Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Comunicación para el Desarrollo

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/170563

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Emprendedoras unidas: El componente de una red de apoyo social para el emprendedurismo femenino
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-29) Cataño Chuquihuaccha, Mayra Sofia; Coa Rosas, Allyson Adriana; Rodriguez Gomez, Rosa Natalia; Nuñez Vargas, Mirian Xiomara; Benavides Castro, Cecilia Maria Lourdes
    La presente investigación se enfoca en las madres emprendedoras de la comunidad urbana autogestionaria de Huaycán, quienes crearon sus emprendimientos en el contexto de la pandemia por el Covid-19 en el Perú, pues esta agudizó la situación desigual de las mujeres en el mercado laboral. Así también formaron una red de apoyo para garantizar el éxito de sus emprendimientos. Sin embargo, este estudio sigue la hipótesis de que la red de apoyo actual dificulta el desarrollo de sus emprendimientos, ya que solo se limita a la recomendación de los mismos vía redes sociales. Para ello, se parte del concepto de apoyo social, el cual congrega el apoyo de información, emocional e instrumental. A partir del estudio de caso con enfoque cualitativo se aplican encuestas y entrevistas a las madres emprendedoras. El diagnóstico arroja como resultado principal que no existe una red de apoyo social, ya que las interacciones entre las madres emprendedoras son insuficientes para la conformación de la misma. No obstante, sí consideran importante tener un soporte integral durante el proceso de emprender, lo cual evidencia el deseo de formar parte de un grupo de mujeres similares a ellas. Por lo tanto, se propone realizar un proyecto orientado a sentar las bases para la creación de una red de apoyo social, que se basa en una lógica secuencial de tres pasos que corresponden a los componentes del apoyo social. El diseño del proyecto parte de la teoría del cambio y cuenta con un enfoque de comunicación basado en el eduentretenimiento.
  • Ítem
    +Científicas : Proyecto para promover la participación y representación de las mujeres en el campo de la ciencia, tecnología e innovación (CTI)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-31) Zamalloa Lima, Ana Karen; Aristizabal Mendoza, Angie Estela; Diez Canseco Hernandez, Carolina; Gonzales Castillo, Nicole Ysabel; Santiago Cabrera, Sucety Rosa; Correa Alamo, Mirtha Elizabeth
    La baja participación femenina en el campo de la ciencia, tecnología e innovación (CTI) es aún un tema por resolver. En efecto, este tipo de carreras se asocian al género másculino y se piensa que existen otras carreras femeninas. En consecuencia, la presente investigación se centra en el ámbito escolar y busca comprobar cómo los estereotipos de género fortalecen esta brecha. Para ello, el estudio indaga percepciones y estereotipos de las estudiantes sobre el rubro de la CTI, dilemas, factores y actores que influyen en la elección de una profesión, y recursos y medios por los cuales se informan sobre carreras técnicas o universitarias. En ese sentido, la metodología elegida es de carácter mixto: cuantitativo y cualitativo. Como resultado, se concluye que las adolescentes no tienen presentes los estereotipos de género; sin embargo, desconocen el campo de las CTI y desconfían de sus habilidades para elegir estudiar una carrera de este rubro. Esto último, contribuye a que la brecha se mantenga. A partir de ello, se diseña el proyecto de Comunicación para el Desarrollo titulado “+Científicas” con el objetivo de lograr que las adolescentes mujeres de 5to de secundaria se interesen en el campo de las ciencias y confíen en sus capacidades para elegir carreras de CTI como profesión. Esto último, a partir de una estrategia comunicacional cuyas actividades están basadas en los enfoques de eduentretenimiento, comunicación dialógica y comunicación para el cambio de comportamiento