IUS ET VERITAS. Núm. 59 (2019)

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Tabla de Contenido

  • Prólogo Mantilla, Julissa

  • Editorial
  • Editorial León Rodríguez, Estephany; 15

  • Presentación
  • Presentación Ramos Contreras, Phyerina Tania ; 16

  • Sección principal
  • Diálogos posibles en la investigación de la violencia sexual: Estándares interamericanos y el caso peruano Mantilla Falcón, Julissa; 18-27
  • Educación LGB+. El derecho fundamental a educación básica contra la discriminación por orientación sexual Gonzales Otoya, Bruno Doig; 28-55
  • El mandato de toma de conciencia en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad frente a los estereotipos interseccionales en medios de comunicación sobre mujeres con discapacidad Bregaglio Lazarte, Renata Anahí; Ramos Obregón, Valquiria; Constantino Caycho, Renato Antonio; Verano Calero, Cristina; 56-71
  • La ratificación de la CEDAW como hito en la lucha por los derechos de las mujeres en el Perú Huaita Alegre, Marcela; Cornejo Castellano, Gissela; 72-83
  • Tutela jurisdiccional del derecho a vivir sin violencia de género Ramírez Figueroa, Jim L; 84-93
  • Los sesgos de género en el sistema financiero y tributario español: Propuestas de solución Díaz Calvarro, Julia María; 94-103
  • Incidencias de la perspectiva de género en la educación legal. Un recorrido exploratorio sobre el campo jurídico en Argentina Costa Wegsman, Malena; 104-114
  • Avances en la lucha contra la desigualdad y la violencia por razón de género en el ámbito laboral Quiñones Infante, Sergio; Tejada Yépez, Claudia; 116-123
  • Lxs otrxs invisibles: Hacia una narrativa jurídica para la prohibición de las cirugías de “normalización genital” Zelada, Carlos J; Quesada Nicoli, Diego; 124-144
  • Salud mental y discriminación por razones de género en el marco del aborto terapéutico en el Perú Nalvarte Cuzcano, Dessiré; 146-161
  • La violencia sexual en conflictos armados bajo el Derecho Penal y el Derecho Internacional Miró Quesada Gayoso, Josefina; 162-178
  • Género, alimentos y derechos: revisión del estado de la cuestión y análisis crítico Ramírez Huaroto, Beatriz; 180-206
  • La trans-formación del Derecho: La evolución del Derecho Internacional de los Derechos Humanos para proteger la identidad de género de las personas trans Lengua Parra, Adrián; 208-225
  • Crítica feminista a la penalización del aborto en casos de violación sexual: una mirada interseccional a propósito del embarazo infantil Solís Peña, Victoria Natividad; 226-239
  • Brecha salarial por género en el Perú y su tratamiento: reflexiones sobre la Ley de Igualdad Salarial y su Reglamento Salas Zuñiga, Gabriela; 240-254

  • Miscelánea
  • El ingreso mínimo garantizado en la Unión Europea Entre la crisis económica y el Pilar Europeo de los Derechos Sociales: aspectos críticos de un instrumento legal positivo y esencial para combatir la pobreza Nato, Alessandro; 256-267
  • Actualizaciones en Inversión Pública: El Invierte.pe a 2 años de su entrada en vigencia, aspectos que llevaron a las modificaciones introducidas por el Decreto Legislativo 1432 Gaviño Masías, Karla Mónica; 268-275
  • El delito de peculado y la apropiación de “gastos de representación” congresales Chanjan Documet, Rafael; Quispe Meza, Daniel; Puchuri Torres, Flavio Cesar; Guevara Valera, Magnolia; Cano Tacza, Karenn; Borjas Torres, Patricia; 276-287
  • ¿El juez conoce el Derecho? Algunos aspectos controversiales con relación a la aplicación del principio de iura novit curia en el proceso civil Prado Bringas, Rafael; Zegarra Valencia, Francisco; 288-299
  • Explorar

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      Crítica feminista a la penalización del aborto en casos de violación sexual: una mirada interseccional a propósito del embarazo infantil
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-03) Solís Peña, Victoria Natividad
      This article analyzes the problem of the criminalization of abortion in cases of sexual rape from a critical feminist perspective. It emphasizes the differentiated impact that this discriminatory use of criminal law generates in girls under 14 years of age, regarding the increasingly alarming problem of child pregnancy in Peru and Latin America. Because of this, the author uses methodologies for analyzing the legal phenomenon proposed by feminisms, in the light of the principle of Higher Interest of the Child and international standards for the protection of children and gender equality, present in the International Human Rights Law.
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      Lxs otrxs invisibles: Hacia una narrativa jurídica para la prohibición de las cirugías de “normalización genital”
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-30) Zelada, Carlos J.; Quesada Nicoli, Diego
      Modern Medicine understands the intersex body as a pathology that must be corrected. Each year, hundreds of intersex newborns and children are subjected to genital “normalizing surgeries”: unnecessary, non-consensual and irreversible medical procedures that seek to adapt them to the status quo of corporal virtue. In this text, the authors present the main domestic and international legal discourses built around this medical practice. They conclude that, compared to national systems, International Human Rights Law has been crystalizing a legal standard prohibiting these interventions, but that it is urgent to have a contentious case before an international tribunal that so orders.
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      Educación LGB+. El derecho fundamental a educación básica contra la discriminación por orientación sexual
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-30) Gonzales Otoya, Bruno Doig
      The present paper justifies the existence of a fundamental right to an education that addresses and seeks to eradicate discrimination based on sexual orientation. To this end, the justification relies on the text of the Constitution, judicial precedents, and moral reasons. Specifically, the hypothesis is based on the right to equality and the right to education, widely recognized by the constitutional practice. Thereafter, the means of implementation for the said right are presented. Finally, the argument is confronted with the critics related to the power of the parents to guide the education of their children, which is based on the principles of pluralism and state neutrality.