Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9169

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Estudio literario y prolegómenos para una edición crítica de Las tres justicias en una de Pedro Calderón de la Barca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-22) Ponce De La Torre, Nicole Rocio de Fatima; Gutierrez Meza, Jose Elias
    La presente tesis consiste en la elaboración de una edición crítica preliminar de la tragedia calderoniana Las tres justicias en una, dada la falta de una edición crítica según los criterios actuales. El primer capítulo se centra en el estudio literario de la comedia, abordando cuestiones como su datación y el debate en torno a su posible composición en colaboración. Asimismo, se examina su pertenencia al género trágico en el marco de la comedia nueva española, y sus principales representaciones y traducciones en los siglos subsiguientes. También se investigan las posibles fuentes utilizadas por Calderón para su composición. El segundo capítulo, por su parte, está dedicado al estudio de la transmisión textual de la comedia. Mediante el cotejo de los testimonios más significativos y el análisis de sus variantes, se determina que el testimonio de Escogidas (E) es el más cercano al arquetipo, que existen dos subarquetipos perdidos y que el testimonio de Vera Tassis presenta una contaminación de E. Por último, en base al stemma obtenido del estudio textual, se presenta en el tercer capítulo la edición crítica de los primeros 166 versos de la comedia, enriquecida con anotaciones lingüísticas y comentarios críticos para su mejor comprensión.
  • Ítem
    Estudio literario y prolegómenos para una edición crítica de Las Cadenas del Demonio de Pedro Calderón de la Barca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-09) Ibáñez Mogrovejo, Henrry Alexander; Gutiérrez Meza, José Elías
    Esta tesis consiste en un estudio literario sobre los aspectos centrales de la comedia de santos Las cadenas del Demonio y en los prolegómenos de su edición crítica. Está constituida por tres partes. En el primer capítulo, dedicado al estudio literario, se recoge el debate respecto de la autoría calderoniana, se aborda el subgénero de la comedia, la probable fecha de composición, sus representaciones y traducciones y, finalmente, se revisan las posibles fuentes en las que Calderón se pudo haber basado para la elaboración de esta comedia. El segundo capítulo presenta el estudio de la transmisión textual. A partir del análisis de las variantes en los testimonios más representativos, se determinó que el testimonio G, correspondiente a una suelta temprana, es el más cercano al arquetipo y que, en la transmisión de los testimonios estudiados, existen dos subarquetipos perdidos. El tercer capítulo contiene el texto crítico fijado a partir del stemma obtenido en el capítulo anterior. Dicho texto crítico aparece enriquecido por la revisión de las acotaciones, la introducción de las enmiendas que se consideren necesarias, así como notas al pie de página que permitan esclarecer ciertos términos y recoger comentarios críticos pertinentes.