Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Comunicación para el Desarrollo
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/170563
Explorar
2 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado “Yo misma soy”: Proyecto de empoderamiento para madres adolescentes y su entorno en Tacna(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-20) Mendoza Ramon, Yanet Paty; Del Solar Ortega, Lucia Gabriela; Cervantes Campos, Mayra Francia; Quispe Oruro, Yoselin; Benavides Castro, Cecilia María LourdesEl presente trabajo de investigación aborda el tema del embarazo adolescente, problemática que constituye un riesgo para la salud pública y el desarrollo, tanto de las madres como de sus hijos, ya que las adolescentes no tienen las condiciones psicológicas y físicas necesarias para asumir esta responsabilidad. Por ello, el entorno de las adolescentes juega un rol muy importante, por su disposición a constituir una red de apoyo favorable para su desarrollo. Esta investigación se centrará en las madres adolescentes asistentes al programa Madres Adolescentes Fortalecidas e Integradas (MAFI) en Tacna. Para ello, se propone desde un enfoque comunicacional el proyecto denominado “Yo misma soy”. Este tiene como objetivo lograr que el entorno familiar de las madres adolescentes que asisten al programa MAFI en Tacna se fortalezca para que se conviertan en una red de apoyo que permita el desarrollo integral de las adolescentes. Para lo cual se cuenta con tres objetivos secundarios; por un lado, lograr que las madres adolescentes se auto perciban como personas empoderadas y capaces de afrontar desafíos educativos y de salud; por otro lado, lograr que los padres de familia sean actores fundamentales de la red de apoyo que impulsa el desarrollo integral de estas adolescentes y, finalmente, lograr que las adolescentes y sus padres construyan espacios de confianza y comunicación para el fortalecimiento de su relaciónÍtem Texto completo enlazado Oye Mami, Ponle Play: proyecto de comunicación para el desarrollo con madres adolescentes en albergues públicos-privados(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-27) Manassero Bernal, Daniella; Woodman Villaran, Camila; Lopez Florez, Camila; Carbajal Silva, Alicia Carolina; Julca Morales, Marco Jhonathan; Correa Álamo, Mirtha ElizabethLa presente investigación plantea el diagnóstico, diseño y aplicación de una primera fase del Proyecto de Comunicación “Oye Mami, Ponle Play”. Este se llevó a cabo en el marco del curso Proyecto de Comunicación para el Desarrollo, para el cual se trabajó con madres adolescentes (14 y 18 años de edad) del Centro de Acogida Residencial (CAR) CEDETEP ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo, en Lima, Perú. La importancia de trabajar con este público se debe a que 13 de cada 100 adolescentes en el Perú se convierte en madre (INEI, 2018) y ésta es una estadística preocupante que no cambia hace más de 10 años, al no generarse mecanismos que rompan con el círculo intergeneracional de pobreza. Ante este panorama, el Proyecto busca abordar la problemática desde un enfoque comunicacional participativo, teniendo como objetivo general que las madres jóvenes que viven en albergues público-privados cuestionen cómo perciben sus cualidades y las relaciones con sus pares, para que tengan la confianza de iniciar un proceso de mejora en miras a la construcción de un proyecto de vida realizable a corto plazo. Para ello, el Proyecto se basa en cuatro fases de cambio de las madres adolescentes, abordadas a través de siete estrategias comunicacionales, basadas en una metodología audiovisual-lúdica. Esta propuesta es diseñada con el fin de su replicabilidad en los distintos albergues públicos y privados que acogen a madres adolescentes en situaciones de vulnerabilidad en todo el país. Ello, en aras de facilitar los procesos de reinserción social y promover el acceso a oportunidades para ellas y sus hijos/as al salir del establecimiento. Por lo tanto, el Proyecto permite quebrar el círculo de transferencia intergeneracional de pobreza, al potenciar el acceso a oportunidades académicas, laborales y sociales que suelen verse truncadas en mujeres jóvenes con escasos recursos, especialmente, al ejercer el rol de madres a una temprana edad.