrollar esta variable implica diseñar, gestionar y ejecutar un plan de comunicaciones que haga posible hacer llegar al público objetivo el mensaje sobre el producto que queremos ofrecer. Es en este momento donde según los objetivos de marketing y de comunicación se analizan las posibilidades y se determinan los medios de comunicación que serán los más adecuados para distribuir los mensajes correspondientes.Ítem Texto completo enlazado La imagen de la mujer en la fotografía publicitaria de perfumes : principales representaciones sociales y estereotipos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-02-15) Gonzáles Vilcarromero, Lourdes Consuelo; Méndez, MarcoEl mundo de los perfumes es claramente seductor. A menudo vemos atractivas imágenes publicitarias que buscan de algún modo seducirnos también, mostrándonos personajes perfectos envueltos en mundos idílicos. Estas imágenes no son construidas al azar. Tienen como base fuertes representaciones sociales caladas en el público y que son imprescindibles en la estrategia publicitaria de este producto La presente investigación se centra en el personaje femenino y la manera en cómo es representado en el mundo publicitario del perfume, haciendo énfasis en las principales representaciones sociales y estereotipos que se utilizan para construir la imagen de la mujer. Objetivos de la investigación El objetivo principal de la presente investigación es mostrar cómo se construye la imagen de la mujer en la fotografía publicitaria de perfumes: ¿Qué representaciones sociales de la mujer muestra este sector, ¿cuáles son los estereotipos más recurrentes al mostrar a la mujer?, ¿qué valores se promueven en el mundo del perfume? Éstas fueron algunas de las principales interrogantes que se respondieron en la presente investigación. Análisis e interpretación de la información Se analizó 20 avisos de prensa del sector de perfumería dirigidos al público femenino. A cada uno de ellos se le aplico una ficha de análisis de contenido basado en los siguientes aspectos: personaje, entorno, producto, valores, color, fotografía y mensaje escrito. Los datos obtenidos mostraron una fuerte predilección hacia una representación específica de la mujer en dicho sector. Este conocimiento de sentido común que se tiene sobre ella y que se transmite en la publicidad de perfumes, incluye en su contenido una serie de estereotipos y valores que permiten clasificar a la mujer de una manera particular. Conclusiones Las principales conclusiones de la investigación se refieren a los recursos publicitarios y las representaciones sociales. Sobre los recursos publicitarios, se encontraron como más frecuentes la utilización de personajes famosos, la predilección por el idioma francés, la atmósfera de mundo idílico y la escasez de un mensaje escrito. La representación social de la mujer por excelencia, según la fotografía publicitaria analizada, es la de un personaje bello, seductor, elegante, sofisticado y de clase alta, cuyo rol principal es el de la seducción, la cual desempeña activamente. Este personaje puede encajar en uno de estos 2 estereotipos: la mujer romántica o la mujer moderna. El principal valor en el mundo del perfume, según la fotografía analizada, es la seducción que se logra a través de una serie de elementos del lado de la protagonista como también de las atmósferas mostradas.Ítem Texto completo enlazado ¿Ella domina la redonda? : análisis de dos spots televisivos de la campaña de prevención de VIH/SIDA Tú PreVIHenes dirigido a mujeres de NSE bajo en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-05-08) Mendoza Cuéllar, Héctor José; Calderón Chuquitaype, Gabriel RaúlLa presente investigación analiza la campaña “Tú PreVIHenes” desarrollada por el Ministerio de Salud (MINSA), cuyo objetivo era prevenir la presencia de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en las mujeres de nivel socioeconómico bajo a través del uso del condón con su pareja estable (hombre). Nuestro objeto de estudio son los spots que se trabajaron para televisión abierta: “Ella domina La Redonda” y “El Testimonial de la doctora Sasieta”; centrándonos en sus efectos en Lima Metropolitana. Para ello se realizó investigación bibliográfica, análisis semiológico y del discurso, así como entrevistas a expertos. Los objetivos planteados para la investigación son describir los procesos en la generación de insights, los mensajes empleados, su desarrollo y la efectividad del recurso empleado. Los datos antes de la campaña revelaron que este público no usaba el condón como método de protección. El spot de “La Redonda” apela al humor, y la analogía de la relación sexual con un partido de fútbol donde el hombre es el jugador, la mujer la referí que marca la falta (no uso del condón) y éste es el balón (la redonda); mientras que el de la “doctora Sasieta”, usa el testimonial y la advertencia (miedo) para incidir sobre el aumento de casos de VIH en este grupo. Tras la campaña, se observa que hubo poca recordación del mensaje, la conducta (no uso condón) continuó e incluso aumentó. Si bien la pauta de los spots no fue la ideal, tampoco fue pobre. Por ende, el problema estaba en los mensajes. Éstos desarrollan dos temas cruciales: La infidelidad y su aceptación tácita por parte de la mujer, y el uso del condón en parejas estables. Como conclusiones se puede decir que no es real que las mujeres acepten la infidelidad y menos que además sigan teniendo relaciones con la pareja infiel usando condón, el cual es dejado de lado por sus connotaciones negativas (incomodidad, dolor, disminución del placer, solo para relaciones fugaces, etc.). Por ende, los mensajes son considerados irreales, se pierde fuerza en el mensaje y su posibilidad de lograr el cambio de conducta esperado en el público objetivo.Ítem Texto completo enlazado La música en la publicidad : propuesta para una referenciación musical de los atributos a comunicar en el spot de televisión(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-08-19) Saavedra Obregón, Paul Adolfo; Kanashiro Nakahodo, LilianLa experiencia de esta investigación nos permite entender la práctica de la referenciación empleada por los musicalizadores actuales como un fenómeno que puede ser explorado para servir de soporte al cliente o agencia creativa en su intención de comunicar atributos a través de la música como recurso publicitario en el spot de TV. En ese sentido se explora las dificultades y prácticas aplicadas por el musicalizador para interpretar lo que el cliente o agencia creativa pretenden expresar a nivel musical determinándose la siguiente hipótesis: “En el tratamiento de la música no existe una guía práctica (criterio conceptual) a nivel expresivo entre el musicalizador y el cliente o la agencia creativa, de modo que puedan definir los atributos a comunicar en el spot”. En base a la observación de este fenómeno publicitario se realizó la exploración bibliográfica, acerca de la música y su cualidad expresiva (estados anímicos y sentido imitativo) su relación con la publicidad, el campo audiovisual y la semiótica. La metodología empleada parte del análisis de tres spots-objeto de estudio3, seleccionados por su calidad artística y formas de musicalizar posibles frente a la imagen. En base a la bibliografía recogida se desarrolló un cuestionario para entrevistar a los musicalizadores de los spots así como una plantilla de análisis a nivel audiovisual y semiótico. Con los resultados se diseñó una guía de referenciación para musicalzar (GRPM) la cual fue validada con cuatro casas de audio adaptando la guía al proceso de creación del musicalizador en el campo publicitario real. Como resultado la guia GRPM permite referenciar musicalmente a nivel expresivo cada sentimiento o representación según su característica musical, considerando la imagen como parte del spot (producto audiovisual). La guia entonces reduce la ambigüedad de los atributos a comunicar para producir un producto de calidad estética a nivel publicitario y audiovisual, y que a su vez cumpla los objetivos de marketing planteados. Finalmente esta guía fue catalogada por las casas de audio contactadas como un buen comienzo para entender el trabajo del musicalizador en su proceso creativo marcando nuevas prácticas hacia la musicalización del spot en la televisión que encontraría un espacio de desarrollo en el ámbito académico.Ítem Texto completo enlazado Estrategias de marketing de servicios educativos para posicionamiento : caso : colegio en estudio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-09-10) Alvarado Avanto, RenzoEsta investigación analiza la problemática de una institución educativa privada, con el fin de conocer las estrategias de marketing de servicios educativos utilizadas para obtener un posicionamiento y, a la vez, determinar el mismo, pues sin este análisis, futuras estrategias podrían verse afectadas, lo cual repercutiría directamente en la gestión de esta institución. Por ende, el principal objetivo de la investigación es determinar si la Estrategia de Marketing Educativo utilizada para obtener el posicionamiento deseado fue eficaz. Y de este objetivo se desprenden otros: identificar el posicionamiento que se deseaba conseguir, describir la Estrategia de Marketing Educativo utilizada y, finalmente, identificar el posicionamiento actual de la institución. La eficacia de la estrategia utilizada por el colegio en estudio se trató de deducir haciendo un balance entre lo requerido por los directivos de la institución, lo desarrollado estratégicamente y el resultado obtenido. Los resultados del análisis de la investigación indicaron que el colegio en estudio se encuentra posicionado con una metodología de enseñanza innovadora, y diferente a la educación tradicional. Asimismo, los padres de familia reconocen que esta pedagogía es capaz de hacer que los niños desarrollen una mayor creatividad, responsabilidad, independencia y seguridad en sí mismos. Las estrategias de marketing de servicios educativos utilizadas por el colegio en estudio fueron: Estrategia competitiva de Diferenciación y una Estrategia de Posicionamiento basado en atributos y beneficios. Finalmente, se concluyó que la Estrategia de Marketing de Servicios Educativos para Posicionamiento planteada por los directivos del colegio en estudio sí fue eficaz, ya que la meta principal, que era posicionar al colegio en estudio en base a su metodología de enseñanza, la cual ayuda a los alumnos a obtener aptitudes como; creatividad, seguridad en sí mismos, responsabilidad, autoestima e independencia; sí se logró.Ítem Texto completo enlazado El panel : potencial publicitario en constante cambio frente al desarrollo comercial de la ciudad de Lima /(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-09-10) Jara Rojas, Claudia María; Bedoya, Rosa MaríaLima, “la Ciudad de los Reyes” no es la misma de hace doce años. Todo aquel que transita por sus calles, avenidas y autopistas, sea a pie o en auto, puede observar cómo su arquitectura se ha transformado con el pasar del tiempo. El aire de urbe moderna y cosmopolita se refleja ahora en las continuas edificaciones de sus conjuntos habitacionales y condominios, de sus nuevas zonas de entretenimiento y compras; en las remodelaciones de sus parques y avenidas, así como en las novedosas estructuras de luz y color que el hombre como ser social ha inventado para comunicarse en la vía pública. Desde que tomé el curso de Seminario de Tesis en el penúltimo ciclo de mi carrera, mi interés por los paneles publicitarios ha ido en aumento, tanto que no dejo de seguir observando a estos armatostes de concreto pese a ya haber finalizado mi trabajo de investigación. Fue así que, durante seis años, he descubierto cómo sus formas han variado, pudiendo ahora las más diversas empresas, grandes o pequeñas, entidades del Estado, ONGs o hasta grupos sociales; emplear este medio para anunciar sus productos y servicios, comunicar sus ideas o hacer llamados de toma de conciencia para que la actitud del que lo ve, cambie.Ítem Texto completo enlazado Análisis de los muñecos publicitarios de Magia Blanca en el programa Canto Andino como soportes de comunicación y vehículos de influencia en la percepción y recordación de la marca Magia Blanca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-10-14) Contreras Abad, Roxana Yaneth; Salcedo Chúmbez, María del RosarioEl presente trabajo comprende una exploración reflexiva acerca del uso de Muñecos Publicitarios como soportes de comunicación de marca fuera de la tanda comercial tradicional. En este caso se ha tomado como objeto de estudio a los Muñecos Publicitarios de Magia Blanca, conocida marca local de detergentes, los cuales aparecen en el bloque artístico del programa televisivo Canto Andino, dedicado a la difusión de la música folklórica. La exploración se inicia con detalles acerca de la actividad del marketing local y la comunicación masiva de marcas a los que está expuesto el consumidor actualmente a través del medio televisivo. Más adelante se analiza con mayor detenimiento el rol que juegan las emociones del consumidor en la percepción de marca, haciendo especial énfasis, como receptor de los mensajes publicitarios, a su rol ‘televidente consumidor’. Ambos aspectos resultarán relevantes para el desarrollo de la comunicación de marca a nivel televisivo y para la formación de lazos emocionales que garanticen una relación diferenciada con la marca.Ítem Texto completo enlazado La construcción discursiva del espectador en los reality shows : el caso de Gran Hermano del Pacífico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-11-19) Cabrejos Calienes, Cynthia IngridConsiderando por un lado el hecho de que los programas televisivos –como cualquier otro texto escrito o audiovisual-, ponen en practica una serie de recursos para construir un tipo determinado de espectador, y tomando en cuenta por otro, que los reality shows continuan produciéndose en todo el mundo obteniendo gran audiencia, es que puedo afirmar que estos programas promueven exitosamente la invasión a la intimidad, la generación del drama y la espectacularidad como elementos propios del consumo masivo actual. En el Perú el caso más representativo lo constituyó el programa Gran Hermano del Pacífico, que fue emitido en el año 2005. Este programa –que reune además las características propias del original Big Brother como son el encierro y la incomunicación-, me permitió responder a la interrogante de cómo el discurso de los realities construye a un espectador ideal omnisciente y omnividente. Mi objetivo ha sido analizar todos los mecanismos discursivos que construyen a un espectador con tales competencias. Mi hipótesis es que a partir de sus diferentes marcas enunciativas, como son los recursos audiovisuales, la reconstrucción del espacio y la presencia de personajes televisivos, entre otros; se le otorga a este espectador ideal la ilusión (un poder aparente) de verlo y saberlo todo. La investigación partió del discurso del programa, no del espectador; por ello el análisis se basó en la observación de cada capítulo, e incluso, en muchos otros realities aún emitiéndose. Luego de este proceso, las principales conclusiones fueron las siguientes: • Los reality shows han venido construyendo con éxito un espectador ideal desde las primeras apariciones en la televisión de Big Brother o Survivor. • Otra competencia importante atribuida al espectador ideal es el de la omnipotencia. • En este género se consigue instaurar un régimen de verosimilitud, que fuera de la realidad televisiva solo parecen ser simples actuaciones. • Se instaura el placer voyeur, el cual es favorecido por un régimen de televigilancia. • El espectador de los realities y de la TV actual es multimediático. Incluso se pueda hablar de un espectador/internauta, que complementa su experiencia televisiva con Internet. • Refiriéndonos al espectador ideal de los reality shows en Perú, este se dividió en dos, entre los que cuentan y no cuentan con señal de cable. Los primeros siguen consolidándose como espectadores ideales en la medida que tienen acceso a decenas de realities emitiéndose actualmente en señal internacional.Ítem Texto completo enlazado Los blogs de moda como recurso publicitario para las marcas de moda peruanas.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-08-22) Aco Sánchez, Claudia; Calderón Chuquitaype, Gabriel RaúlLa moda ha sido, desde que tengo conciencia de la elección de mi propia vestimenta, un elemento sustancial en la definición de mi propio estilo. He podido experimentar desde intentos por lucir como una “rockera” hasta la tendencia, por así decirlo, de princesa donde todo es rosado. Todas estas etapas han definido quién soy y mi estilo actual. En pocas palabras, me considero una fiel adepta a la moda. Como tal, siempre ando en la constante búsqueda de información sobre el tema: tendencias, nuevas creaciones, estilos, diseño y eventos. Podría decir que tengo un alto consumo de moda. Motivo por el cual, las fashion bloggers capturaron mi atención desde la primera publicación que leí1 . Me sorprendió como una persona con mi mismo interés podía tener un espacio propio y a la vez tan público donde expresara sus opiniones, asimismo, fui testigo del desarrollo y crecimiento de varios blogs de moda. Fue así que, desde mi perspectiva como publicista, consideré estos blogs como un medio provechoso así como útil para la difusión de ideas y, por qué no, marcas. Este planteamiento fue lo que me llevó a desarrollar el actual tema de tesis. Esta tesis presenta los resultados de la investigación realizada a los blogs de moda peruanos, con orientación publicista, con el objetivo de determinar su constitución como recurso publicitario para las marcas de ropa y accesorios locales. Esto debido a que resulta interesante para un comunicador comprender el desarrollo que hay detrás de la compra a las marcas de ropa peruanas, considerando que son marcas aún no tan conocidas ni siquiera dentro del ámbito local. Asimismo, y lo más importante, es estudiar el fenómeno de los blogs de moda y las bloggers como referentes y nuevas líderes de opinión en cuanto al estilo, vinculando de esta manera lo que ellas escriben con el accionar de la lectora dando como resultado un medio interesante y útil para muchas marcas.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la interactividad de la cuenta de Movistar Perú en twitter(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-10-31) Pastor Sánchez, Ana Karina; Villanueva Mansilla, EduardoEsta tesis tiene por finalidad analizar las interacciones entre la marca Movistar Perú y los usuarios de Twitter en dicha plataforma durante el mes de setiembre del 2013. Para lo cual se analizó más de 3000 tweets generados por los usuarios de Twitter y Movistar. El resultado es un análisis del perfil de la cuenta de Movistar, de los usuarios que conversaron con esta y los tweets que intercambiaron. El aporte de la investigación radica en los conocimientos que aporta al sector de marketing digital, el cual ha ido creciendo en los últimos años en nuestro país. Para el campo de comunicaciones es relevante, ya que se analiza la comunicación en una plataforma de comunicación emergente como lo es Twitter. La investigación se inicia con la propuesta metodológica de la investigación en la que se presenta y delimita el tema de investigación, se detallan los objetivos de la investigación y la metodología.Ítem Texto completo enlazado Dinero rosa : el consumidor gay masculino de nivel socioeconómico medio alto en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-07) Armas Marquina, Miyela María; Calderón Chuquitaype, Gabriel RaúlA pesar de que el grupo homosexual fue marginado por siglos, a mediados del siglo XX se percibieron, sobre todo en los países más desarrollados, ciertos cambios a nivel social y político a favor de ellos impulsados por la labor de los derechos humanos, movimientos sociales y al gobierno. En este contexto las empresas, que están en la búsqueda constante de nuevos segmentos, al convertirse ellos en personas más visibles dada su aceptación, se convirtieron; por ende, también en consumidores más visibles. Es así como visualizaron en ellos una oportunidad de mercado. Considero que este hecho contribuye de forma positiva en el proceso de inclusión, apoyo y notoriedad de estos grupos. Hoy en día, importantes marcas reconocidas a nivel mundial incluyen dentro de su estrategia de marketing al consumidor gay, pero esta decisión no es fortuita, pues hacer Pink marketing y ser gay friendly repercute positivamente en su imagen de marca y en sus ingresos. Con esa clase de acciones demuestra que es una marca socialmente responsable que busca la inclusión, factores que la humanizan y la hacen más afín a sus clientes (no todos necesariamente gays). Y en lo económico, pues este segmento y su condición DINK hace de él un consumidor económicamente atractivo; además, se le considera un consumidor leal dado que aún son pocas las marcas que dirigen su atención hacia ellos. En el Perú, un país en pleno desarrollo y camino hacia la modernidad se cree que podría presentarse el caso de marcas nacionales o internacionales que hagan Pink marketing dentro del territorio. Para ello, las empresas necesitan saber de qué manera la comunidad gay se identifica con las ofertas de compra existentes en el mercado. Entendiendo el sistema de valores gay friendly, las compañías podrán dirigir sus mensajes con mayor efectividad. A partir de esto, las empresas y las marcas pueden colaborar a desestigmatizar a grupos minoritarios o marginados como el caso de la comunidad LGTB. Se plantea una forma de entender la publicidad como elemento hacedor de cultura, estereotipos y conocimiento. Es importante dar inicio a un proceso de inclusión de las minorías, como la homosexual, en un país que siempre ha padecido de discriminaciones de todo tipo.Ítem Texto completo enlazado Consumo de moda retro : estudio de caso en jóvenes universitarios de facultades de arte y comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-25) Chinguel Degregori, Verónica Ley; Ortiz Esaine, Nicolás MartínLa presente investigación versa sobre los jóvenes y la conformación de sus perspectivas en relación al consumo de Moda Retro. Con la finalidad de comprender la paradoja frente al ciclo de vida de la oferta Retro, como reafirmación de principios, negación de la modernidad en el mercado de la moda y el consumismo, que expulsa prematuramente a la oferta de mercado, presionado por innovaciones. Que entran en competencia por la preferencia de los jóvenes. Se enfoca en la oferta Retro, por evocar al pasado y contraponerse a la actualidad que supone la moda. La muestra del estudio recoge jóvenes universitarios de las facultades de Arte y de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, por ser esencialmente comunicadores y por tener la necesidad de expresarse, per sé y más aún, en un contexto de crecimiento económico que impulsa el consumismo.Ítem Texto completo enlazado Fidelización de marca a través de redes sociales : caso del Fan-page de Inca Kola y el público adolescente y joven(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-12-18) Puelles Romaní, Jesús Rodolfo; Pozo García, Marissa EstherLos medios digitales han generaron dos efectos importantes en el ámbito de Ciencias de la Comunicación. El primero, es que ha transformado la pasividad de los consumidores para convertirlos en prosumidores. Es decir, que hoy no solo se recibe un mensaje, sino que se empodera a las personas, permitiéndoles generar su propio contenido en múltiples plataformas, dándole a la comunicación un estilo bidireccional (POLO 2011:34). A su vez, estos medios han hecho que la relación entre consumidores y marcas sea cada vez más humana, cercana y directa (MERODIO 2012:28). Sin lugar a dudas, hoy en día el marketing digital cobra mucha más relevancia, pues las marcas deben innovar en la forma de comunicarse con sus consumidores. Logrando no solo tener medios novedosos para alcanzar a más personas, sino una oportunidad para generar un vínculo emocional mucho más fuerte con ellos. Precisamente, una de esas plataformas son las redes sociales, donde, según datos del estudio Futuro Digital de COMSCORE, el promedio global de horas por mes que una persona puede estar conectada es de 5 horas, mientras que el promedio en los latinoamericanos es alrededor de 9 horas (COMSCORE 2013). Perú no es ajeno a esta realidad, pues se sabe, según datos del mismo estudio, pasamos en promedio 7 horas al mes conectados a las redes sociales, siendo nuestro consumo más alto que el promedio global y perteneciendo a los cuatro países más involucrados en redes sociales de Latinoamérica (COMSCORE 2013). Así la red social Facebook ya tiene más de 12 millones de cuentas abiertas por usuarios peruanos. Lo cual me llevó a cuestionarme lo siguiente: ¿Cuán lejos puede llegar el aporte de las redes sociales en las estrategias de marketing? Para resolver esta inquietud, decidí analizar de cerca una estrategia de marketing desplegada a través de redes sociales. En un mercado muy competitivo para las marcas, las estrategias de marketing no solo apuntan a que recordemos una marca o a influenciarnos a la compra de una de ellas. Hoy las estrategias se ponen una valla más alta y buscan una relación emocional y a largo plazo con el consumidor, en pocas palabras buscan fidelizarlo. Es por ello, que la presente tesis presenta el tema las estrategias de fidelización de marca a través de redes sociales. Para ello necesitaba un caso de una marca peruana que pudiese demostrarlo.Ítem Texto completo enlazado Atributos y características en la comunicación de lovemarks peruanas : caso Inca Kola y Pilsen Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-09-21) Silva Lau, Alicia Lucero; Aguirre Castañeda, Hugo DavidLa presente investigación intentará analizar la forma como se comunica y presenta una marca que por sus características y tiempo de permanencia en el mercado van más allá de un nombre comercial y ha logrado a través del tiempo mantenerse no solo a nivel de mercado sino a nivel de compromiso de compra acoplando el afecto de sus consumidores fieles. Estas marcas son llamadas Lovemarks y han tenido historias largas no solo por las empresas que las han generado sino por su convivencia con el consumidor en la sociedad en la que se desarrollan. Lovemark es un concepto originalmente desarrollado en Estados Unidos en el año 2004 y que ha sido trabajado bajo parámetros de momento y lugar, es decir siempre en relación con el momento y lugar de desarrollo de la marca. Sin embargo, las características de ciertas marcas locales cumplen con los requisitos para ser calificadas bajo el concepto de Lovemarks, aun así se hayan formado en un ambiente diferente al que inspiró el concepto y este proceso es lo que se pretende analizar con esta investigación. Esto les ha permitido desarrollar atributos y características propias del ambiente en el que se desenvuelven siendo estas necesarias para mantener su posición de respeto y amor con el consumidor. La presente investigación es un acercamiento a los atributos y las formas que presentan dos Lovemarks locales, cuyo origen es peruano y cuyo desarrollo como producto y marca ha sido dado en el Perú. Si bien las conclusiones del estudio no son definitivas, ni se pueden ampliar a las distintas Lovemarks dan una idea de los atributos que puede tomar la Lovemark al momento de comunicarse con el espectador. Esto a razón de encontrar qué es lo que hace que la sociedad en la que se desarrolla sienta amor y respeto por la Lovemark, sobre todo en el caso en particular de la sociedad peruana. Para esto se han escogido 2 Lovemarks peruanas, Inca Kola y Pilsen Callao. De cada una de ellas se analizó 3 spots correspondiente a campañas de los años 2006 y 2007 respectivamente. Los spots han sido analizados bajo un mismo manual de análisis de contenido a manera de obtener coincidencias en la comunicación de ambas y así empezar a esbozar la tipografía de comunicación de las mismas. Se ha logrado identificar diversos atributos y características que tiene la comunicación de dos Lovemarks involucradas en este estudio (Inca Kola y Pilsen Callao), además de las formas como éstas se relacionan con la sociedad en la que se desenvuelven y como las marcas las usan para su beneficio. Es importante recalcar que esta investigación es solo una primera aproximación, y que su importancia se encuentra en el desarrollo y la oportunidad de otras marcas de explorar un tipo de comunicación que las ayude a obtener mayor cercanía con el público al que se dirigen.Ítem Texto completo enlazado La sinergia entre el texto y la imagen en la publicidad impresa de marketing social : el caso de Fiat Automóveis Brasil Don't Text And Drive(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-11-26) Cabredo Castillo, Valeria del Carmen; Rubina Vargas, Cecilia IsabelEl presente trabajo de investigación pretende hacer alusión a dos fenómenos que, hoy en día, se llevan a cabo paralelamente en el ámbito de las comunicaciones y el marketing y, más precisamente, en el de los contenidos publicitarios. Estos fenómenos, el marketing social y la publicidad impresa, han generado cambios en la comprensión de las comunicaciones y la publicidad y, más aún, en la manera cómo estas se manejan por y para los individuos. El primero de ellos, el marketing social, es según Kotler y Zaltman “el diseño, implementación y control de programas, dirigidos a incitar la aceptación de ideas sociales” (citados en Pérez Romero 2004: 3) y, aunque muy probablemente este concepto no parezca novedoso, no podemos obviar el hecho de que en los últimos 50 años, la publicidad comercial, como herramienta del marketing, ha tomado un rumbo social. En efecto, las empresas y demás organizaciones con fines de lucro han adoptado una visión social, integradora y responsable, de manera que la clásica publicidad que podía lanzar una marca ha dejado de mostrar sus productos, servicios o promociones para dedicarse a promover otro tipo de elemento: ideas sociales.Ítem Texto completo enlazado ¡Me pareció ver un lindo famosito! : el insight de los adultos jóvenes entre 21 y 26 años que permite la inclusión de celebridades en spots de tv, entre el 2010 y 2014 en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-23) Venegas Salinas, Valeria María; Calderón Chuquitaype, Gabriel RaúlCuando comenzó el cine sonoro, muchas películas que se exportaban de Hollywood al resto del mundo, como Drácula de 1931, fueron llevadas a distintos países donde la lengua natal no era el inglés. En aquella época no existían los subtítulos, así que la solución era volverla a filmar en distintos idiomas, entre ellos el español. Bela Lugosi, el actor que encarnaba a Drácula en la versión original, se hizo famoso gracias a ese papel no solo por su forma de actuar, sino también por su acento húngaro que le daba un aspecto más tenebroso al personaje. Sin embargo, la versión en español de esta película no tenía como protagonista a Bela Lugosi sino a un actor español y contaba con un reparto con múltiples nacionalidades (mexicanos, argentinos y a un director que solo hablaba inglés). El resultado de fue una película con problemas de identificación dentro de los hispano hablantes ya que los acentos estaban todos mezclados por lo que no se podía ubicar geográficamente a la historia. Pero había más, no solo el acento no ayudaba a que la película no tuviera éxito, sino que la gente quería ver a Bela Lugosi en el papel que le dio la fama. No importaba que no entendieran lo que estaba diciendo, lo importante era verlo. A raíz de esto, todos los demás vampiros que se han presentado en las distintas películas han tenido un poco (o bastante) de la personalidad de este, como si se hubiera marcado un punto de inicio para estereotipar esta clase de monstruos. Bela Lugosi hizo que los vampiros sean vistos de determinada forma e hizo que las personas que lo veían sintieran que, realmente, él era un vampiro. Esta persona creó un molde. Puede ser, por ejemplo, que una nueva tienda de disfraces acaba de abrir en la ciudad y que esta tiene el presupuesto necesario para contratar a este actor para un comercial. Un aficionado de una serie de vampiros está sentado en la sala de la casa frente al televisor viendo su programa favorito. En la mitad, como es costumbre, comienzan los comerciales, entonces, en su intento por escapar de ellos busca el control remoto para cambiar de canal pero antes de cambiar de canal aparece el comercial donde sale Bela Lugosi promocionando los disfraces. Para su suerte, en unas semanas, esta persona tiene una fiesta de disfraces y este comercial cayó en el momento preciso. No solo decide ir a la tienda a comprarse el disfraz, sino que va porque quiere EL disfraz de Bela Lugosi. Quiere ser como él en su disfraz. No en vano esta tienda eligió poner a este personaje en ese horario. Si él hubiera salido en el comercial de Nike donde Ronaldinho hace piruetas con una pelota de fútbol, el mensaje que se hubiera transmitido hubiera sido completamente distinto, pues, la credibilidad sería otra.Ítem Texto completo enlazado El aroma como recurso clave en la construcción de marca y generador de experiencia en el punto de venta(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-25) Rivera Vicente, Jannis Verónica; Calderón Chuquitaype, Gabriel RaúlEl tema de esta investigación es el Neuromarketing Olfativo (uso del aroma) como nuevo mecanismo para reforzar el diseño de las estrategias de posicionamiento de marcas en el Perú. Es decir, el uso de las neurociencias aplicadas al desarrollo de estrategias de marketing; el estudio de los sentidos como elementos clave para generar una adecuada conexión con el consumidor y la marca; y específicamente, la importancia del sentido del olfato como una pieza fundamental durante el proceso de compra y para una futura estrategia de fidelización.Ítem Texto completo enlazado El uso de las redes sociales en el marketing político electoral : el caso de los ppkausas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-05-04) Rojas Suárez, Cristhian Moisés; Olivera Cárdenas, LuisLa presente investigación proviene del interés de un comunicador que busca especializarse en el corto plazo en comunicación política, luego de haberlo hecho en la construcción de identidad y manejo de marcas en redes sociales. Por ello, el análisis de uno de los nuevos medios con mayor movimiento y en el que se centra mucha atención sobre su dinámica y efectividad por parte de publicistas y politólogos, es sumamente relevante para el desarrollo de futuras estrategias de comunicación en campañas electorales y de gobierno.