Comunicación para el Desarrollo
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9149
Explorar
3 resultados
collection.search.results.head
Ítem Texto completo enlazado Análisis del Discurso Multimodal de la representación del concepto de género en el programa “Aprendo en Casa”, a partir de la propuesta del Currículo Nacional de Educación Básica con enfoque de igualdad de género, durante el año 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-02) Zari Lopez, Gabriela; Zevallos Trigoso, Carlos AndresEsta tesis analiza la representación del concepto de género en el programa televisivo de educación a distancia "Aprendo en Casa", emitido durante el año 2020, a partir del análisis del discurso multimodal (ADM), a manera de descubrir los modos de representación comunicacional y el discurso sobre género construido a partir de estos. Mediante un enfoque cualitativo se analizan los modos de imagen en movimiento, diálogo, mirada, posición corporal, gestos y ángulos de cámara; así como, se revisa el proceso de creación, producción y distribución del programa, y la relación con el enfoque de igualdad de género del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), con el objetivo de identificar cómo se construyen y representan las nociones de género. Los hallazgos revelan que el discurso multimodal construido sobre género es aún conservador y limitado, en tanto se simplifica las causas de la desigualdad, se generalizan los actores que participan en los fenómenos de género y, a su vez, se termina reproduciendo estereotipos en su intento por atender los problemas de estado como la violencia de género y desigualdad de oportunidades. Sin embargo, se resaltan avances en la visibilización de problemas de violencia contra la mujer y la introducción de temas que incorporen el enfoque de Educación Sexual Integral (ESI), así como la erradicación de estereotipos de género; lo cual indica un avance en la representación del enfoque de igualdad de género del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB).Ítem Texto completo enlazado El discurso radiofónico sobre los mitos del amor romántico en el podcast híbrido Se regalan dudas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-26) Maldonado Chapeyquen, Mayra Alejandra; Bossio Montes de Oca, Juan FernandoLa presente investigación busca reconocer el discurso radiofónico sobre los mitos del amor romántico en el podcast híbrido Se regalan dudas. Esto, por la vinculación entre los mitos del amor romántico y la violencia contra la mujer; la creciente importancia del podcast dentro de la parrilla de consumo mediático en el Perú; que es uno de los podcasts más escuchados en el Perú; y las pocas investigaciones existentes en el Perú sobre podcast, especialmente en cuanto al discurso radiofónico. Para identificar la forma en la que se tratan los mitos románticos en el podcast, se aplica el análisis de discurso radiofónico a los tres episodios que tratan el tema; en cada uno de los episodios, se determinan las dimensiones: referencial, enunciativa y estética. En cuanto a los mitos, se desarrolla su clasificación, su relación con el enfoque de género y su relación con la violencia de género, y sobre podcast, sus diferencias con la radio, sus características y su taxonomía. El discurso radiofónico del podcast es crítico sobre los mitos del amor romántico, menciona 9 de los 10 mitos, la mayor cantidad de intervenciones son explicativas o ejemplos personales con una profundidad media o alta, utiliza bromas y presenta el contenido emocional de manera neutral. Además, en el contenido, se observa la influencia de la sociedad en la perpetuación de los mitos, que la base de estos son los roles de género, que el intentar cambiar las cosas genera violencia y la necesidad de actualizar la clasificación de los mitos.Ítem Texto completo enlazado La representación discursiva del desarrollo en el discurso del gremio empresarial peruano: un estudio desde el análisis crítico del discurso (ACD) de los pronunciamientos institucionales de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) entre los años 2011-2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-21) Acosta Abad, Claudia Ariadne; Ubilluz Raygada, Juan CarlosLa Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) emite entre el 2011 y el 2018 una serie de pronunciamientos respecto a la coyuntura nacional para explicitar su postura al respecto. Este rango de tiempo abarca el fin del periodo de bonanza económica producto del alza de los precios de materias primas, tres gobiernos distintos, y una gran cantidad de conflictos sociales. Esta tesis analiza el concepto de desarrollo que presenta la Confiep a través de sus pronunciamientos institucionales y las formas en las que asigna roles la empresa, al Estado y la sociedad civil. Para ello, revisa los conceptos de desarrollo y progreso y su relación con la desigualdad; y recorre la historia del gremio empresarial desde sus orígenes en 1984 hasta la actualidad. El trabajo se adscribe a la propuesta de análisis crítico del discurso de Fairclough (1992) empleando el sistema de representación de actores sociales de Van Leeuwen (1997) y el sistema de transitividad de Eggins (2004) para analizar cómo el gremio empresarial caracteriza a los actores sociales y, sobre esta base, proponer dos repertorios interpretativos acerca del desarrollo. El primero de ellos lo asume como una promesa bajo amenaza y el otro como un hecho inexorable, y juntos contribuyen con estrategias distintas a la defensa del modelo económico vigente.