Contabilidad y Negocios. Vol. 03 Núm. 06 (2008)
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Ítem Texto completo enlazado Metodologías de valorización de instrumentos de deuda: bonos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008-03-22) Quintana Meza, AldoEl artículo presenta las cuatro metodologías de valorización de instrumentos de deuda o bonos. Se pone énfasis en el uso de la curva cupón cero para determinar el valor de un bono, resaltando sus ventajas comparando con otras metodologías, así como los casos cuando no se dispone de información de precios o tasas de mercado.Ítem Texto completo enlazado Análisis y desarrollo del proceso de planificación estratégica del Sistema Portuario Español(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008-03-22) Aparisi Caudeli, José; Giner Fillol, Arturo; Ripoll Feliu, VicenteEn el presente trabajo, se describe el proceso de planificación estratégica del Sistema Portuario de Titularidad Estatal español y se realiza un análisis y desarrollo de los instrumentos empleados, así como se detalla a los participantes en dicho proceso de planificación. Además, se pone de manifiesto la importancia de elaborar e implantar un plan estratégico en las Autoridades Portuarias. A este respecto, se expone el caso de la Autoridad Portuaria de Valencia. Asimismo, se resalta la trascendencia de utilizar el cuadro de mando integral, puesto que las Autoridades Portuarias, mediante la implantación de este, han logrado consolidar su modelo de desarrollo estratégico.Ítem Texto completo enlazado TRIZ, la herramienta del pensamiento e innovación sistemática(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008-03-22) Córdova Ames, WilmerLa teoría de la solución de problemas de inventiva (TRIZ, por sus siglas en ruso) es una poderosa metodología que aprovecha el proceso de pensamiento sistemática. Está basada en el conocimiento y las experiencias de las mentes más ilustres de la historia, y nos brinda una serie de herramientas que permiten llegar a soluciones innovadoras, crear nuevos productos e incrementar nuestra habilidad creativa.Existen otras metodologías conocidas que generan innovación, como el brainstorming (lluvia de ideas), mapas mentales, seis sombreros, lenguajes de neurolinguistica, etc. Estas metodologías están basadas en patrones de conducta, emociones, e inercia psicológica; otra desventaja respecto a estas metodologías es que el conocimiento es su limitante. Una vez agotadas todas las búsquedas de posibles soluciones, se llega a soluciones forzadas o de compromiso; en cambio, TRIZ es una metodología basada en el estudio del conocimiento humano (patentes) y que nos presenta el pensamiento sistemático.El presente artículo revela una poderosa herramienta del pensamiento sistemático con el fin de resolver o conseguir soluciones concretas a cualquier problema, ya sea de ingeniería, administración o cualquier campo, que pueda aportar a la comunidad el pensamiento sistemático, así como brindar herramientas para lograr la ansiada innovación.Ítem Texto completo enlazado Medición y determinantes del valor de marca en la perspectiva del consumidor(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008-03-22) Martinière Petroll, Martin de La; Damacena, Cláudio; Hernani, MartínVarios autores (Aaker 1992 y 1998, Keller 1993, Ogrizek 2002, Hoeffler y Keller 2002) afirman que existen muchas ventajas para que una empresa tenga una marca fuerte, pues brinda una importante ventaja competitiva, al establecer una barrera que evita que los consumidores cambien de marca (Aaker 1992). Por este motivo, la medición del valor de marca y la identificación de los elementos esenciales de su gestión pasan a ser considerados puntos fundamentales en el área de marketing. Hace una década, el Marketing Science Institute coloca ese tema como la prioridad máxima en sus indicaciones de tópicos de investigación (Ailawadi et al. 2003). A pesar de la extensa literatura sobre el valor de marca, se observa una divergencia acerca de su concepto, de las dimensiones que definen ese constructo, de los factores que la influencian, de las perspectivas por las cuales la misma debería ser estudiada y de las formas de medición. Esta es la base de sustentación de este trabajo, que tuvo como objetivo examinar la literatura más relevante sobre valor de marca para analizar los conceptos utilizados sobre marca y valor de marca, las dimensiones de ese constructo y las perspectivas de medición.Ítem Texto completo enlazado Editorial. Contabilidad y Negocios; Vol. 3 Núm. 6 (2008)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008-03-22) Díaz Becerra, Oscar"La editorial no presenta resumen"Ítem Texto completo enlazado Necesidad de una Norma Internacional de Información Financiera para Pymes en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008-03-22) Humire Delgado, GuillermoEl proyecto de Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para entidaes privadas restringe las normas a aplicar para entidades que no tienen responsabilidad pública en la emisión de información contable. En el Perú, desde 1994, se aplican las NIIF completas y, según nuestra opinión, se deben seguir aplicando sin tener que modificar las normas relativas a entidades privadas. Lo que debe hacerse es implementar un intenso plan de capacitación para contadores, asistentes de contabilidad y gerentes de las entidades, y asegurar así la adecuada aplicación de las NIIF completas.