Relaciones Laborales

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    Igualdad salarial por sexo en la alta dirección: determinantes de las diferencias salariales en el sector privado, entre hombres y mujeres, en posiciones de gerentes y directores en Lima Metropolitana (2007-2016)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-03) Angeles Solano, Esther Blanca; Tostes Vieira, Marta Lucia
    La presente investigación busca analizar e identificar los factores que determinan la diferencia salarial entre hombres y mujeres en posiciones de liderazgo: gerentes y directoras en Lima Metropolitana, considerando la política estatal para la igualdad salarial por sexo, en Lima Metropolitana en el período comprendido entre el 2007- 2016. El presente estudio es relevante pues tiene como finalidad evidenciar el estado de una situación problemática para gerentes y directores mujeres que ha sido poco analizada y descrita en publicaciones académicas. El estudio es transversal correlacional. Las técnicas cuantitativas empleadas son los instrumentos de medición de las encuestas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) y Encuesta Permanente de Empleo (EPE). Puntualmente, el plan de análisis comprende la revisión y descripción de las correlaciones entre ingresos y variables como años de experiencia, edad, nivel educativo y horas de trabajo en base a los resultados históricos que arroja EPE del período comprendido entre el 2007 al 2016 para en base a ello, proceder al análisis de caso del año 2016 de ENAHO respecto a las variables años de experiencia, edad, nivel educativo y horas de trabajo así como carga familiar y estado civil. Los resultados de la investigación niegan la hipótesis consistente en que, para gerentes y directores en Lima Metropolitana 2016, bajo un análisis según el sexo, exista una relación directa entre los ingresos y su educación, horas de trabajo, años de experiencia; sino que, tiene como motivo una causa que no se explica por factores objetivos, lo cual pone en evidencia la insuficiente regulación actual.
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    Trabajo decente y jóvenes (14 a 29 años) en el Perú : determinantes de la participación de los jóvenes en las organizaciones sindicales en 2015
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-10) Camasca Sulca, Manuel Teodocio; Tostes Vieira, Marta Lucia
    El presente estudio busca identificar los factores que facilitan o limitan la participación de los jóvenes de 14 a 29 años en las organizaciones sindicales en el Perú en el 2015. Se encuentra que la participación sindical de los jóvenes afronta una serie de limitantes, tales como flexibilidad en la normativa laboral, necesidad de adecuación de la estructura de las organizaciones sindicales e imagen distorsionada del sindicalismo en los jóvenes, y al mismo tiempo, está vinculada a características demográficas de la persona y de la condición de empleo de la misma (edad, sexo, nivel educativo, tipo de contrato, tamaño de empresa, sector económico y nivel salarial). Se entiende el sindicalismo y el ejercicio de los derechos colectivos como medio para lograr parámetros adecuados de Trabajo Decente en un contexto de diálogo social propio de un sistema democrático. Para realizar la investigación se analizó a nivel cualitativo entrevistas a actores de la problemática sindical de los jóvenes en el Perú (investigadores sociales, especialista de OIT, autoridades laborales, asesores sindicales y dirigentes sindicales), y a nivel cuantitativo se realizó análisis estadísticos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2015. Considerando que los jóvenes en el Perú en 2015 representan el 27% de la población total, el estudio de éste grupo social resulta relevante.
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    Relación entre el clima organizacional y la evaluación del desempeño del personal en una empresa de servicios turísticos : caso PTS Perú 2015
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-16) Montoya Meza, Daniel Alfredo; Tostes Vieira, Marta Lucia
    La presente investigación busca analizar y determinar la relación entre dos variables de suma importancia en la gestión de los recursos humanos: el clima organizacional y la evaluación del desempeño. El presente estudio es relevante, ya que buscar aportar conocimiento en la búsqueda de la relación entre las variables mencionadas, pues la literatura no muestra una sólida evidencia al respecto. El estudio es transversal correlacional. Se utilizaron técnicas cuantitativas (instrumentos de medición) y cualitativas (un focus group confirmatorio y entrevistas a expertos) con el total de los trabajadores de la empresa de servicios turísticos PTS Perú. Para medir el clima organizacional, se utilizó el instrumento OCQ [Organizacional Climate Questionnaire] de Litwin & Stringer, creado en 1968, el cual posee 50 ítems y mide 9 dimensiones del clima organizacional. Para medir el desempeño, se confeccionó un cuestionario, el cual posee 21 ítems y mide 6 dimensiones. Se elaboró una pauta de focus group y se aplicó el mismo a una muestra de trabajadores de las diferentes áreas de la empresa; asimismo, se realizaron entrevistas a expertos en recursos humanos a partir de la información obtenida de la matriz de levantamiento de información. Los resultados de la investigación muestran una relación directa entre el clima organizacional y la evaluación del desempeño del personal, así como una relación entre las nueve dimensiones del clima organizacional con el desempeño laboral general y con algunas de sus dimensiones.
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    El impacto de la implementación de las TIC en la Evaluación del Desempeño Laboral del docente universitario : Estudio de casos del uso del PAIDEIA por los docentes de la FGAD-PUCP en el periodo 2010-2011.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-11-27) Vallejos Mamani, Elizabeth Beatriz; Tostes Vieira, Marta Lucia
    El avance constante de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) viene generando una serie de transformaciones en la forma de abordar las diversas áreas del conocimiento, lo cual tiene repercusión en el ámbito del ejercicio profesional. Como consecuencia, el proceso educativo no puede quedarse ajeno a ese clima de cambios y retos. La problemática laboral del docente tiene su base en la inclusión de dichas tecnologías como parte de la cultura y el entorno al que se ven expuestos los estudiantes universitarios en su día a día. Este contexto ha llevado a un replanteamiento acerca de la forma como los docentes deben enfrentar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para mejorar su performance profesional.