Estudios sobre el desarrollo

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    La interculturalidad y los desafíos de una nueva forma de ciudadanía
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Ansión, Juan
    Se ha difundido mucho el término interculturalidad, sin embargo, existe cierta confusión sobre su sentido preciso. Entre quienes buscan reconocimiento para su cultura, subordinada y despreciada a lo largo de siglos, algunos consideran que el término se introdujo como parte de una política destinada a integrar las culturas subordinadas a la cultura hegemónica por medio de la asimilación. La interculturalidad aparece entonces como una amenaza vinculada directamente a políticas de Estado o de organismos internacionales, que buscarían por ese medio apaciguar los movimientos étnicos en América Latina. Para otros, al contrario, la interculturalidad es utilizada como sinónimo de identidad cultural. Coincidiría entonces con la idea de que es necesario reforzar, reivindicar y revalorar las culturas ancestrales.
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    Los retos del desarrollo basado en minería en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Thorp, Rosemary
    Estudiar el Perú nos permite entender mejor la manera en que la historia moldea las características políticas e institucionales a lo largo del tiempo. Estos procesos son el producto de las dinámicas de interacción entre diversos factores económicos, políticos, geográficos y sociales, todo bajo la presencia de las industrias extractivas. Las explicaciones monocausales rara vez son válidas y este caso no es la excepción a esa tendencia. Pero, a pesar de eso, hemos descubierto que la presencia de riquezas extractivas sí genera un impacto relevante, lo que consideramos es el corazón de la supuesta maldición de los recursos. Como se discutió en el primer capítulo y a diferencia de lo que dice la mitología, estas supuestas maldiciones en realidad no son inevitables, sino que están sujetas al contexto, el legado histórico y el momento en que suceden (timing), pero sobre todo, a la agencia humana. Para el Perú, el contexto, la historia y el timing nunca han sido factores favorables, lo que ha permitido que relaciones fuertemente negativas pasen bajo el radar del análisis. La geografía andina y los primeros asentamientos humanos establecieron, desde la época previa a la independencia, una rica base de recursos en áreas remotas pero altamente pobladas. Estas circunstancias generaron relaciones de conflicto y explotación en el campo de la minería local.
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    La educación para la ciudadanía democrática y su relación con el enfoque de las capacidades en la propuesta de Martha Nussbaum
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Jiménez Bósquez, Diego
    La argumentación que aquí ofrecemos intenta justificar que el enfoque de las capacidades precisa un tipo de educación particular para su aplicación política. Nuestra tesis es que, en la medida en que el enfoque de las capacidades persigue un fortalecimiento de la democracia y se propone como una teoría parcial de la justicia, a través de lo que se busca garantizar la posibilidad del florecimiento humano, es necesario un tipo de educación ciudadana que promueva una sensibilidad democrática capaz de sostener y garantizar las estructuras institucionales de la democracia. En la argumentación de nuestra propuesta caracterizamos el enfoque de las capacidades, como lo ha formulado Nussbaum. Como parte de esta exposición, daremos cuenta de su reflexión en torno a la persona y la idea de vulnerabilidad como su rasgo más propio, puesto que esta es clave para entender el conjunto de la obra de nuestra autora. Esto nos permitirá comprender que el enfoque de capacidades, en la versión Nussbaum, es una exigencia que brota de su reflexión moral que, junto a su reflexión pedagógica, forman un solo discurso. Una vez concluida esta tarea, nos ocuparemos de explicar por qué el enfoque de las capacidades, en la versión Nussbaum, aboga por un tipo especial de educación ciudadana necesaria para una aplicación política del enfoque.
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    Educar en Ciudadanía Intercultural : experiencias y retos en la formación de estudiantes universitarios indígenas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Alfaro, Santiago; González, María Elena; Mujica, Luis; Segato, Rita; Villasante, Marco; Ansión, Juan; Tubino, Fidel
    Este libro intenta dar cuenta de la realidad de la interculturalidad, teorizar sobre ella y proponer una educación ciudadana desde esa perspectiva. El volumen encuentra sus orígenes en un curso sobre Ciudadanía y liderazgo intercultural, ofrecido por un equipo de docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú y destinado a estudiantes y docentes tutores de un programa de acción afirmativa promovido por la Fundación Ford en la Universidad de la Frontera (Temuco, Chile) y en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Perú).