Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9169
Explorar
2 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado La contienda del pasado: Conflicto entre una historia oficial y una memoria popular en el personaje Martín Villar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-05) García Cosavalente, José Antonio; González Vigil, RicardoLa novela 'La violencia del tiempo' de Miguel Gutiérrez destaca como su obra más ambiciosa y extensa, representando el estudio y dominio del género de la novela. A través de la historia de la familia Villar, desde sus orígenes hasta la desaparición del último de sus miembros, Martín Villar, la obra explora un vasto universo narrativo que abarca desde Congará y Piura hasta la geografía peruana, sudamericana y europea. La narrativa refleja un profundo conflicto entre explotadores y explotados, mientras que Martín, el personaje central, busca reconstruir el pasado familiar y cuestiona la historia oficial dominante, representada por figuras como el profesor Candamo de la Romaña. Este enfrentamiento simboliza la lucha entre dos visiones del Perú: una oficial y elitista, y otra desde abajo, marginal y popular.Ítem Texto completo enlazado La novela de aprendizaje en país de Jauja de Edgardo Rivera Martínez.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-08-22) Leceta Gobitz, Rossina Alda; González Vigil, RicardoPublicada en 1993, País de Jauja de Edgardo Rivera Martínez se convirtió en una de las novelas más importantes de la narrativa peruana contemporánea. Esta relata las vivencias de Claudio Alaya Manrique durante un periodo de vacaciones en la ciudad de Jauja. Como relato de un proceso de madurez, País de Jauja puede ser catalogada como una novela de aprendizaje o Bildungsroman, subgénero de origen europeo que narra el tránsito a la adultez de un protagonista niño o adolescente. El presente trabajo estudiará la novela de Rivera Martínez dentro del marco de la novela de aprendizaje en la cual tiene sus raíces, a la vez que explorará la singularidad andina de este relato. Para dicho fin se analizará la tradición de la novela de aprendizaje y su asimilación en el contexto peruano. A continuación, se establecerá el vínculo con la narrativa andina y se explorarán los recursos técnicos que despliega la novela. En tercer lugar, se determinará cómo se construye la memoria en el texto, para finalmente sostener que País de Jauja elabora una propuesta simbólica de nación.