Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 11
  • Ítem
    Condicionantes ideológicos de la criminalización de la protesta social y el apoyo a la democracia en una muestra limeña
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013-12-09) Rottenbacher, Jan Marc; Schmitz, Mathias
    Se analiza la influencia del conservadurismo político de derecha sobre el apoyo a la demo-cracia y la criminalización de la protesta social en una muestra de estudiantes universitarios de Lima (N = 201). El conservadurismo político de derecha fue evaluado utilizando medi-das de autoritarismo (RWA), orientación hacia la dominancia social (SDO) y orientación política de derecha. Dos diagramas de sendero (Path Analysis) fueron propuestos: el segundo diagrama presentó un ajuste adecuado y propone, en primer lugar, una covarianza positiva entre el RWA, la SDO y la orientación política de derecha. Asimismo, tanto el RWA, como la SDO y la orientación política de derecha ejercen una influencia directa sobre la crimina-lización de la protesta social, mientras solo la SDO y el RWA ejercen una influencia inversa sobre el apoyo a la democracia. Finalmente, se observa una correlación inversa entre el apoyo a la democracia y la criminalización de la protesta social.
  • Ítem
    Validación de una escala de medición del consenso estratégico en equipos pedagógicos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013-12-09) Puente-Palacios, Katia; Puente, Tamara
    Se estudia las evidencias psicométricas de validez de una escala de evaluación del consenso estratégico en equipos pedagógicos. El consenso estratégico es un proceso grupal descrito como la concordancia entre los miembros sobre asuntos estratégicos para el éxito del trabajo. Los participantes fueron 140 profesores de escuelas de Quito (Ecuador). La escala aplicada cuenta con 14 ítems y los análisis estadísticos realizados revelaron una estructura unifacto-rial que explica 49.72% de la variancia. La confiabilidad interna fue satisfactoria (α = 0.92; rítem-total = 0.66). Los resultados revelan que la escala constituye una herramienta útil para el diagnóstico del consenso existente entre miembros de equipos pedagógicos y contribuye para la mejor comprensión del fenómeno.
  • Ítem
    Redes personales y locus de control en centros urbanos de la Argentina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013-12-09) Grande, Pablo De
    El presente estudio se propone analizar la relación entre la representación del locus de con-trol y las estructuras de vínculos interpersonales en la Argentina. A partir de una muestra (n=1500) de hogares representativa de siete grandes centros urbanos (>200 mil habitantes) se examina la relación entre la externalidad del locus de control y diferentes aspectos de las redes personales de cada participante. Los resultados muestran que a mayor cantidad de relaciones disponibles se encuentran niveles inferiores de externalidad del locus de control, así como también menores niveles de externalidad al disponerse de lazos interpersonales fuera del barrio y con vínculos de nivel socioeducativo alto. En este sentido, se verifican aso-ciaciones significativas entre representación de control del entorno y estructuras vinculares.
  • Ítem
    Nuria Cortada de Kohan
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013-12-09) Arias Gallegos, Walter L.
    No presenta resumen.
  • Ítem
    Universidades saludables: una apuesta a una formación integral del estudiante
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013-12-09) Becerra Heraud, Silvia
    Se presenta la propuesta de universidades saludables como un enfoque de promoción de la salud viable y necesario a trabajar en las instituciones de educación superior. Se expone su definición y características básicas, los pasos necesarios para facilitar su implementación ade-cuada y una reseña histórica acerca de los proyectos existentes en universidades de América y Europa. En el Perú existen varias iniciativas, entre las que destaca el trabajo realizado por el Consorcio de Universidades y, actualmente, el inicio del programa PUCP Saludable en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Finalmente, se realiza una reseña sobre el trabajo realizado a la fecha por este programa.
  • Ítem
    Las fuentes de la memoria colectiva: los recuerdos vividos e históricos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013-12-09) Muller, Felipe; Bermejo, Federico
    Se estudia el rol que desempeñan los recuerdos vividos e históricos en la memoria colectiva por medio de la valoración del pasado reciente argentino. Estos recuerdos operan como fuentes que nutren a la memoria colectiva. Los recuerdos vividos están vinculados a la expe-riencia directa, mientras que los recuerdos históricos a las fuentes indirectas que informan sobre el pasado. 60 participantes, divididos en dos grupos (mayores y menores de 46 años), realizaron valoraciones sobre el presente y el pasado reciente, en base a recuerdos vividos y en recuerdos históricos. Los resultados muestran que los recuerdos vividos o autobiográficos tienen una incidencia distinta en las valoraciones que los recuerdos históricos.
  • Ítem
    El ajuste instructivo entre estilos de aprendizaje y enseñanza en la universidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013-12-09) Ventura, Ana Clara
    Se presenta una revisión de artículos empíricos sobre el ajuste instructivo entre estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza en la universidad (2002-2012). Se consultaron las bases de datos Dialnet, Redalyc, Scielo y Doaj debido a su impacto en el contexto latinoamericano. Los descriptores fueron: “estilos de aprendizaje”, “estilos de enseñanza” y “universidad”. Se identificaron 53 artículos, de los cuales 17 cumplían los criterios de inclusión (artículo: empírico; muestra: universitaria, objeto: ajuste estilos de aprendizaje y de enseñanza, recorte temporal, idioma español). La revisión de la literatura mostró que el ajuste se investiga, entiende y aborda desde dos líneas: (1) la instrucción adaptativa o (2) la estilística. Se dis-cuten los resultados.
  • Ítem
    Diseño y validación de una escala de creencias estereotípicas hacia personas indígenas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013-12-09) Echeverría Echeverría, Rebelín; Flores Galaz, Mirta Margarita
    El objetivo de este estudio fue diseñar y validar una escala para la identificación de creencias estereotípicas hacia las personas indígenas, como un grupo estigmatizado socialmente, cul-turalmente relevante para muestras mexicanas, en estudiantes universitarios, estableciendo diferencias entre hombres y mujeres. Participaron 564 estudiantes universitarios de Mérida, la capital, y del interior del estado de Yucatán, México. Fueron 272 mujeres y 292 hombres con una edad promedio de 23.05 años. Para medir las creencias estereotípicas hacia las personas indígenas se elaboró una escala conformada por 50 reactivos tipo likert. El análisis factorial arrojo 5 factores. Los resultados evidencian que la escala cuenta las características psicométricas adecuadas, en cuanto a confiabilidad y validez.
  • Ítem
    30 años de publicación ininterrumpida de la Revista de Psicología
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013-12-09) Blumen, Sheyla
    No presenta resumen
  • Ítem
    Llera, J. A. (2012). Los rostros de la locura. Cervantes, Goya, Wiseman. Madrid: Abada Editores. 192 pp.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013-12-09) Soto-Pérez, Felipe
    No presenta resumen.