Revista A&D. Núm. 08 (2021)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185175

Tabla de Contenido


Presentación
  • Reflexiones y prácticas creativas desde el arte y el diseño en tiempos de pandemia Meneses Luy, Edith

  • Artículos
  • La práctica pedagógica del dibujo del natural en tiempos de pandemia Patiño Núñez, Alberto; 8-18
  • Liberadas en el encierro: La resiliencia de dos artistas peruanas a través de las labores manuales textiles Wong Fupuy, Lucía; 20-31
  • Los artistas frente a los acontecimientos históricos: perspectivas iniciales sobre el arte en tiempos de la COVID-19 Lima Cucho, Lida Ivonne; 32-45
  • Diseño de plantillas para mejorar el proceso de investigación en el curso de tesis de diseño gráfico Vivanco, Rafael; Tineo, Sandra; 46-58
  • Políticas transcorpóreas en la emergencia sanitaria de la COVID-19: Un ensayo sobre el cuerpo como colaboración y gobernanza Orihuela Ibañez, Diego; 60-74
  • Diseño gráfico en el Perú de inicios del siglo XX: Los carteles avant garde de Elena Izcue, 1930-1940 Valenzuela Suárez, Claudia Catherine; 76-88
  • Dejo este cuerpo aquí: Reflexiones sobre el desarrollo de la comprensión a partir de los postulados de Hans-Georg Gadamer en la investigación artística de Natalia Iguiñiz Vela, Paola; 90-98

  • Reseñas de creación
  • Procesos de enseñanza y aprendizaje en línea en un curso interdisciplinario focalizado en el diseño para la innovación social durante la pandemia de la COVID-19 en el Perú Cardenal, Claudia; Vicente, César; Bustamante, Marlene; 102-110
  • Los signos vacíos de la peste Migliori Figueroa, Norma Giuliana; 112-114
  • Hacer el punto en los 500 diablos Pozzi Escot, Rustha Luna; 116-120
  • Un parvulario virtual con escenas del mundo real Ávalos Carrillo, Guillermina Victoria; 122-126

  • Relatos visuales
  • Imaginar es hacer una imagen Orézzoli Pinillos, Ana Lía; 130-137
  • Ventanas y miradas Sifuentes Pinedo, Gregorio; Pacchioni Alfaro, Galia; La Cruz Marín, Enrique; 138-143
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 10 de 14
    • Ítem
      Ventanas y miradas
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-16) Sifuentes Pinedo, Gregorio; Pacchioni Alfaro, Galia; La Cruz Marín, Enrique
      No presenta resumen
    • Ítem
      Imaginar es hacer una imagen
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-16) Orézzoli Pinillos, Ana Lía
      Este relato nace de la búsqueda del sueño y del descanso como un lugar de escape y fantasía. Las imágenes son una expresión del deseo de salir de la realidad y de la condición física, del puro cuerpo al que nos ha devuelto el virus. A partir del encierro, tuve la sensación de que mi cuerpo era algo que me dolía y que con facilidad podía hacerse pedazos. Empecé a hacer estas imágenes y a escribir mis sueños como un acto de resistencia a esa violencia que experimentaba. Recurro a la fotografía como un espacio posible para inventar un lugar con vestigios de aquello que no existe. Como menciona Bachelard (1965), “Si nos preguntaran cuál es el beneficio más precioso de la casa, diríamos: La casa alberga el ensueño, la casa protege al soñador, la casa nos permite soñar en paz” (p. 36).
    • Ítem
      Hacer el punto en los 500 diablos
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-16) Pozzi Escot, Rustha Luna
      No presenta resumen
    • Ítem
      Dejo este cuerpo aquí: Reflexiones sobre el desarrollo de la comprensión a partir de los postulados de Hans-Georg Gadamer en la investigación artística de Natalia Iguiñiz
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-14) Vela, Paola
      La metodología de investigación elaborada por Natalia Iguiñiz para su muestra Dejo este cuerpo aquí sirve como punto de partida para plantear una serie de reflexiones enfocadas en cómo se desarrolla el fenómeno de la comprensión frente a la experiencia artística y, por ende, cómo los procesos artísticos producen conocimiento. Se traza un paralelo entre los procedimientos visuales que suscitan la muestra individual de Iguiñiz presentada en el contexto de una pandemia y los postulados filosóficos de Hans-Georg Gadamer. Se puede considerar que ambos, la artista visual y el filósofo, nos animan a ir más allá de las paradojas y tensiones entre las subjetividades de la investigación artística y las doctrinas de la investigación científica.
    • Ítem
      Procesos de enseñanza y aprendizaje en línea en un curso interdisciplinario focalizado en el diseño para la innovación social durante la pandemia de la COVID-19 en el Perú
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-16) Cardenal, Claudia; Vicente, César; Bustamante, Marlene
      Esta reseña muestra la experiencia de docentes de diseño industrial de la PUCP en su proceso de enseñanza y aprendizaje durante la pandemia Covid-19, de un curso interdisciplinario entre Diseño Industrial e Ingeniería Electrónica y Civil, bajo un enfoque de responsabilidad social universitaria en modalidad virtual. Se buscó desarrollar una parcela demostrativa para el poblado agrícola de Chillaco en la sierra de Lima, afectada por la pandemia. Se realizó una investigación para conocer las consecuencias del escenario virtual en los estudiantes. Los resultados principales fueron: incertidumbre por cómo desarrollar una etnografía a distancia y desmotivación por la ausencia de interacción social de manera presencial. Como plan de acción, para afrontar este escenario, se desarrolló una metodología de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo del curso interdisciplinario y una propuesta didáctica para las sesiones de clase virtuales basadas en 4 estrategias didácticas: aprendizaje basado en problemas (ABP), aula invertida, entornos sincrónicos y asincrónicos, y aprendizaje colaborativo mediado por computadora. Para el desarrollo de la etnografía a distancia la ONG suiza EcoHumanita fue un aliado estratégico que facilitó la comunicación entre la comunidad y los grupos de estudiantes interdisciplinarios, a través del uso de herramientas multimedia para conocer más de cerca la realidad de la población. En conclusión, el planteamiento metodológico propuesto para modalidad no presencial dirigido a proyectos con enfoque social, permitió que los estudiantes empatizaran y propusieran soluciones para un contexto rural, desarrollaran habilidades para el aprendizaje autónomo, y reconocieran la contribución que pueden aportar en el desarrollo de la sociedad.
    • Ítem
      Los signos vacíos de la peste
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-16) Migliori Figueroa, Norma Giuliana
      No presenta resumen
    • Ítem
      Un parvulario virtual con escenas del mundo real
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-16) Ávalos Carrillo, Guillermina Victoria
      No presenta resumen
    • Ítem
      Diseño de plantillas para mejorar el proceso de investigación en el curso de tesis de diseño gráfico
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-14) Vivanco, Rafael; Tineo, Sandra
      Esta investigación describe el proceso de diseño de las plantillas INPADI (Investigación para Diseñar) como herramienta metodológica para el perfeccionamiento del proceso de investigación dirigido a los alumnos del último año de diseño gráfico que están desarrollando su tesis. Tomando como base la experiencia como profesores del curso de tesis de diseño gráfico, se identificaron problemas generales del proceso de investigación y se diseñaron e implementaron las plantillas a fin de resolver esos problemas, de manera que se garantice que el alumno comprenda los pasos para estructurar un problema de investigación y proponer un proyecto de diseño creativo e innovador; además, se consideró la gestión del curso con el modelo de educación virtual.
    • Ítem
      Políticas transcorpóreas en la emergencia sanitaria de la COVID-19: Un ensayo sobre el cuerpo como colaboración y gobernanza
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-14) Orihuela Ibañez, Diego
      Se proponen dos categorías discursivas detonadas por la emergencia sanitaria de la COVID-19: el cuerpo-ecología y el cuerpo-disciplina. La primera se entrelaza con el concepto afirmativo de lo que Stacy Alaimo llamó transcorporalidad en pro de una acción y gestión empática hacia el medio ambiente. La segunda abre el camino hacía una versión “oscura” de esta misma transcorporalidad: el control, la gobernanza y la vigilancia del cuerpo enfermo. El análisis de ambas posibilidades busca complejizar una visión de posibilidades para superar nociones occidentales de individualidad y esencialismo (el cuerpo-identidad) sostenidas por la empresa extractivista del medio ambiente. Este ejercicio toma en cuenta los riesgos de la gobernanza aún presente en los cuerpos enfermos por otra de las grandes pandemias olvidadas de la historia reciente: el VIH-sida. Se presentan proyectos artísticos analizados por curadores, productores y académicos con la finalidad de cristalizar de manera práctica las ideas desplegadas en el texto.
    • Ítem
      Los artistas frente a los acontecimientos históricos: perspectivas iniciales sobre el arte en tiempos de la COVID-19
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-14) Lima Cucho, Lida Ivonne
      La súbita aparición de la COVID-19 ha cambiado a nivel mundial las estructuras sociales y los modos de vida a los que estábamos acostumbrados. En este contexto, se presenta una revisión panorámica de otros acontecimientos históricos, que además de significar un vuelco para la humanidad también generaron nuevas propuestas, tendencias y movimientos que revolucionaron el quehacer artístico. Se analizan algunas obras de arte plásticas y visuales desarrolladas con el tema de la pandemia actual a fin de aportar a la reflexión sobre el papel del artista frente a la COVID-19.