Revista A&D. Núm. 08 (2021)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185175

Tabla de Contenido


Presentación
  • Reflexiones y prácticas creativas desde el arte y el diseño en tiempos de pandemia Meneses Luy, Edith

  • Artículos
  • La práctica pedagógica del dibujo del natural en tiempos de pandemia Patiño Núñez, Alberto; 8-18
  • Liberadas en el encierro: La resiliencia de dos artistas peruanas a través de las labores manuales textiles Wong Fupuy, Lucía; 20-31
  • Los artistas frente a los acontecimientos históricos: perspectivas iniciales sobre el arte en tiempos de la COVID-19 Lima Cucho, Lida Ivonne; 32-45
  • Diseño de plantillas para mejorar el proceso de investigación en el curso de tesis de diseño gráfico Vivanco, Rafael; Tineo, Sandra; 46-58
  • Políticas transcorpóreas en la emergencia sanitaria de la COVID-19: Un ensayo sobre el cuerpo como colaboración y gobernanza Orihuela Ibañez, Diego; 60-74
  • Diseño gráfico en el Perú de inicios del siglo XX: Los carteles avant garde de Elena Izcue, 1930-1940 Valenzuela Suárez, Claudia Catherine; 76-88
  • Dejo este cuerpo aquí: Reflexiones sobre el desarrollo de la comprensión a partir de los postulados de Hans-Georg Gadamer en la investigación artística de Natalia Iguiñiz Vela, Paola; 90-98

  • Reseñas de creación
  • Procesos de enseñanza y aprendizaje en línea en un curso interdisciplinario focalizado en el diseño para la innovación social durante la pandemia de la COVID-19 en el Perú Cardenal, Claudia; Vicente, César; Bustamante, Marlene; 102-110
  • Los signos vacíos de la peste Migliori Figueroa, Norma Giuliana; 112-114
  • Hacer el punto en los 500 diablos Pozzi Escot, Rustha Luna; 116-120
  • Un parvulario virtual con escenas del mundo real Ávalos Carrillo, Guillermina Victoria; 122-126

  • Relatos visuales
  • Imaginar es hacer una imagen Orézzoli Pinillos, Ana Lía; 130-137
  • Ventanas y miradas Sifuentes Pinedo, Gregorio; Pacchioni Alfaro, Galia; La Cruz Marín, Enrique; 138-143
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 4 de 4
    • Ítem
      Hacer el punto en los 500 diablos
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-16) Pozzi Escot, Rustha Luna
      No presenta resumen
    • Ítem
      Procesos de enseñanza y aprendizaje en línea en un curso interdisciplinario focalizado en el diseño para la innovación social durante la pandemia de la COVID-19 en el Perú
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-16) Cardenal, Claudia; Vicente, César; Bustamante, Marlene
      Esta reseña muestra la experiencia de docentes de diseño industrial de la PUCP en su proceso de enseñanza y aprendizaje durante la pandemia Covid-19, de un curso interdisciplinario entre Diseño Industrial e Ingeniería Electrónica y Civil, bajo un enfoque de responsabilidad social universitaria en modalidad virtual. Se buscó desarrollar una parcela demostrativa para el poblado agrícola de Chillaco en la sierra de Lima, afectada por la pandemia. Se realizó una investigación para conocer las consecuencias del escenario virtual en los estudiantes. Los resultados principales fueron: incertidumbre por cómo desarrollar una etnografía a distancia y desmotivación por la ausencia de interacción social de manera presencial. Como plan de acción, para afrontar este escenario, se desarrolló una metodología de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo del curso interdisciplinario y una propuesta didáctica para las sesiones de clase virtuales basadas en 4 estrategias didácticas: aprendizaje basado en problemas (ABP), aula invertida, entornos sincrónicos y asincrónicos, y aprendizaje colaborativo mediado por computadora. Para el desarrollo de la etnografía a distancia la ONG suiza EcoHumanita fue un aliado estratégico que facilitó la comunicación entre la comunidad y los grupos de estudiantes interdisciplinarios, a través del uso de herramientas multimedia para conocer más de cerca la realidad de la población. En conclusión, el planteamiento metodológico propuesto para modalidad no presencial dirigido a proyectos con enfoque social, permitió que los estudiantes empatizaran y propusieran soluciones para un contexto rural, desarrollaran habilidades para el aprendizaje autónomo, y reconocieran la contribución que pueden aportar en el desarrollo de la sociedad.
    • Ítem
      Los signos vacíos de la peste
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-16) Migliori Figueroa, Norma Giuliana
      No presenta resumen
    • Ítem
      Un parvulario virtual con escenas del mundo real
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-16) Ávalos Carrillo, Guillermina Victoria
      No presenta resumen