Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9169
Explorar
2 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado "Tener hijos es parte de la locura”: el mandato de la maternidad como fuente del horror en los cuentos de Mariana Enríquez(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-28) Riva La Serna, Isabella; Esparza Arana, María CeciliaLa presente investigación analiza la representación de la maternidad como mandato social en los cuentos de Mariana Enríquez. Sostengo que estos relatos vinculan el horror psicológico con el peso del mandato materno en la vida de las mujeres contemporáneas y, así, enfatizan las tensiones de ser (o no) madre en el contexto socioeconómico actual. A través de una serie de convenciones actualizadas del gótico, la maternidad se representa como una experiencia límite que amenaza la cordura de las protagonistas, mujeres jóvenes e independientes que intentan negociar con las imposiciones del sistema patriarcal. Para demostrar mi hipótesis, analizaré primero la desnaturalización del vínculo maternofilial, destacando la ansiedad desmedida ante el retorno revigorizado del mandato tradicional. Luego, abordaré la carga extenuante de las nuevas obligaciones maternas, poniendo énfasis en las secuelas psicológicas de la reciente privatización de la crianza. Finalmente, estudiaré la maternidad como control biopolítico y sus consecuencias violentas sobre las mujeres-madres en un contexto de precariedad social. En suma, los cuentos seleccionados expresan una angustia generalizada ante la maternidad como institución social de la época contemporánea. Esta perspectiva de análisis permite considerar la narrativa corta de Mariana Enríquez dentro de una discusión más amplia en torno a la no-maternidad en la actualidad. Para este trabajo, utilizaré planteamientos teóricos provenientes de los estudios de género, el psicoanálisis y la sociologíaÍtem Texto completo enlazado Borges y la relectura del canon occidental(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-27) Belmont Alvarez Calderon, Micaela; Esparza Arana, María CeciliaEsta tesis estudia la manera en la que Jorge Luis Borges interviene en el canon occidental mediante seis ensayos seleccionados de Discusión: “El escritor argentino y la tradición”, de Otras inquisiciones: “Kafka y sus precursores”, “Quevedo”, “Sobre Chesterton” y “El ruiseñor de Keats” y de Nueve ensayos dantescos: “La última sonrisa de Beatriz”. En ellos, Borges propone relecturas sobre historia literaria, reinterpreta textos y plantea nuevas valoraciones y perspectivas sobre autores, canónicos y periféricos, desde una mirada creativa y desprejuiciada que cuestiona las interpretaciones convencionales de la crítica para remplazarlas por otras, que resultan innovadoras y muy persuasivas. Como crítico literario, Borges busca iluminar la lectura de las obras y autores que analiza y resuelve debates sobre literatura que han suscitado largas discusiones en el estudio del canon, siempre a partir de un estilo particular, que se basa en la síntesis, en un tono personal y en la expresión de ideas contundentes, que modifican radicalmente la percepción de sus lectores. En “El escritor argentino y la tradición”, Borges abre una nueva mirada sobre las tradiciones periféricas con respecto del canon occidental. En “Kafka y sus precursores”, reinterpreta un concepto crítico. En “Quevedo” y en “Sobre Chesterton” plantea una relectura potente sobre dos autores que habían sido malinterpretados por la crítica y finalmente en “La última sonrisa de Beatriz” y “El ruiseñor de Keats” reformula la lectura de dos obras clásicas a partir de un fragmento de las mismas. Es así que Borges transforma y enriquece el canon occidental.