Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9169
Explorar
Ítem Texto completo enlazado El águila y el jaguar : magia y aprendizaje en La ciudad de las bestias de Isabel Allende(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-03) Campoblanco Beingolea, Ana Lucía; Esparza Arana, CeciliaEn el presente trabajo, me propongo analizar la novela de Isabel Allende, La ciudad de las bestias, como una novela de formación dirigida a un público juvenil, que utiliza códigos de lo real maravilloso deterritorializados e imágenes arquetípicas para retratar el crecimiento del protagonista hasta alcanzar la madurez y obtener un conocimiento apropiado sobre sí mismo y sobre el mundo que lo rodea. Al ser una novela de formación, uno de sus objetivos es promover el desarrollo del lector: instruir y formar a la audiencia que será absorbida por la magia y la fantasía de la historia. Si bien la novela de Allende no es política, promueve una conciencia ética y una educación ecológica mediante la conformación de un sujeto ideal que es tolerante, respetuoso de las demás culturas y de la naturaleza, y que tiene la voluntad de protegerlas de las intenciones mercantilistas y explotadoras de compañías mineras y otros grupos económicos.