ALTEC 2023

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    Desafíos de la gestión del conocimiento para lograr la transformación digital en la industria de manufactura
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Ibujés Villacís, Juan Marcelo; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    En la actualidad en América latina, uno de los problemas de las organizaciones empresariales para adaptarse al entorno e innovar, es gestionar su conocimiento y transformarse digitalmente, razón por la que es de transcendental importancia, conocer los desafíos de la gestión del conocimiento para desarrollar procesos de trasformación digital. El objetivo de este artículo es determinar los factores relevantes de la gestión del conocimiento para impulsar la transformación digital en la industria de la manufactura. La investigación tiene un enfoque metodológico mixto: cualitativo y cuantitativo. En un primer momento, se revisaron conceptos de la gestión del conocimiento (GC) y transformación digital (TD) desde el enfoque de la gestión de las organizaciones, considerándoles como dos variables latentes con sus respectivas variables medibles, mientras que, en un segundo momento se evaluó la relación que existe entre las variables medibles de los dos constructos, para identificar los factores relevantes que están fuertemente relacionados. El ámbito de estudio son las compañías de manufactura de Pichincha, en Ecuador. Los resultados revelan que los desafíos más importantes para que la GC pueda impulsar procesos de TD son la aplicación de políticas y estrategias enfocadas en la TD, establecer una estructura organizacional ágil, disponer de tecnología adecuada, desarrollar las capacidades de los empleados, disponer de sistemas de incentivos, lograr una cultura organizacional enfocada en la TD y desarrollar una comunicación omnidireccional en toda la organización. Esta investigación contribuye al campo de la gestión empresarial, haciendo énfasis sobre la visión sistémica de la GC y su articulación con los procesos de TD, identificando los factores claves que permitan orientar la gestión de la industria de manufactura en Pichincha, Ecuador.
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    Apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación a través de la interacción entre sociedad y academia para la solución de problemáticas sociales en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación de excombatientes de las Farc-EP, en el marco de los acuerdos de paz
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Osorio Arenas, Luis Jaime; Arango Muñóz, Diego Germán; Velásquez Restrepo, Jesús Oswaldo; Ramírez Monsalve, Edgar de Jesús; Jímenez Builes, Jovani Alberto; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    En este trabajo se muestra una experiencia de apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación (CTeI), a través de una estrategia participativa que integra socialización, interactividad, conocimientos, comunicación y habilidades, mediante actividades que incitan a los participantes a desarrollar procesos de apropiación científica y promueven la divulgación de la CTeI en las comunidades donde se encuentran asentados los excombatientes de las Farc-EP en Antioquia, después de los Acuerdos de Paz. La propuesta metodológica gira en torno al fomento de las habilidades, capacidades y oportunidades de las comunidades mediante el trabajo interdisciplinar, intercambio de conocimiento y trabajo colaborativo, en donde se articula el conocimiento contextualizado, y se generan ideas a las problemáticas locales y regionales, para el desarrollo del territorio (Salinas, et al., 2010). Teniendo en cuenta lo anterior, la metodología de trabajo se fundamenta bajo los conceptos de aprender haciendo, pensamiento crítico y trabajo colaborativo. Estas dimensiones se trabajan de forma integral a través de aulas móviles, permitiendo la formación de ciudadanos críticos, autónomos y capaces de aportar soluciones en su territorio a los problemas relacionados con ciencia, tecnología, sociedad y ambiente. Las aulas móviles son el apoyo permanente y transversal a los grupos conformados comunidad - academia científica, para el aprendizaje colaborativo y en red de los líderes comunitarios vinculados, para posibilitar el desarrollo de capacidades individuales y colectivas, generando la producción, uso, integración y apropiación del conocimiento y contando con ambientes de aprendizaje adecuados, pertinentes y contextualizados.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de modelo de gestión del conocimiento de una organización a través del ISO 30401: Caso de Instituto Público de Investigación
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Vigo Barrientos, Edith Maritza; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    En este presente artículo se analiza el sistema de gestión del conocimiento de un Instituto Público de Investigación – IPI peruano del sector de telecomunicaciones, con el objetivo de diseñar un modelo de gestión del conocimiento para la entidad. Para emitir el diagnóstico se hace uso de la Norma ISO1 30401 “Sistema de Gestión del Conocimiento”, la cual considera que, para dar un análisis acertado, se evalúa los criterios o pilares de: contexto de la organización, liderazgo, planificación, soporte, operación, y evaluación del desempeño y mejora, por medio de entrevistas a expertos con la finalidad de crear el modelo más óptimo para la entidad. La gestión del conocimiento – GC se ha convertido en un recurso estratégico para diversas organizaciones, creando valor en las entidades que lo vienen efectuando. La metodología de la investigación es cualitativa de tipo descriptiva – exploratoria, para el desarrollo de este análisis se realizó entrevistas a gestores, jefes y directores de diferentes áreas que interactúan entre ellas a través de los procesos y procedimientos con los que cuenta el Instituto Público de Investigación. Como resultado se obtuvo una propuesta de modelo de gestión del conocimiento, el cual se basa en cuatro variables claves que son las siguientes: personas (recursos humanos del sistema de gestión del conocimiento), procesos (actividades de las capacidades de la entidad), tecnología (medio que busca facilitar el trabajo), y cultura (conjunto de valores de una organización); así como en los pilares de la Norma ISO 30401.