Revista de Psicología. Vol. 33 Núm. 1 (2015)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/179539

Tabla de Contenido


Artículos
  • Empoderamiento psicológico: un modelo sistémico con componentes individuales y comunitarios Banda Castro, Ana Lilia; Morales Zamorano, Miguel Arturo; 3-20
  • Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométrico Albanaes, Patrícia; Marques de Sousa Soares, Frederico; Patta Bardagi, Marucia; 21-56
  • Significados de la organización y participación comunitaria en comunidades vulnerables de Lima Metropolitana Cueto, Rosa María; Seminario, Evelyn; Balbuena, Anna; 57-86
  • Consenso y divergencias en las representaciones sociales de la dirigencia política Torres Stöckl, Cynthia María; Mercedes Zubieta, Elena; 87-129
  • Depresión en pacientes con esquizofrenia ingresados en servicios de agudos del Hospital Psiquiátrico de La Habana Llanes Basulto, Yasmani; Barrios Hernández, Yanquiel; Oliva Hernández, Ignacio; Pimentel Noda, Susel de la Caridad; Calvo Guerra, Esvieta; 131-151
  • Construcción y validación de una escala de actitudes negativas hacia personas trans Páez, José; Hevia, Guillermo; Pesci, Florencia; Rabbia, Hugo H; 153-190
  • El consenso estratégico como predictor de resultados de equipos de trabajo Puente-Palacios, Katia; Moreira, Tatiana; Puente, Tamara; Lira, Naianne; 191-223

  • Reseñas Bibliográficas
  • Kogan, L., Fuchs, R. M. & Lay, P. (2013). No pero sí: discriminación en empresas de Lima Metropolitana. Lima: Universidad del Pacífico. 192 pp. Antonia Rodríguez, Maria; 225-227

  • In Memoriam
  • Abraham Tannenbaum (1924 – 2014) Blumen, Sheyla; 231-234
  • Willy Lens (1940 - 2014) Matos, Lennia; Herrera, Dora; 235-237
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 9 de 9
    • Ítem
      Consenso y divergencias en las representaciones sociales de la dirigencia política
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015-12-11) Torres Stöckl, Cynthia María; Mercedes Zubieta, Elena
      Se analiza descriptivamente la faceta consensual y diferencial de las representaciones socialessobre la dirigencia política, en base a una muestra de estudiantes de la Facultad de Psicología y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT)-Argentina. Los resultados muestran un universo representacional en tensión caracterizado por componentes nucleares contrarios: Liderazgo y Representación versus Poder y Corrupción; y por dimensiones opuestas: Características/Aspectos Políticos Positivos versus Características/Aspectos Políticos Negativos, así como por conglomerados primordiales concordantes con estas últimas. Se observan también diferencias en función de variables como año de cursado, militancia en agrupaciones políticas estudiantiles, antecedentes de participación política en la Universidad y cargos/figuras políticas de diversa índole.
    • Ítem
      Significados de la organización y participación comunitaria en comunidades vulnerables de Lima Metropolitana
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015-12-11) Cueto, Rosa María; Seminario, Evelyn; Balbuena, Anna
      Se analizan los significados y las valoraciones de pobladores de zonas marginales de Lima Metropolitana respecto a los procesos de organización y participación en sus comunidades. Se realizaron 22 entrevistas en profundidad en 3 asentamientos del cono sur. Los resultados evidencian que las redes familiares y comunitarias son valoradas como recursos para afrontar los desafíos de un contexto percibido como precario y lleno de limitaciones. La organización y la participación comunitaria ocupan un lugar importante en el discurso como estrategias para la superación de las dificultades y se valoran positivamente, a pesar de la falta de experiencias positivas recientes y de un probable desgaste debido a la sobreutilización de estos recursos locales en la resolución de problemas colectivos.
    • Ítem
      Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométrico
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015-12-11) Albanaes, Patrícia; Marques de Sousa Soares, Frederico; Patta Bardagi, Marucia
      Los procesos de tutoría y mentoría académicas se han descrito como herramientas relevantes para el desarrollo global y la integración académica del estudiante universitario. Este artículo realiza una revisión bibliométrica de los programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas, entre 1998 y 2013, con el fin de mapear las iniciativas existentes, su configuración, objetivos y principales resultados. Después de la revisión del Banco de Tesis de CAPES, SciELO, INDEXPSI y BVS-Psi, fueron encontradas 31 publicaciones sobre el tema. La mayoría de los trabajos se refieren a estudios cualitativos en el área de la salud desarrollados en el sureste y noreste del país en instituciones públicas. Los resultados indicaron una evaluación positiva de las experiencias de mentoría y tutoría, pero fueron señalados algunos aspectos a considerar en futuros proyectos con el fin de mejorar los resultados.
    • Ítem
      Construcción y validación de una escala de actitudes negativas hacia personas trans
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015-12-11) Páez, José; Hevia, Guillermo; Pesci, Florencia; Rabbia, Hugo H.
      Se construye y valida psicométricamente una escala de actitudes negativas hacia personas trans (EANT) como expresión del prejuicio hacia las mismas. Se reportan dos estudios secuenciales interdependientes por cuestionarios a partir de muestreos no probabilísticos. El estudio 1, con 203 participantes, en su mayoría estudiantes universitarios, aborda la construcción y análisis exploratorio de la EANT. El estudio 2, con 408 participantes según cuotas sociodemográficas establecidas por el censo nacional en la población general, estudia los análisis factoriales confirmatorios y la validación externa de la escala. Se obtuvo un instrumento unifactorial de 9 ítems, con una consistencia interna aceptable (α = .886) que sugiere una adecuada aplicabilidad en población general, así como relaciones esperables convariables típicas (ATLG, RWA, SDO y religiosidad).
    • Ítem
      Depresión en pacientes con esquizofrenia ingresados en servicios de agudos del Hospital Psiquiátrico de La Habana
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015-12-11) Llanes Basulto, Yasmani; Barrios Hernández, Yanquiel; Oliva Hernández, Ignacio; Pimentel Noda, Susel de la Caridad; Calvo Guerra, Esvieta
      Se evalúa la presencia de depresión en la fase aguda de la esquizofrenia y se identifican las características clínicas y psicosociales que puedan estar asociadas a la depresión. Se estudiaron 73 pacientes ingresados en los servicios de agudos del Hospital Psiquiátrico de La Habana, identificándose que la depresión es un síntoma presente en una parte importante de los pacientes con esquizofrenia, el 35.6% de la muestra presentó síntomas clínicamente significativos, y relacionados significativamente con la ausencia de vínculo laboral, la separación de seres queridos y un mayor número de ingresos. Es importante considerar la depresión y sus causas para desarrollar estrategias de tratamiento eficaces en este tipo de pacientes.
    • Ítem
      Abraham Tannenbaum (1924 – 2014)
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015-12-11) Blumen, Sheyla
      No presenta resumen
    • Ítem
      Willy Lens (1940 - 2014)
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015-12-11) Matos, Lennia; Herrera, Dora
      No presenta resumen
    • Ítem
      Empoderamiento psicológico: un modelo sistémico con componentes individuales y comunitarios
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015-12-11) Banda Castro, Ana Lilia; Morales Zamorano, Miguel Arturo
      Se busca confirmar que la participación social puede influir en el empoderamiento comouno de sus cuatro componentes. La hipótesis propone la interacción sistémica de dos componentes del empoderamiento: intrapersonal y comportamental. Los participantes fueron 113 habitantes urbanos a quienes se les aplicó una encuesta. Los resultados evidencian que el modelamiento estructural identificó un componente intrapersonal del empoderamiento integrado por empoderamiento positivo, empoderamiento negativo y control sociopolítico. Este componente se muestra afectado por el componente de comportamiento conformado por la organización social, las acciones comunitarias y la toma de decisiones. Se acepta la hipótesis y se proporciona sustento empírico a la teoría.
    • Ítem
      El consenso estratégico como predictor de resultados de equipos de trabajo
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015-12-11) Puente-Palacios, Katia; Moreira, Tatiana; Puente, Tamara; Lira, Naianne
      El consenso estratégico en equipos de trabajo es un proceso grupal relativo a la comprensióncompartida entre los integrantes, sobre las estrategias definidas para alcanzar las metas de trabajo. El estudio realizado buscó verificar la capacidad de predicción del consenso estratégico en relación al desempeño. Los datos fueron recogidos de docentes y coordinadores de 70 planteles educativos ecuatorianos, a partir de los que se construyó el modelo de predicción. Las respuestas individuales fueron agregadas por plantel para obtener puntajes grupales. Los resultados mostraron que el consenso estratégico predice aproximadamente 6% de los resultados del desempeño del equipo evaluado por el coordinador. Concluimos que son necesarios más estudios para entender mejor el papel del consenso en equipos de trabajo.