Contabilidad y Negocios. Vol. 12 Núm. 23 (2017)

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Tabla de Contenido


Editorial
  • Editorial Díaz Becerra, Oscar Alfredo; 3-5

  • Actualidad Contable
  • Antes NIC 39 ahora NIIF 9: nuevos desafíos para los contadores Rodríguez Díaz, Daniela del Pilar; 6-21

  • Banca y Finanzas
  • Las etapas del ciclo de vida de la empresa por los patrones del estado de flujo de efectivo y el riesgo de insolvencia empresarial Terreno, Dante Domingo; Sattler, Silvana Andrea; Pérez, Jorge Orlando; 22-37

  • Contabilidad Gubernamental
  • Apreciaciones respecto a los criterios de reconocimiento, medición y revelación del nuevo Régimen de Contabilidad Pública en Colombia Rojas Molina, Leidy Katerine; 38-51

  • Estrategia Empresarial
  • La calidad e innovación como factores de diferenciación para el comercio electrónico de ropa interior de una marca latinoamericana en España Arroyo-Cañada, Francisco-Javier; Sánchez-Torres, Javier; Solé-Moro, Maria-LLuïsa; 52-61

  • Auditoría
  • Percepción de las personas auditadas sobre las prácticas de auditoría interna en una cooperativa de crédito Klamt Bussler, Cintia Tais; Fagundes, Jair Antonio; Polacinski, Edio; Ferreira, Clébia Ciupak; Bertollo Santana, Alex Fabiono; 62-77

  • Contabilidad de Gestión
  • La implementación de los sistemas de control de gestión en las empresas de nueva creación: Una revisión de la literatura González Castro, Raúl; 78-95
  • Métodos TOPSIS y VIKOR en la verificación de la teoría de la ventaja de recursos en empresas textiles en Brasil Kreuzberg, Fernanda; Rodríguez, Flavio; Jeske, Marlon; Rodrigues Junior, Moacir Manoel; 96-110
  • Eficiencia de gastos en educación y aprendizaje por los estados de Brasil: un estudio con análisis envolvente de datos Flach, Leonardo; Karam de Mattos, Luísa; Renan Will, Anderson; Facciuto Roschel, Lucas; 111-128

  • Administración
  • La relación entre los estilos de liderazgo y el desempeño de los equipos de dirección intermedia: un estudio exploratorio desde Chile Rodríguez-Ponce, Emilio; Pedraja-Rejas, Liliana; Ganga-Contreras, Francisco; 129-144
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      La relación entre los estilos de liderazgo y el desempeño de los equipos de dirección intermedia: un estudio exploratorio desde Chile
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-11-20) Rodríguez-Ponce, Emilio; Pedraja-Rejas, Liliana; Ganga-Contreras, Francisco
      La presente investigación tiene como objetivo explorar la relación entre los estilos de liderazgo y el desempeño de los equipos de trabajo. Para este efecto, se trabaja con una muestra de 38 equipos de dirección intermedia en una organización del norte de Chile. Los resultados muestran que los estilos de liderazgo explican el 58,2% de la varianza en el desempeño de la muestra analizada. De igual modo, se debe destacar que el liderazgo transformacional (Test t= 1,907; p < 0,065), el liderazgo transaccional (Test t= 2,610; p< 0,013) y el estilo laissez faire (Test t= -1,867; p< 0,071) revelan pertinencia estadística a la hora de exponer el desempeño de los equipos estudiados. Con estos resultados, se discuten los alcances, limitaciones e implicancias de la investigación.
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      La implementación de los sistemas de control de gestión en las empresas de nueva creación: Una revisión de la literatura
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-11-20) González Castro, Raúl
      El objetivo de este trabajo es una revisión literaria de la relación entre los sistemas de control de gestión y el porqué del uso de los mismos en las empresas de nueva creación. Con este fin, se han revisado 24 artículos publicados en 11 revistas en el período 1967-2015. Se definen los resultados en tres categorías: los motivos de la adopción, cuáles son y cómo actúan las variables de fomento de la adopción, y las consecuencias. Se analizan el estado actual de la investigación y las líneas de investigación futuras recogidas por la literatura recopilada. 
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      Eficiencia de gastos en educación y aprendizaje por los estados de Brasil: un estudio con análisis envolvente de datos
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-11-20) Flach, Leonardo; Karam de Mattos, Luísa; Renan Will, Anderson; Facciuto Roschel, Lucas
      Este trabajo tiene como objetivo demostrar el grado de eficiencia alcanzado por los estados brasileños en la asignación de recursos públicos para la educación. En el método de investigación, nosotros utilizamos análisis estadísticos multivariados, con Análisis de Envoltura de Datos y Regresión Múltiple, con datos de 2001 a 2011. Los resultados muestran que algunos estados lograron buenas eficiencias, como Minas Gerais y Rio Grande do Sul. Estos estados lograron conciliar gastos razonables con buenas puntuaciones en evaluaciones y pruebas de educación. Maranhão y Pará tuvieron puntuaciones insatisfactorias en la enseñanza, pero también tenían un menor gasto público. Por lo tanto, en este estudio nos centramos en el gasto público en la educación brasileña. Y los resultados muestran el grado de eficiencia en gasto público y resultados educativos, utilizando varias variables y periodos de tiempo.
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      Percepción de las personas auditadas sobre las prácticas de auditoría interna en una cooperativa de crédito
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-11-20) Klamt Bussler, Cintia Tais; Fagundes, Jair Antonio; Polacinski, Edio; Ferreira, Clébia Ciupak; Bertollo Santana, Alex Fabiono
      Este artículo presenta la percepción de los auditados con respecto a las prácticas de auditoría interna en una Cooperativa de crédito. El objetivo de este estudio fue analizar la percepción de las personas auditadas sobre las prácticas de la auditoría interna en una cooperativa de crédito y verificar, a través de las percepciones de los auditados, sus características personales y los aspectos de la auditoría interna en los sectores de la organización. La metodología utilizada fue la investigación exploratoria seguida de un estudio de caso, usando métodos cualitativos y cuantitativos. La recolección de datos se hizo a través de una entrevista semi-estructurada aplicada a los colaboradores de la organización en estudio. De acuerdo con los resultados de la investigación, se obtuvieron diferentes percepciones según cada aspecto analizado, esto también se justifica por el hecho de ser aplicado en diferentes sectores de la organización. De esta manera, se amplía el conocimiento de las prácticas de auditoría interna, lo cual sirve de apoyo para la planificación y mejora de los procesos organizacionales, así como de feedback para esta investigación que fue presentada para los directivos.
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      Métodos TOPSIS y VIKOR en la verificación de la teoría de la ventaja de recursos en empresas textiles en Brasil
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-11-20) Kreuzberg, Fernanda; Rodríguez, Flavio; Jeske, Marlon; Rodrigues Junior, Moacir Manoel
      Esta investigación tuvo como objetivo analizar los recursos de rendimiento, de mercado y financiera explicar la ventaja competitiva del negocio de acuerdo con la teoría de las ventajas de recursos (RA Teoría) de las empresas textiles enumerados en la BM&FBovespa. Ellos analizaron un total de 21 empresas del sector textil se divide en cuatro segmentos. Para la medición de los métodos de rendimiento fueron adoptadas para apoyar la toma multicriterio basado en ideal yescenarios, Topsis y Vikor. Se analizaron las actuaciones sobre la base de cuatro indicadores de recursos, tres para el mercado y cuatro para la dimensión financiera. Los resultados de la encuesta apuntan a la no verificación de la RA Teoría en las empresas textiles, teniendo en cuenta lo que se recomienda que una ventaja de negocio en recursos y el mercado tiende a ser mayor en la dimensión financiera. Por lo tanto la única compañía encontró que este factor fue el Arezzo. Del mismo modo para la verificación de tal teoría sería coherente que no había correlación entre la clasificación de diferentes dimensiones, que no era el caso. Por lo tanto, se concluye que la ventaja competitiva de los recursos y de Brasil, las empresas del sector textil de mercado no contribuye al desempeño financiero superior de las empresas.
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      Apreciaciones respecto a los criterios de reconocimiento, medición y revelación del nuevo Régimen de Contabilidad Pública en Colombia
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-11-20) Rojas Molina, Leidy Katerine
      La contabilidad aplicada al sector público en Colombia ha vivido cambios interesantes en los últimos 30 años, dando vuelcos que han perfeccionado el ejercicio contable en las entidades gubernamentales. Los criterios contables de reconocimiento, medición y revelación aplicados en Colombia durante los años de existencia de esta forman un importante eje de estudio que es analizado en esta investigación, considerando la importancia adquirida por la entrada en vigencia de normas internacionales de información financiera, aplicada a entidades del sector público (IPSAS), en comparación con el Régimen de Contabilidad Pública, expedido en el año 2007. La metodología empleada en este estudio es de carácter descriptivo con un enfoque cualitativo, lo cual nos permite determinar los cambios principales presentados en el nuevo Régimen de Contabilidad Pública.
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      Antes NIC 39 ahora NIIF 9: nuevos desafíos para los contadores
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-11-20) Rodríguez Díaz, Daniela del Pilar
      En este trabajo, se busca sintetizar las principales diferencias en la aplicación de laNIIF 9 «Instrumentos Financieros» a implementarse de forma obligatoria en el Perú desde el inicio del ejercicio 2018 con respecto a la actual NIC 39 «Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición», específicamente en clasificación y medición de las partidas de activos financieros. Además, se realiza un análisis práctico aplicado a instrumentos financieros del rubro de la banca de inversión. 
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      Las etapas del ciclo de vida de la empresa por los patrones del estado de flujo de efectivo y el riesgo de insolvencia empresarial
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-11-20) Terreno, Dante Domingo; Sattler, Silvana Andrea; Pérez, Jorge Orlando
      Motivado por la importancia del riesgo de insolvencia financiera en las decisiones de financiación, este estudio tiene como objetivo establecer el riesgo de crisis financiera en las empresas de acuerdo a las etapas del ciclo de vida y cómo las etapas del ciclo de vida explican el cambio en el riesgo de insolvencia. La población objeto de este estudio son las empresas listadas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en el período 2004 a 2012. La evidencia muestra la vinculación de las etapas del ciclo de vida con el riesgo de insolvencia, marco en el que las empresas en la etapa de madurez tienen un menor riesgo en relación con las otras etapas. Por otra parte, las etapas del ciclo de vida tienen una capacidad predictiva sobre el cambio del riesgo de insolvencia en el año siguiente: la etapa de madurez tiene un efecto positivo; y la etapa de declinación, un efecto negativo. Las empresas que se mantienen en la etapa de madurez tienen una mayor posibilidad de mantenerse en dicha etapa y las empresas en las etapas de crecimiento, y reestructuración (shake-out) tienen una mayor posibilidad de entrar en las etapas de introducción y declinación que en la etapa de madurez.
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      La calidad e innovación como factores de diferenciación para el comercio electrónico de ropa interior de una marca latinoamericana en España
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-11-20) Arroyo-Cañada, Francisco-Javier; Sánchez-Torres, Javier; Solé-Moro, Maria-LLuïsa
      El principal objetivo de este estudio es conocer si la satisfacción en la compra en línea de ropa interior está precedida por la calidad del producto y la innovación, dos de los aspectos más diferenciadores y competitivos en este sector. Se propone un pequeño modelo empírico para probar la incidencia sobre la satisfacción, tomando como caso de estudio la empresa colombiana Leonisa, que opera en Europa a través del comercio electrónico. Se comprobó que la mezcla de calidad en toda la cadena de valor puede generar satisfacción y lealtad en el cliente, por lo que una  orientación estratégica hacia la calidad y la innovación en el comercio electrónico permite mantenerse y posicionarse en un mercado muy competitivo.