Núm. 06 (2018)

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Tabla de Contenido


Ensayo
  • Devenir-mapa, devenir-menor, devenir-recuerdo: las invenciones relacionales de Silvina Ocampo Aramburú, Andrea; 6-13
  • Feminidad, encierro y locura en el siglo XIX chileno. A propósito de “Diario de una loca” (1875) de José Lastarria Cárdenas Moreno, Mónica; 14-23
  • Reflexiones en torno a “Lo que no tiene nombre”, de Piedad Bonnett Di Paolo, Rossella; 24-29
  • La desmitificación del poder institucional en tres tradiciones de Ricardo Palma: “Una elección de abadesa”, “Los tres motivos del oidor” y “El robo de las calaveras” Mallorga, Victoria; 30-37
  • El hipotexto “Comentarios reales”: palimpsestos y escrituras de resistencia en “Poderes secretos” de Miguel Gutiérrez Oyola, Daniela; 38-47
  • Discurso borderline y sujeto colectivo nacional en “La palabra de los muertos o Ayacucho hora nona” de Marcial Molina Richter Mestanza, Julio César; 48-55
  • Rolland Poe o el moderno Frankenstein: de la creación a la autodestrucción en “XYZ” de Clemente Palma Carrasco, Oscar; 56-63
  • Entre tentativas y deslumbramientos: un examen de cuatro cuentos fantásticos de “Las fuerzas extrañas” de Leopoldo Lugones Ruiz Mautino, Arturo; 64-73

  • Entrevista
  • Entrevista a Mariana de Althaus, directora de teatro Denegri, Francesca; Cueva, Diana; 76-82

  • Reseña
  • Lectoras del siglo XIX: Imaginarios y prácticas en la Argentina de Graciela Batticuore Ainaí Morales, Luz; 94
  • Estantes oscuros de Enrique Bruce Haya de la Torre, Agustín; 95
  • Incendiar el presente. La narrativa peruana de la violencia política y el archivo (1984-1989) de Enrique Cortez Guerra, Estrella; 96
  • Khirkhilas de la sirena de Gamaliel Churata Reynoso, Christian; 97
  • En nombre del gobierno. El Perú y Uchuraccay: un siglo de política campesina de Ponciano del Pino Rosales Krumdieck, Oscar; 98
  • El abanico y la cigarrera de Francesca Denegri Sotomayor, Evelyn; 99
  • Navajas en el paladar de Jorge Eslava de Lima, Paolo; 100
  • ¡Fabuloso Perú! de Roland Forgues Sinche López, Tomacini; 101
  • Perro con poeta en la taberna de Antonio Gálvez Ronceros Suárez Simich, Mario; 102
  • La luz inesperada de Marco García Falcón Anticona, Giovanni; 103
  • Y por mirarlo todo, nada veía de Margo Glantz Silva Santisteban, Rocío; 104
  • La frontera del paraíso de Eduardo González Viaña Ferreira, Rocío; 105
  • La domesticación de las mujeres. Patriarcado y género en la historia peruana de Mariemma Mannarelli Puccio, Faviola; 106
  • Pájaro pinto. Orígenes de Gregorio Martínez Terrones, Félix; 107
  • Tiempo de guerra. Estado, nación y conflicto armado en el Perú, siglos XVII-XIX de Carmen McEvoy y Alejandro Rabinovich Denegri, Francesca; 108
  • Amplitud del mito de María Belén Milla Pacheco, Jhonny; 109
  • Alquimia y Fuego. Antología crítica de la obra de Rosina Valcárcel de Giovanna Minardi Aquino, Erika; 110
  • Mujeres en tránsito: viaje, identidad y escritura en Sudamérica (1830-1910) de Vanessa Miseres Mallqui, Flor; 111
  • La búsqueda de la voz propia. La poesía amazónica de Ana Molina Lossio, Jorge; 112
  • Notas para un seminario sobre Foucault de Mario Montalbetti Aquino, Erika; 113
  • El viaje de las nubes de Jorge Monteza de Toboada, Javier; 114
  • Once obras de teatro poético 1980-2017 de Manuel Pantigoso Sinche López, Tomacini; 115
  • Pensar en público. Las veladas literarias de Clorinda Matto en la Lima de la posguerra (1887–1891) de Evelyn Sotomayor Pollarolo, Giovanna; 116
  • Nosotros que vamos ligeros de Nataly Villena Rabí, Alonso; 117
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      El hipotexto “Comentarios reales”: palimpsestos y escrituras de resistencia en “Poderes secretos” de Miguel Gutiérrez
      (Revista Espinela, 2018-09-07) Oyola, Daniela
      El trabajo analiza el libro Poderes secretos (1995) de Miguel Gutiérrez ―híbrido entre ensayo y novela―, que se estructura como un palimpsesto de manuscritos; es decir, como la superposición de textos o actos de escritura cuya producción está condicionada a procesos hermenéuticos particulares. La estructura permite que el narrador postule la escritura literaria como un “archivo alternativo” y, en ese sentido, como un acto de resistencia. La escritura entendida de este modo es el mecanismo por el cual el autor cumple su objetivo de consolidar la superioridad del discurso literario frente al histórico. Se estudia así la identificación y puesta en práctica del “estilo” de contra-escritura como el código que engendra un proceso de imitación ―en términos de Gérard Genette―, un número de hipertextos constituidos como actos de resistencia. Se analiza también la disolución de las fronteras entre ficción y realidad, lo que supone el reconocimiento de la literatura como el espacio que permite la emergencia de verdades “alternativas”, desechadas o silenciadas por la versión oficial de la historia.