Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias 2016 (CIBU)
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/52604
Explorar
Ítem Acceso Abierto Acesso e uso do setor via pesquisa da biblioteca central da Universidade Federal de Alagoas: sob a perspectiva dos usuários(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Andrade, Robéria de Lourdes de Vasconcelos; Rodrigues, Ivanise dos SantosO setor Via Pesquisa auxilia na atualização científica, dinamizando o processo do ensino, pesquisa e extensão na Universidade Federal de Alagoas. Esta, propicia o desenvolvimento educacional, científico, tecnológico, econômico e social do Estado de Alagoas. Assim, esta pesquisa objetiva identificar através dos usuários externos como se dá o acesso e uso dos serviços oferecidos pelo setor Via Pesquisa. A pesquisa está ancorada numa abordagem qualitativa e quantitativa com natureza exploratória e descritiva, para a coleta dos dados utilizou-se de questionário online. Os resultados evidenciam que os serviços mais utilizados são levantamento bibliográfico e acesso ao Portal de Periódicos da Capes. Assim, a partir da percepção dos usuários, conclui que os usuários externos conhecem e utilizam os serviços oferecidos pelo Via Pesquisa, contudo na busca informacional a barreira idiomática é apontada como a principal dificuldade. Portanto, os serviços oferecidos pelo setor Via Pesquisa auxiliam no desenvolvimento de atividades de ensino, pesquisa e extensão, por meio da democratização do acesso à informação.Ítem Acceso Abierto Análisis de los servicios bibliotecarios en la web de las universidades mexicanas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Fernández-Ramos, AndrésDesde las primeras páginas web de bibliotecas aparecidas en los años 90 hasta la actualidad, se ha podido observar una importante evolución, tanto en su diseño como en los servicios y funcionalidades que ofrecen. Sin embargo, esta evolución no se ha producido de forma homogénea, existiendo grandes diferencias entre unas bibliotecas y otras. El objetivo de este trabajo es hacer un diagnóstico de las características y prestaciones de las páginas web de las bibliotecas universitarias mexicanas a partir de una muestra de 230 universidades públicas. Los resultados muestran que los aspectos relacionados con el acceso a la información y la descripción de la biblioteca son los más comunes, mientras que los servicios 2.0 aún escasean. Se observa un panorama muy heterogéneo, apreciándose que hay bibliotecas que no tienen web propia y otras que ofrecen numerosos servicios. Las características de la universidad de la que dependen parecen influir en esta disparidad.Ítem Acceso Abierto Apoyo a la investigación en el equipo de revisión sistemática, el bibliotecólogo como coautor.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Torres-Robles, Romina; Rivera-Cornejo, MarcelaDentro de los nuevos desafíos de Bibliotecas UC está contemplado el apoyo a la investigación con el fin de colaborar en la visibilidad internacional de la institución, esto ha generado nuevos servicios orientados a editores de revistas e investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como apoyo al investigador, específicamente en el área de la salud, se ha detectado la necesidad de contar con bibliotecólogos expertos en búsqueda de información que colaboren en investigaciones, principalmente para publicar revisiones sistemáticas. Producto de esta nueva demanda en el año 2011 se crea el servicio de “búsquedas sistemáticas”, el cual a lo largo de los años ha evolucionado abriendo la posibilidad de integrar equipos de investigación interdisciplinarios. Este nuevo servicio implica nuevos desafíos que redefinen el rol del bibliotecólogo, transformándose en un especialista en búsqueda de información, a saber: creación de estrategias de búsqueda exhaustivas en variadas fuentes de información, documentación estructurada de búsquedas y el desarrollo narrativo para la sección metodología de las revisiones sistemáticas. Por otra parte, se pretende ser un facilitador de canales de comunicación para el proceso de revisión de la información recuperada, entregar a los investigadores herramientas que permitan el desarrollo de competencias en el uso de software especializado, entre otros. Se describirá el origen de esta necesidad de colaboración, la contribución bibliotecológica en este tipo de publicaciones (revisiones sistemáticas), detallando las distintas etapas de intervención, beneficios para los usuarios y profesionales de la información (entre ellos la coautoría en la publicación), buenas prácticas y experiencias internacionales similares.Ítem Acceso Abierto Arquitectura de información pervasiva: una propuesta para mejorar el servicio de Diseminación Selectiva de la Información de la Biblioteca Central de la Universidad de La Habana.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Bisset Alvarez, Edgar; Borsetti Gregorio Vidotti, Silvana AparecidaEste trabajo presenta una propuesta para mejorar el servicio de Diseminación Selectiva de Información de la Biblioteca Central de la Universidad de la Habana, tomando como base elementos de la Arquitectura de Información Pervasiva, se presentan brevemente las definiciones de Arquitectura de Información Pervasiva y de servicio de Diseminación Selectiva de la Información, se describe el contexto donde se encuentra ubicado este servicio y se utiliza la metodología para proyectos de Arquitectura da Información Pervasiva propuesta por Oliveira (2014). Se concluye que la aplicación de un proyecto de este tipo puede ser un elemento que mejoraría la experiencia y satisfacción de los usuarios con el servicio.Ítem Acceso Abierto La biblioteca de la Pontificia Universidad Javeriana interpretada como un CRAI(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Prada Forero, SilviaLa experiencia de transformación de la Biblioteca de la Pontifica Universidad Javeriana hacia un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación – CRAI, surgió a partir del análisis de diversos factores de influencia internos y externos, desde las tendencias de las bibliotecas en el mundo, hasta la situación específica de los procesos al interior de la misma. Se encuentra en desarrollo la transición, la cual contempló aspectos como el reforzamiento estructural, la remodelación arquitectónica y la reorganización funcional, además de destacar el nuevo rol de los bibliotecólogos como pieza fundamental para el apoyo a los procesos de enseñanza – aprendizaje e investigación, en una mirada que ya no sólo contempla a la Biblioteca como una unidad de servicio dentro de la Universidad, sino como una pieza fundamental de todo el engranaje en el que participan desde diversos ámbitos otras unidadesÍtem Acceso Abierto La biblioteca universitaria y el acceso abierto(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Rodrigues, EloyNo presenta resumen.Ítem Acceso Abierto ¿Cómo el programa internacional de la IFLA puede ayudar a las bibliotecas de Latinoamérica y Caribe a transformar sus entornos?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Soares Pinto Ferreira, Sueli MaraEl texto destaca el papel crucial de las bibliotecas latinoamericanas en los programas de la IFLA y la importancia del acceso a la información como un derecho humano. Se discute la necesidad de equilibrar la protección de los derechos de autor con el interés público, especialmente en países en desarrollo. Se proponen nuevos enfoques para el licenciamiento de obras protegidas por derechos de autor, con el objetivo de garantizar el acceso al conocimiento para todos. Además, se abordan diversos aspectos relacionados con la selección y adquisición de materiales, el préstamo de contenido físico y digital, y la preservación de la memoria.Ítem Acceso Abierto Condiciones básicas de calidad en el ámbito de bibliotecas disposiciones brindadas por SUNEDU(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Cuya Chamilco, PaoloEl texto aborda la evolución y la importancia de la licencia universitaria, desde sus inicios en instituciones históricas hasta su relevancia en la garantía de calidad educativa en la actualidad. Se destaca el papel de entidades como CONACES en Colombia, CONAFU en Argentina y SUNEDU en Perú en el otorgamiento de licencias y la supervisión de la calidad educativa. Se señalan los cambios normativos en Perú con la creación de SUNEDU y la Ley Universitaria 30220. Además, se analizan los requisitos y estándares de calidad exigidos a las bibliotecas universitarias como parte del proceso de licenciamiento, y se reflexiona sobre los desafíos y oportunidades que implica la evaluación de la calidad educativa.Ítem Acceso Abierto Corredor Académico del Río Uruguay: Red de Instituciones de Educación Superior(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Echevarría, María Belén; Fernández, CoralDesde 2013, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UAER), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), por Argentina. El Centro Universitario Regional Litoral Norte (CENUR LN, Sedes Salto y Paysandú), la Universidad del Trabajo (UTU), la Universidad Tecnológica (UTEC) y la Universidad Católica (Sede Salto) por Uruguay, trabajan coordinadamente para crear el corredor académico del Río Uruguay. La intensidad de las relaciones binacionales regionales y la necesidad de responder a un mundo complejo y globalizado, ha incentivado la formación de vínculos transfronterizos, para la implementación de los planes curriculares, y superar obstáculos burocráticos y operativos que dificultan la movilidad de docentes y estudiantes en el efectivo desarrollo de programas y actividades conjuntas. Las bibliotecas de las Instituciones de Educación Superior (IES), tienen el desafío de trabajar en una agenda planificada conjunta, en lo relativo a la cooperación bibliotecaria regional, para consolidar las iniciativas planteadas.Ítem Acceso Abierto Creación de una Red de Bibliotecas temáticas: experiencias de la Red Peruana de Biblitoecas en Salud dentro del Proyecto BVS(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Ardito, FernandoNo presenta resumen.Ítem Acceso Abierto Datos enlazados y bibliotecas digitales académicas: una alternativa para el apoyo a la investigación en el entorno digital(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Ávila Barrientos, EderSe aborda el modelo Linked Data y su aplicación en la biblioteca digital académica (BDA). Se presentan los principios teóricos que intervienen en la integración de un modelo para el apoyo a la investigación en el entorno digital. A través de los contenidos presentados en este trabajo, se pueden apreciar los componentes para el desarrollo de datos enlazados bibliotecarios. De esta manera, se dan respuesta a los siguientes cuestionamientos: ¿Qué es la biblioteca digital académica?; ¿Qué es Linked Data y cuáles son sus escenarios de aplicación en las bibliotecas digitales académicas?; ¿De qué manera la aplicación de Linked Data en la biblioteca digital académica, puede generar alternativas para el apoyo a la investigación? Los resultados de esta investigación, permiten identificar los elementos necesarios para el establecimiento de servicios innovadores enfocados a la investigación en bibliotecas digitales académicas. Asimismo, las conclusiones permiten reflexionar acerca de un futuro en donde los datos enlazados constituirán una extensión a los modelos de intercambio y colaboración utilizados por diversas áreas del contexto bibliotecario.Ítem Acceso Abierto Del Big Data al library data(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Quiroz Gil, Nora LedisLa toma de decisiones acertadas basada en el adecuado análisis de datos es el proceso ideal de toda organización, las bibliotecas como las demás organizaciones producen un gran volumen de datos, de variado tipo y a velocidades exponenciales (Big Data), los cuales necesita gestionar y valorar. La Biblioteca Fundadores, de la Universidad CES en Medellín - Colombia, presenta como una experiencia exitosa en unidades de información, la aplicación del modelo de descubrimiento del conocimiento en bases de datos – KDD – en el contexto de minería de datos o bibliomining, a través del diseño, desarrollo e implementación de ELOGIM, sistema integral que permite la producción y administración de datos estadísticos sobre el uso de los recursos electrónicos, elabora informes y provee información determinante para la toma de decisiones y la gestión en las unidades de información. Actualmente más de 30 bibliotecas y unidades de información de instituciones de educación superior de Colombia usan esta herramienta.Ítem Acceso Abierto Evidencia y resultados, claves para mejorar la formación de usuarios: la experiencia de la Universidad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Quevedo Pacheco, NelvaLa ponencia informa sobre la experiencia desarrollada por la Biblioteca de la Universidad de Lima, en los últimos cinco años, para construir un modelo de Formación de Usuarios alineado con los enfoques pedagógicos de la Educación Superior y que proyecta convertirse en herramienta clave para una gestión bibliotecaria basada en evidencias y resultados. A tono con la concepción bibliotecológica del siglo XXI, el modelo en construcción, instituye la centralidad del usuario, reconocido como un sujeto cognitivo, en permanente cambio, dinámico en su relación con los recursos de información y marcado por interdependencias crecientes con el medio y especialmente con el mundo tecnológico. La descripción de la experiencia incluye el reporte de dos actividades de investigación realizadas por la Biblioteca de la Universidad de Lima, la primera, para recoger evidencias sobre las prácticas informativas en el uso de bases de datos por estudiantes y docentes y, la segunda, para determinar los resultados de la intervención de la biblioteca en el cierre de las brechas identificadas, mediante un programa de formación de usuarios que incluye: concepción, método, y recursos para facilitar el acceso, el uso y la apropiación de la información por la comunidad académica. La ponencia se inscribe y valora los aportes de la bibliotecología basada en evidencias que aconseja elaborar los juicios profesionales y promover cambios en los servicios de información y formación de usuarios, a partir de la investigación y recojo de las mejores evidencias sobre las preferencias y necesidades de los usuarios. Finalmente, comparte las lecciones aprendidas en este proceso.Ítem Acceso Abierto Experiencia sistematizada MBIES: Hacia la consolidación de una cultura de cooperación y gestión del conocimiento en la ciudad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid; Universidad Católica del Norte; García Pacheco, Manuel; Castrillón Vergara, Carmen ElenaLa Mesa de Bibliotecas Universitarias de las Instituciones de Educación Superior, es una red conformada por bibliotecas académicas, que promueve el desarrollo y el fortalecimiento de políticas de información, programas y proyectos en beneficio de su comunidad académica y de la sociedad en general. La MBIES tiene por finalidad, la ejecución de planes, programas y proyectos encaminados a la consolidación de una política pública cultural y bibliotecaria en el ámbito de las instituciones de educación superior y en cumplimento de los fines de integración y colaboración que han caracterizado a estas unidades de información, se busca el establecimiento de estrategias de cooperación bibliotecaria. El propósito de La MBIES de Antioquia no es buscar un pensamiento o una declaración unánime y novedosa en torno al tema de las bibliotecas académicas, sino propiciar un espacio plural para el debate, reconociendo la particularidad y especificidad de cada una de las U.I, para enfrentar los problemas que se detecten y cualificar, potencializar y fortalecer el ejercicio de la bibliotecología en nuestras instituciones y en nuestra región.Ítem Acceso Abierto Ferramentas web para a construção de uma biblioteca pública digital livre: uma análise por meio dos sites especializados(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Andrade, Robéria de Lourdes de Vasconcelos; Araújo, Wagner Junqueira deEm um cenário de constantes mudanças das necessidades informacionais de seus usuários, atrelada às evoluções tecnológicas e de comunicação, as bibliotecas são impelidas a se adaptarem sem os recursos necessários. Nesse sentido, este estudo se concentra em identificar e selecionar os elementos tecnológicos disponíveis na Web, que permita a construção de uma biblioteca pública digital livre. Os procedimentos metodológicos são de pesquisa descritiva e exploratória, ancorada numa abordagem qualitativa. Os dados selecionados para a pesquisa foram as páginas de sites especializados, tais como os ambientes de hospedagem de sites, serviços para armazenamento de arquivos, ferramentas de busca e indexação e linguagens de desenvolvimento de sites. Para a coleta dos dados, utiliza a análise documental, que ocorreu por meio de consulta a sites especializados. Para a análise dos dados pauta-se na análise descritiva por categorias. Os resultados alcançados demonstram que são inúmeras as opções disponíveis de ambientes de hospedagem, de sites com serviços de armazenamento, competindo a cada biblioteca escolher as ferramentas que melhor se adequem as suas necessidades. Conclui-se que diante da amplitude de ferramentas Web livre, isso permite que as bibliotecas se insiram no universo tecnológico sem a necessidade de recursos financeiros.Ítem Acceso Abierto Gestores de relaciones interdisciplinarias: un rol activo en la implementación del CRAI de la Universidad del Rosario(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Garcia-Amezquita, July-Andrea; Arbeláez-Parra, John; Garrido-Arenas, Humbert-AlexanderConscientes de los retos que enfrentan la bibliotecas a corto, mediano y largo plazo, como lo son su integración con los currículos; el incremento de la alfabetización informacional y digital; la competencia con otros medios de acceso a información; el añadirle valor a la experiencia de nuestros usuarios; y la transformación del rol y las competencias de los bibliotecarios; en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación -CRAI de la Universidad del Rosario nos hemos dado a la tarea de abordarlos a través de varias estrategias. Una de ellas es la implementación de nuevos roles como el de los Gestores de Relaciones Interdisciplinarias. La presente ponencia tiene como finalidad presentar un recuento sistematizado de la experiencia de la Universidad del Rosario en la gestión de bibliotecarios de enlace bajo el nombre de Gestores de Relaciones Interdisciplinarias - GRI, como parte fundamental de la implementación del CRAI.Ítem Acceso Abierto Hacia un concepto de visibilidad cualitativo en las publicaciones científicas digitales: la necesidad de indicadores inclusivos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Guerra González, Jenny TeresitaEsta comunicación expone los avances en la construcción de un concepto de visibilidad cualitativo aplicable a las revistas científicas publicadas exclusivamente en formato digital. El texto aborda los siguientes temas: 1.) Limitaciones del concepto y los indicadores métricos de visibilidad; 2.) Especificidades de las revistas científicas digitales; 3.) La visibilidad cualitativa y sus indicadores inclusivos y 4.) La visibilidad cualitativa como parte del proceso editorial de las revistas científicas digitales.Ítem Acceso Abierto Hacia una normalización de los datos para un buen funcionamiento de los repositorios universitarios en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Jara de Súmar, Juanita; Talavera Ibarra, Ana MaríaPara que el contenido de los repositorios universitarios peruanos tenga visibilidad y sea incluido en el repositorio nacional y los repositorios internacionales es preciso asegurar el empleo de normas internacionales de descripción. Este estudio analiza el empleo de elementos del Dublin Core para la descripción de documentos en los repositorios de cuatro universidades limeñas y dos de provincias, nacionales y privadas, y examina los aspectos en que es preciso mejorar el control de calidad de los datos proporcionados. Se proponen recomendaciones a partir de las conclusiones encontradas.Ítem Acceso Abierto Importancia del desarrollo de la colección de documentos patrimoniales en una institución docente de postgrado del sector salud(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Gutiérrez Soto, Tania; Serra Larín, Silvia; Hinojosa Álvarez, María del CarmenEl Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología es una organización de carácter científico con altas responsabilidades en la docencia de postgrado, en su evolución histórica ha producido una gran cantidad de documentos, publicados y no publicados, de sus logros y resultados, el avance científico que ha tenido, los beneficios que ha aportado a la sociedad y sus contribuciones al mejoramiento de la salud cubana e internacional. Es importante que esta memoria documental patrimonial sea organizada y preservada adecuadamente. Se describen y analizan conceptos que permiten establecer el cuerpo teórico que sustenta la propuesta de concepto de patrimonio documental institucional, que difieredel patrimonio cultural de una nación o del patrimonio documental de la humanidad. Objetivo: fundamentar la importancia de una colección digital contentiva de la documentación patrimonial institucional para mejorar la disponibilidad, el acceso, la diseminación y la preservación de la información y el conocimiento desarrollado a lo largo de los años.Ítem Acceso Abierto Marketing científico y gestión de la información en el proceso de la investigación científica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Pacheco-Mendoza, Josmel; González-Valiente, Carlos LuisNo presenta resumen.