Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Comunicación para el Desarrollo

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/170563

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Proyecto de Comunicación para el Desarrollo: “ParaCaídas” para los que nos hemos caído y queremos volver a volar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-30) Kern Stange, Deborah Ingrid; Millan Delgado, Valeria Lucrecia; Zari Lopez, Gabriela; Correa Álamo, Mirtha Elizabeth
    La presente investigación propone el diagnóstico, diseño y ejecución de un piloto para nuestro proyecto de investigación denominado "ParaCaídas", realizado en Lima, Perú, durante los meses de agosto a diciembre del año 2020. Nuestra propuesta aborda el tema de la salud mental y su creciente deterioro durante la pandemia COVID-19 y busca atenderla bajo los parámetros de la virtualidad, buscando que los jóvenes universitarios, entre 20 y 25 años, cuestionen el estigma que existe en torno a la salud mental y lo reinterpreten a través del reconocimiento de su propia vulnerabilidad y el autocuidado en comunidad. Para ello, el trabajo de investigación se aborda a través de 3 líneas estratégicas basadas en una metodología lúdicoexperimental y psicoeducativa
  • Ítem
    ParaCaídas: Proyecto de Comunicación para el Desarrollo sobre Salud Mental con jóvenes universitarios de instituciones privadas en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-16) Apaza Mantilla, Amanda Valery; Cajavilca Ortiz, Rosa Carolina; Saurino Grande, Vivian Stephane; Correa Álamo, Mirtha Elizabeth
    El presente trabajo de investigación abarca la problemática y el diagnóstico que sustenta el proyecto comunicacional denominado “Paracaídas”, realizado en Lima, Perú, durante los meses de agosto a diciembre del año 2020. La investigación aborda el tema de la salud mental en jóvenes universitarios, de 19 a 25 años, y su creciente deterioro durante la pandemia COVID-19, teniendo como conclusión del diagnóstico la existencia de un estigma en torno al pedido de ayuda, la expresión de emociones, vulnerabilidad y el autocuidado, el cual previene a los y las estudiantes de pedir ayuda y atender su salud mental. La metodología utilizada para la investigación fue, principalmente, cualitativa, a través del uso de herramientas como focus group y entrevistas a profundidad con estudiantes de 4 universidades privadas, especialistas del tema y autoridades universitarias.