(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2003) Talavera, Gonzalo
La concepción del arte sufre una gran crisis con el surgimiento de la modernidad. El principio de mímesis se vuele obsoleto como para le producción artística, y de esto Kant es uno de los grandes artífices. Pero el proceso de desmimetización y la búsqueda de un principio que opere como la nueva regla para el arte, es un proceso de catarsis dolorosamente complicado. “La Crítica de la Facultad de Juzgar Estética” es precisamente esto, un borrón y cuenta nueva de lo que se daba por sentado en la tradición, se trata de encontrar un nuevo concepto de belleza. Pero en el proceso, la belleza de la naturaleza parece ir adecuándose cada vez más a lo que belleza en sí se refiere y el arte parece relegado por no cumplir los requisitos de esta concepción radicalmente nueva.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2003) Comité editorial de Anthropía
¿Se han deconstruido los grandes paradigmas artísticos?, ¿o es que simplemente se ha dejado lapuerta abierta y el permiso irrestricto para cualquier cosa que dice ser arte? Toño Cisneros, connotado poeta peruano, nos ofrece una mirada de aquello que está, tal vez, en tránsito al olvido. Entre osos hormigueros y artistas innatos, entre el olor añejado del romanticismo y la idea del arte por el arte, damos un breve paseo por un segmento del incierto camino del arte dehoy.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2003) Page, Johann
La muerte es un navegar de río, un navegar que hace de ese traslamiento una parte íntima del reconocimiento personal, un navegar continuo en el que uno mismo es el río. Una visión del budismo contempla la búsqueda del sendero que lleva hacia la permanencia, la estabilidad absoluta y equilibrada con el mundo. Este sendero es el camino, la vía de la iluminación, el río que fluye permanente. Yukio Mishima parece trasladarse aún a través de uno propio cuyas orillas apenas conocemos desde su obra y la belleza que emana de sus páginas. Aprendamos a cultivar, a ver ese río, a fluir en nuestro largo y extenso camino.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2003) Rozas, Efraín
Este artículo es una aproximación a la construcción de la estética de lo auténtico desde un enfoque específico y particular de este complicado proceso: la construcción de la estética de la autenticidad, de lo tradicional, desde grupos de poder, en el caso de la World Music. Si bien este proceso no es unilateral (es más bien una negociación), hay en definitiva sectores que tienen una posición privilegiada en dicha negociación. En este artículo nos ocuparemos exclusivamente de las estrategias de negociación que utilizan los sectores con una mejor posición, las clases dominantes, sin que ésto signifique que haya una contraestrategia por parte de aquellos en posición menos favorecida. En el mismo sentido, más que una pretensión de encontrar leyes generales, intentamos iluminar ciertos procesos presentes en la dinámica de la construcción de las identidades en los procesos de globalización.