Núm. 33 (2008)

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Tabla de Contenido


Presentación
  • Presentación Director, El

  • Artículos
  • La democracia representativa como política mediada: repensando los vínculos entre representación y participación Peruzzotti, Enrique
  • Medios, representación y calidad de la democracia en América Latina Torre, Carlos de la
  • Antes de migrar: aspectos sociodemográficos, género y redes en la migración peruana en Buenos Aires Rosas, Carolina
  • ¿Qué hay detrás de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú? Bonfiglio, Giovanni
  • A propósito de pertenecer y ser un@ mism@: jóvenes, experiencias organizativas, autonomías personales y posibilidades para la ciudadanía en villa el salvador Duárez, Jorge Luis
  • «Ahí sí hubo justicia»: linchamientos en el Perú actual Lossio Chávez, Félix

  • Reseñas
  • Orlando Plaza (coordinador) clases sociales en el perú. visiones y trayectorias (lima: pontificia universidad católica del perú, cisepa, 2007, 475 pp.) Iguiñiz, Javier
  • Nación y frontera: silvia montenegro y verónica giménez béliveau: la triple frontera: globalización y construcción social del espacio (buenos aires: miño y dávila editorial, 2006, 256 pp.) alejandro grimson: la nación en sus límites: contrabandistas y exiliados en la frontera argentina–brasil (barcelona: gedisa editorial, 2003, 242 pp.) Iguiñiz, Javier

  • Semblanza
  • Trovador de un mundo en ocaso. flores-galindo: la historia como pasión Martínez Castilla, Maruja

  • Comentario
  • Pensar sin contemplaciones: a propósito de batallas por la teoría Aguila Marchena, Lévy Del
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      ¿Qué hay detrás de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú?
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008-06-01) Bonfiglio, Giovanni
      El artículo intenta explicar las razones de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú. Para ello se exponen los resultados de una encuesta en seis ciudades del país, a estudiantes y profesores de secundaria y de institutos tecnológicos públicos. Se constató una baja aceptación de la formación técnica en general, tanto la de los institutos públicos como la de los privados, baja aceptación atribuida por los encuestados a la baja calidad de la formación impartida. En una segunda parte se hace un análisis de la evolución de la formación técnica en el Perú desde el sigloXX. Este examen indica que la baja aceptación de la formación técnica no obedece a su baja calidad —aunque ella es innegable—, sino a razones de prestigio social. La baja calidad, si bien es real, es en parte el resultado del enorme deseo de ascenso social por parte de sectores sociales emergentes. Ello ha significado una fuerte presión por acceder a la educación como canal para elevar el estatus social. Inicialmente la presión se ha dado para lograr el acceso a la educación básica, luego a la secundaria, y finalmente a la superior, entendida esta exclusivamente como educación universitaria, por ser la única que daba el suficiente prestigio social para asegurar el anhelado ascenso.