Histórica. Vol. 46 Núm. 2 (2022)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/195542

Tabla de Contenido


Artículos
  • Introducción: ¿Cómo estudiar la historia de un país de ciudades? Lerner Patrón, Adrián; Stiglich, Matteo; 9-37
  • Las barriadas y la política de vivienda en las secuelas del terremoto del Cusco de 1950 Pinley Covert, Lisa; 39-72
  • «Una Lima para todos»: El programa de vivienda de Huaycán y la política urbana de la Izquierda Unida, 1983-1985 Luna-Victoria Indacochea, Lucía; 73-111
  • Los mototaxis del Perú y las contradicciones de la «(in)formalidad» y «modernidad» Boose, William; 113-162
  • Vidas armadas de desechos: La comercialización de la excreta canina por los grupos menesterosos durante las matanzas de perros vagabundos de la Ciudad de México, 1779-1821 Luna Loranca, Arturo; 163-211

  • Reseñas
  • Ciriza-Mendívil, Carlos D. Naturales de una ciudad multiétnica. Vidas y dinámicas sociales de los indígenas de Quito en el siglo XVII. Madrid: Sílex Ediciones, 2019, 424 pp. Flores Espinoza, Javier; 215-217
  • Drinot, Paulo y Alberto Vergara (eds.). La condena de la libertad. De Túpac Amaru II al bicentenario peruano en seis ensayos y un colofón. Lima: Crítica, 2022, 520 pp., ilust. Alegre Henderson, Magally; 218-221
  • Lacoste Adunka, Michelle. Nueva historia de la relación económica entre Chile y Perú (1822-1865). De la independencia a la guerra con España. Santiago: Centro de Estudios Bicentenario, 2021, 194 pp. Sánchez Barberán, Matías; 222-225
  • Marreros, Joaquín. Homogénesis. Una historia del Movimiento Homosexual de Lima en los años 80. Lima: Editorial Gafas Moradas, 2022, 206 pp. Mori Bolo, Giancarlo; 226-229
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      Vidas armadas de desechos: La comercialización de la excreta canina por los grupos menesterosos durante las matanzas de perros vagabundos de la Ciudad de México, 1779-1821
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-30) Luna Loranca, Arturo
      In the late eighteenth and early nineteenth century, the authorities of Mexico City carried out a series of slaughters of so-called vagabond dogs (strays), which claimed the lives of 20,000 to 30,000 canines. The sacrifice of these animals was not well-received by certain sectors of society. This article argues that studying the material relationships established between dogs and plebian groups can partly help explain the reluctance demonstrated by the residents of Mexico City towards the slaughters. Its central argument is that plebian groups did not share the same view as colonial authorities of dogs. While authorities regarded dogs as a latent danger, plebian groups saw dogs as producers of a monetizable good: excreta. Some economic sectors, such as the medical marketplace and leather tanneries, had a high demand for dog excrement.