Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9169

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    Muerte, mujer y barbarie en la narrativa amorosa de Horacio Quiroga
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-03) Niego Vásquez, Raquel; Denegri Álvarez Calderón, Francesca
    La presente tesis tiene como objeto de estudio las tensiones entre la represión sexual, psicológica y afectiva, y la muerte real o simbólica en la narrativa amorosa de Horacio Quiroga (Salto, Uruguay 1878 – Buenos Aires, Argentina 1937). Sostenemos que estas tensiones responden a dos aspectos determinantes: el primero, un contexto histórico, cultural, político y literario que determinó a la sociedad como una suerte de máquina en la que cada persona debía representar de manera integral a un actor social, al cual le correspondía un rol que cumplir, y donde a su vez había conductas vinculadas a actores sobrantes que debían ser eliminados. El segundo aspecto, a factores biográficos. Sostenemos que la narrativa de Quiroga reproduce acciones y eventos vinculados muy estrechamente a su propia experiencia vital y que las corrientes ideológicas y literarias a las que la voz narrativa se circunscribe o proyecta –el modernismo, romanticismo, cientificismo, psicoanálisis, etc…- son vehículos que le permiten expresar e una sensibilidad particular frente l a la muerte, caracterizada por una actitud trágica, reactiva e incluso virulenta ante la vida.