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    El valor patrimonial de los company towns: el caso de Lobitos, costa norte del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-28) Parra, Juan Manuel
    El company town es una entidad residencial-productiva monovalente formada en la etapa de industrialización. En la costa norte del Perú, se instaló Lobitos en 1900. Desde el final de sus operaciones, en la década de 1970, ha experimentado numerosas transformaciones físicas y sociales. En el año 2008, fueron declarados patrimonio un conjunto de edificios, mas no la totalidad del sitio. Y, actualmente, Lobitos no logra poner en valor sus atributos patrimoniales como conjunto. Lobitos es un company town patrimonial, con base en la identificación de los atributos que sus comunidades patrimoniales identifican y reconocen como valiosas, siendo los principales los aspectos formales y territoriales. Se identifica que el estado actual de Lobito se debe a que las acciones del Estado no son coherentes entre sí y carecen de un entendimiento integral del sitio y de los atributos que sus comunidades identifican y reconocen.
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    Adaptación de la arquitectura de los colonos austroalemanes al clima cálido húmedo de altura. Desde el Tirol a la selva alta peruana, 1857-1960
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-28) Montoya, Teresa
    La vivienda “típica” de los colonos austroalemanes en Pozuzo mantiene la tradición constructiva del Tirol, que muestra la adaptación de un clima frío-templado a la realidad geográfica y climática de la selva alta peruana. Se observa el sistema constructivo con madera que utilizaron para construir sus viviendas, el cual mantiene el estilo tirolés pero adaptado al clima de Pozuzo. Estas viviendas adquirieron estrategias bioclimáticas para el clima cálido húmedo de altura por medio de ventilación cruzada, separación del piso al terreno y doble techo ventilado. Se interpreta el proceso de aprendizaje realizado en la adaptación del sistema constructivo. Mediante el trabajo de campo en viviendas de familias descendientes de colonos, se analizan las características de las viviendas y se realiza una medición de temperatura y humedad del aire exterior e interior que confirma la estabilidad de la temperatura de las viviendas en el día y la noche.
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    La viabilidad de normas en recuperación habitacional para residentes vulnerables de zonas monumentales, Centro Histórico de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-28) Rodríguez Ortiz, Sarita Carolina
    Los esfuerzos del Estado en los últimos 30 años para la recuperación habitacional de las zonas monumentales a través de las acciones de renovación urbana han resultado poco eficaces por su limitado ámbito de acción y poca innovación. El análisis de las dificultades y oportunidades de las normativas nacionales y locales que tienen como fin la recuperación habitacional del Centro Histórico de Lima (CHL) comprende la sistematización comparativa de estas en cuanto a sus aspectos jurídicos, de financiamiento, de tipo de intervención, de identificación y declaración de área de tratamiento, de identificación de actores, y de manejo del capital estatal; con el fin de visualizar las propuestas de alternativas orientadas a viabilizar los procesos. Si bien las normativas estudiadas no han resultado efectivas en la recuperación habitacional de zonas monumentales, se identifica en qué aspectos estas no son coherentes con sus requerimientos y su ámbito de aplicación.
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    Relación entre la arquitectura del templo matriz y la historia de la comunidad de Sacsamarca, Ayacucho
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-28) Arce, Huber
    La comunidad de Sacsamarca, en Ayacucho, lidia con la escasez de fuentes históricas escritas. Ello exige recurrir a perspectivas como la antropológica, la de la historia del arte, entre otras, así como a fuentes orales, escritas y artísticas, para completar vacíos históricos. La arquitectura guarda, en sus estructuras, memorias de la sociedad que la edifica. En este caso, para estudiar la relación entre la arquitectura del templo matriz y la historia de la comunidad de Sacsamarca, se deben contrastar bases históricas, memoria oral y arquitectónica; así como comparar edificios y comunidades de similar condición. El diálogo de fuentes diversas permite encontrar dicha relación, dando contexto y significado a los testigos arquitectónicos. De esta manera, se encuentran evidencias sobre la fundación del pueblo, sobre el movimiento mítico-religioso Taki Unquy, así como sobre la participación de las mujeres en la organización comunal, expresadas en la arquitectura del templo.
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    Las responsabilidades frente a nuestro patrimonio cultural
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-28) Gutiérrez, Ramón
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    Reconocimiento y gestión de los paisajes agrarios como patrimonio. El valle de Sondondo, Ayacucho, Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-28) Aparicio Martínez, Patricia
    El Perú es un referente mundial en cuanto a paisajes modelados creados desde tiempos pre-hispánicos, que dan soluciones complejas y variadas a la modificación territorial, en especial para espacios de cultivo. Tradicionalmente, estas creaciones no han sido consideradas de acuerdo con los estándares y valores propios del patrimonio, a menos que estuvieran integrados en complejos monumentales. Esto ha hecho que el paisaje agrario no haya tenido el condicionante de protección oportuno y flote en una gran indefinición, entre su consideración y categorización como Patrimonio Cultural de la Nación, en su categoría de “paisaje arqueológico” en el marco legislativo peruano, y como paisaje cultural, dentro de una visión más moderna e integradora, pero sin una legislación específica al respecto. Se identifican diversos aspectos, como la conservación, la percepción y el reconocimiento del valor patrimonial, y se hace una revisión de la legislación que indirectamente ampara este tipo de patrimonio en el Perú, estableciendo pautas que permitan la conservación y sostenibilidad de este patrimonio vivo y no considerado.
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    La conservación de la memoria y los valores de los paisajes culturales de origen prehispánico a través de las representaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-28) Álvarez- Calderón, Rosabella
    El crecimiento de Lima durante el siglo XX llevó a la desaparición de gran parte de su legado arquitectónico prehispánico, por lo que enfrentamos el reto de cómo investigar sobre lo desaparecido para lograr un entendimiento más integral del pasado prehispánico de la ciudad. La disciplina tradicionalmente responsable del estudio de lo prehispánico es la Arqueología, que requiere que los sitios conserven un nivel de integridad para su investigación. Sobre la base de las teorías de investigadores como David Lowenthal, Caitlin DeSilvey y Dolores Hayden, se evalúan las posibilidades y limitaciones de las representaciones de un caso de estudio en la ciudad de Lima como forma alternativa de conservación de la memoria del paisaje prehispánico. Asimismo, se examina qué tipos de interpretaciones y valores se pueden obtener al comparar estas formas de construir narrativas del pasado y qué nos dicen sobre nuestra percepción de la autenticidad y la integridad.