Documentos

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124099

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La universidad y el “aprendizaje a lo largo de la vida”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2005) Fosca, Carlos
    El rol de la universidad en la creación de una “comunidad de aprendizaje” es fundamental. La incorporación del concepto del “aprendizaje permanente” –que entiende a la educación como un proceso que nunca termina- en los diseños curriculares universitarios resulta la mejor manera de ejercer tal función. De este modo, la universidad no sólo tiene la posibilidad de brindar ofertas educativas flexibles, eficaces, pertinentes y coherentes con las exigencias de la sociedad, sino también crea las bases que permitan el desarrollo de una sociedad que aprende permanentemente.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    ¿La refundación o la refundición de la universidad?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2007) Ísmodes, Eduardo; Fosca, Carlos
    Se deben replantear, a través de una adecuada Ley de Educación Superior, el funcionamiento y la estructura de la universidad en el Perú, de manera coordinada con múltiples sectores en pos de una mejor gestión del conocimiento, es decir, de generarlo y de participar en la vida concreta del país a través de proyectos. La crisis de las universidades coloca a muchas de ellas, como solución frente a sus problemas, en una perspectiva mercantilista. Sin embargo, si se toman ciertas medidas globales, estas instituciones pueden ingresar a la modernidad sin renunciar a sus valores.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La medición de la calidad universitaria en el ranquin internacional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2007) Fosca, Carlos
    Los principales ránquines internacionales en términos de calidad de las universidades miden, desde diferentes ángulos, la contribución al conocimiento. A medida que el uso va en aumento, resulta más evidente que las universidades latinoamericanas, y las peruanas en particular, tengan escasa presencia internacional. Ante esta situación es necesario diseñar estrategias y tomar medidas concretas para aumentar la producción científica y para que la investigación que se realiza en una institución como la PUCP se vea reflejada en estos ránquines de calidad universitaria.