Ciencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/31279
Browse
8 results
Search Results
Item Metadata only Problemas en la implementación del control gubernamental y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control en los municipios dispersos de la provincia de La Convención - caso Municipalidad Distrital de Echarati durante los años 2010 y 2014(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-01) Armas Alzamora, Henry; Peirano Torriani, Giofianni DiglioEl presente estudio tiene por objetivo identificar los problemas que limitan la implementación del control gubernamental y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control en los municipios dispersos de la provincia de La Convención, ya que, a pesar de la gran importancia que significa el control gubernamental como tópico transversal de los sistemas administrativos en el sector público, no se ha implementado de forma adecuada en los municipios dispersos, debido a factores que causan problemas en la implementación. Para ello se ha adoptado un enfoque cualitativo, con un diseño basado en el estudio de caso de la implementación del control gubernamental en el sector público en el Perú, en un contexto local poco explorado, utilizando técnicas de investigación como entrevistas semiestructuradas y revisión documental, habiendo realizado veinte entrevistas dirigidas a personas directamente relacionadas con la implementación del control. Los resultados obtenidos de la presente investigación resaltan que el problema de la implementación del control gubernamental en la Municipalidad Distrital de Echarati, se debe fundamentalmente a que las autoridades y funcionarios obstruyen el proceso valiéndose de argucias legales como la Ley de presupuesto, Ley del empleo público, Ley del canon entre otros; de la misma manera, también arroja que el Estado aún no ha diseñado la estrategia para una verdadera y eficiente implementación. Se concluye que el control gubernamental en la Municipalidad de Echarati, ha mostrado escaso valor público fundamentalmente por la falta de independencia funcional, administrativa y económica del Órgano de Control Institucional, que no permite ejecutar el control de manera efectiva por tener limitaciones y sesgos.Item Metadata only Análisis de la implementación del Plan Sectorial de Acción para la Promoción del Empleo Juvenil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-25) Flores Cáceres, Juan Ronny; Peirano Torriani, Giofianni DiglioLa presente tesis analiza la implementación del Plan Sectorial de Empleo Juvenil 2009- II a 2012-I (PSEJ), llevada a cabo por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). El estudio tiene como objetivo comprender aquellas condiciones que obstaculizaron o facilitaron que la política de empleo juvenil logre efectividad. Para tal efecto, se consideran tres conceptos teóricos: la institucionalidad de una política pública, la gestión intrasectorial y las capacidades estatales. Bajo una metodología cualitativa, cada uno de estos conceptos citados fue vinculado con indicadores de medición. Se encontró que los factores que dificultaron la implementación del PSEJ estuvieron asociados a la autonomía, rutina y discrecionalidad de las direcciones y los programas laborales, los mecanismos de coordinación de Plan centraron su actuación en la recopilación y seguimiento de la ejecución (reporte de información) relegando la ejecución específica de las actividades; la falta de funciones claras explícitamente asignadas; la falta de recursos presupuestales y la estructura organizacional jerárquica de MTPE caracterizada por ser poco flexible. De otro lado, se encontró como factores que facilitaron la implementación del PSEJ a la capacidad política de la alta dirección del MTPE, pues este plan respondía a un problema público que se plasmó como un proyecto institucional, por lo que se incluyó en la agenda del MTPE, aunque no se sostuvo en el tiempo. Asimismo, que varias actividades del plan hayan considerado tareas que ya eran rutinarias de funcionarios y operadores, antes de la implementación del PSEJ; el Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración de las Naciones Unidas resultó un elemento clave en la implementación del Plan tanto a nivel de recursos financieros como de asistencia técnica.Item Metadata only Procesos de mejora a la Gestión de la Tesorería en el marco de la Política Nacional de Modernización en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: análisis del periodo 2014-2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-08) Díaz Chira, Irene Patricia; Peirano Torriani, Giofianni DiglioLa presente investigación describe y analiza los procesos de mejora a la Gestión de la Tesorería en el marco de la implementación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos -MINJUS- entre el periodo 2014-2017. Durante el desarrollo del trabajo se identifica la importancia que representa implementar Políticas de Estado que orienten la modernización de la gestión pública. Si bien esta investigación presenta antecedentes académicos de ámbito nacional e internacional sobre el análisis de la Tesorería Gubernamental y la modernización de la Gestión Pública; la mayoría de estos han sido orientados al tema de control interno y Simplificación Administrativa. La investigación realizada destaca su importancia a nivel metodológico, y propone aportar conocimiento al funcionamiento de la Gestión de la Tesorería del Sector Público y sus procesos de mejora entre los años 2014 al 2017 con la perspectiva del personal operativo que participo en dicho proceso. Así, se propone como hipótesis que el MINJUS ha implementado mejoras en los procesos de la Gestión de la Tesorería que han permitido cambios significativos en las actualizaciones de instrumentos de gestión en coordinación con los responsables de la Tesorería. Por su parte, la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas, órgano rector del Sistema Nacional de Tesorería, ha implementado mejoras en los procesos de pagaduría y captación de ingresos a través del uso intensivo de TICs. Por ello, se concluye que los lineamientos establecidos por la Secretaria Gestión Pública de la Presidencia de Consejo de Ministros han permitido que se implemente la Gestión por Procesos en el MINJUS. El análisis realizado toma en consideración los aportes teóricos sobre la Nueva Gestión Pública, Políticas Públicas, Reforma del Estado y el método Kaizen o Mejora Continua.Item Metadata only Impacto de los problemas de implementación del PRIDER en la Región Ayacucho en el avance de ejecución presupuestal durante 2009-2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-15) Rua Carbajal, Carlos Alberto; Peirano Torriani, Giofianni DiglioEl Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado – PRIDER es uno de los tres programas a nivel de unidad ejecutora que cuenta con capacidad de poner en funcionamiento proyectos de inversión pública en el país (MEF: 2019) y por eso queremos analizar el desarrollo de la implementación del PRIDER en el Gobierno Regional de Ayacucho en el nivel de avance presupuestal durante el 2009 al 2018. La tesis opta por una metodología cualitativa y cuantitativa a manera de un estudio de caso que vincula elementos narrativos así como entrevistas semiestructuradas a los actores involucrados como los funcionarios y ex funcionarios del PRIDER. La metodología realizada también incluyó revisión bibliográfica y sustentación de la información del portal amigable del Ministerio de Economía y Finanzas - MEF a fin de poner contrastar nuestra tesis desde la teoría y el análisis. Finalmente con los datos de campo ya analizados se procedió a utilizar el programa de software libre R para realizar la correlación entre el factor riego con el avance general del PRIDER mediante el coeficiente de Pearson a fin de encontrar patrones importantes. Las principales conclusiones observan que los programas regionales tienen cuestionamientos por presuntos actos de corrupción pero a la vez presentan grandes potencialidades para la inversión pública. En el caso del PRIDER que es creado por un factor contextual, desabastecimiento del proyecto predecesor RIO CACHI y por cuestionamientos de corrupción; se puede afirmar que durante la implementación tuvo una fase precaria, de crecimiento y de trasferencias a unidades ejecutoras. Los problemas de implementación durante estas fases fueron tanto internos como externos que impactaron negativamente en la ejecución de gasto entre los años 2009 a 2018. En la ejecución el factor riego es directamente proporcional al avance en contraste a Desarrollo Rural Integrado.Item Metadata only Implementación de la política pública de TICS en el Poder Judicial: notificación electrónica y control biométrico en los años 2013 al 2016(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-15) Bocanegra Risco, Tania Carolina; Peirano Torriani, Giofianni DiglioIMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE TICS EN EL PODER JUDICIAL: NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA Y CONTROL BIOMÉTRICO EN LOS AÑOS 2013 AL 2016”, es el tema de la presente investigación, la misma que aborda, desde un plano dogmático y práctico, los alcances de la implementación de la notificación y control biométrico en el Poder Judicial. Y es que la problemática que subyace este trabajo, es relevante, en tanto, al realizar la evaluación y análisis de la interoperabilidad, y sus niveles de eficiencia, se pondrá en evidencia el impacto que esta tiene en la implementación de la política pública de las TICS en el sector justicia, en específico en el Poder Judicial. Es por ello que, a partir de los datos obtenidos, se puede evidenciar aspectos deficitarios del proceso de implementación de las TICS en el Poder Judicial. Asimismo, cabe mencionar que nos hemos trazado como objetivo principal “evaluar la implementación de la política pública de tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en los servicios públicos que brinda el poder judicial, referente a la notificación electrónica y control biométrico en los años 2013 al 2016”; y para ellos nos hemos afianzado en entrevistas y encuestas realizados a usuarios, que hacen uso del Control Biométrico, y algunos especialistas externos. Con lo cual concluimos que, si bien la implementación de estas TICS ha establecido un logro y cambio notable, en las labores específicas de cada una de ellas, aún se puede vislumbrar algunas deficiencias en los mismos; las cuales debes ser corregidas para que se brinde un servicio cada vez más óptimo.Item Metadata only El proceso de agendación de la política pública para prevenir y erradicar el trabajo infantil (2011-2018)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-16) Martínez Quiquia, Sonia del Pilar; Peirano Torriani, Giofianni DiglioEn esta investigación de Tesis, queremos conocer cómo es que se agenda la problemática del Trabajo Infantil, y pasa de ser un problema social a un problema público y el Estado se ve en la obligación de incorporar el tema en su agenda, estableciendo políticas para intervenir en el problema, aprobándose el año 2012, la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2012- 2021– ENPETI. Para ello, describimos el proceso de “agendación” de esta política de prevención y erradicación del Trabajo Infantil, en el período 2011-2018, determinamos los tipos de actores que participaron en el proceso y los que fueron obviados, así como los tipos de problemas que surgen a raíz de su “agendación”. Así mismo, tratamos de comprender los problemas que surgen en el proceso, identificándose que tienen que ver en gran medida con la forma como se agendo el tema, manteniéndose la tolerancia y permisividad de la Sociedad Peruana, con el trabajo infantil. Donde es el Ministerio de Trabajo, quien logra agendar el tema y es la OIT, quien brinda asesoría especializada y realiza incidencia para que se agende. Así, el proceso de “agendacion” de la política pública de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, se asemeja a un triángulo sin base, con creación de normas e instituciones sin presupuesto y escaso o nulo impacto. Concluyendo que el proceso de “agendacion” en el periodo estudiado fue de baja intensidad.Item Metadata only Campañas electorales en redes sociales de Internet. Caso: elección municipal en Lima Metropolitana 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-27) Gómez Torres, Carlos Job; Peirano Torriani, Giofianni DiglioEl caso de estudio tiene como objetivo comprender el desarrollo de las redes sociales Facebook y Twitter de los tres primeros candidatos durante los últimos 09 días de la elección de Lima Metropolitana en el 2018. Los candidatos fueron elegidos de acuerdo al top de las encuestadoras DATUM, IPSOS y CPI; el periodo de intervención aborda el espacio del silencio electoral que es aplicado en toda elección peruana. El trabajo académico presenta metodología descriptiva y explicativa, utiliza métodos mixtos y extrae información de las cuentas sociales a través del software R para primero analizar el uso de Facebook y Twitter de los candidatos a Lima poniendo en valor el contenido de tipo agenda, contexto, valorización del adversario, desarrollo de campaña, petición de voto, propuesta y otros. Posteriormente se estudia el comportamiento de los usuarios en las redes sociales para lograr encontrar interactividad entre candidatos y usuarios. Acto seguido se aplica a la tasa de interactividad en Facebook de Bacallao (2013) y en base a la referida propuesta planteo una tasa de interactividad en Twitter. Finalmente proponemos a la academia un modelo de pesos de las publicaciones en Facebook de tal manera que se pueda evaluar si una publicación, en contraste con la participación de los usuarios, puede tener dirección o fuerza. Los resultados fueron que la elección del 2018 fue de tipo video; Muñoz utilizó 80.68%, Uresti 62.96% y Renzo un 50.66% del total de las publicaciones, además los usuarios participaron con más me gusta en Facebook y corazones en Twitter; con todo esto se afirma que Muñoz ganó la campaña en Facebook mientras que Urresti ganó en TwitterItem Metadata only Variables socio-políticas y de contexto en la implementación descentralizada del programa presupuestal 90 en la Región Loreto durante el periodo 2015-2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-25) Castillo Thorne, Krishna David; Peirano Torriani, Giofianni DiglioEn el contexto del Presupuesto por Resultados en el Perú se estudia la implementación del Programa Presupuestal 90 en la región Loreto durante el periodo 2015 al 2017. Dicha intervención, como herramienta de la corriente de la Nueva Gestión Pública, busca alinear la asignación presupuestal con acciones que buscan mejorar los logros de aprendizaje medibles a través de indicadores confiables. La investigación se centra en las variables de contexto que influyen en los resultados de la implementación del programa presupuestal en un esquema descentralizado con la participación del Ministerio de Educación como ente rector y los Gobiernos Regionales como ejecutores centrales. A través de un análisis mixto cuantitativo y cualitativo de los indicadores presupuestales junto con un detallado análisis de actores y sus relaciones complejas se logra entender varias deficiencias ocultas dentro del contexto propio de la implementación descentralizada. Dichas variables de contexto son principalmente la falta de coordinación entre niveles de gobierno, la falta de confiabilidad en los sistemas de información, la baja capacidad operativa de los gobiernos regionales como actores centrales y la rigidez normativa vigente del presupuestal.