Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias 2016 (CIBU)
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Ítem Acceso Abierto Análisis de los servicios bibliotecarios en la web de las universidades mexicanas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Fernández-Ramos, AndrésDesde las primeras páginas web de bibliotecas aparecidas en los años 90 hasta la actualidad, se ha podido observar una importante evolución, tanto en su diseño como en los servicios y funcionalidades que ofrecen. Sin embargo, esta evolución no se ha producido de forma homogénea, existiendo grandes diferencias entre unas bibliotecas y otras. El objetivo de este trabajo es hacer un diagnóstico de las características y prestaciones de las páginas web de las bibliotecas universitarias mexicanas a partir de una muestra de 230 universidades públicas. Los resultados muestran que los aspectos relacionados con el acceso a la información y la descripción de la biblioteca son los más comunes, mientras que los servicios 2.0 aún escasean. Se observa un panorama muy heterogéneo, apreciándose que hay bibliotecas que no tienen web propia y otras que ofrecen numerosos servicios. Las características de la universidad de la que dependen parecen influir en esta disparidad.Ítem Acceso Abierto Experiencia sistematizada MBIES: Hacia la consolidación de una cultura de cooperación y gestión del conocimiento en la ciudad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid; Universidad Católica del Norte; García Pacheco, Manuel; Castrillón Vergara, Carmen ElenaLa Mesa de Bibliotecas Universitarias de las Instituciones de Educación Superior, es una red conformada por bibliotecas académicas, que promueve el desarrollo y el fortalecimiento de políticas de información, programas y proyectos en beneficio de su comunidad académica y de la sociedad en general. La MBIES tiene por finalidad, la ejecución de planes, programas y proyectos encaminados a la consolidación de una política pública cultural y bibliotecaria en el ámbito de las instituciones de educación superior y en cumplimento de los fines de integración y colaboración que han caracterizado a estas unidades de información, se busca el establecimiento de estrategias de cooperación bibliotecaria. El propósito de La MBIES de Antioquia no es buscar un pensamiento o una declaración unánime y novedosa en torno al tema de las bibliotecas académicas, sino propiciar un espacio plural para el debate, reconociendo la particularidad y especificidad de cada una de las U.I, para enfrentar los problemas que se detecten y cualificar, potencializar y fortalecer el ejercicio de la bibliotecología en nuestras instituciones y en nuestra región.Ítem Acceso Abierto Metodología para la evaluación comparativa de los indicadores internacionales de la productividad científica utilizada en el ranking académico con el fin de identificar los puntos que pueden permitir nuevas estrategias en el desarrollo de la investigación de la Unicamp(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Vicentini, Luiz Atilio; Santos Coelho, Fernando AntonioA Unicamp (Universidade Estadual de Campinas) é uma universidade com uma longa tradição de pesquisa. Esta tradição em pesquisa proporciona um papel importante na sociedade, que é a criação de conhecimento novo e inovador. No ranking da agência Times Higher Education (THE) 2015-2016 a Unicamp está classificada entre 351-400°, na posição de 42° entre as universidades com até 50 anos de existência e 27° entre as universidades do BRICS. A Pró Reitoria de Pesquisa da Unicamp desde 2014 vem gradualmente implementando um projeto de indicadores com o objetivo de estabelecer novas estratégias para o desenvolvimento das pesquisas na universidade. Para tanto, colocou à disposição da comunidade acadêmica ferramentas que permitem identificar e comparar indicadores de produtividade da universidade. As ferramentas possibilitam além de identificar os indicadores internacionais da Unicamp, estruturar comparações com outras universidades, facilitar a identificação de novas parcerias com novos autores, novas tendências na pesquisa com instituições fortes no mundo o que permitirá definir políticas para uma pesquisa qualitativa na Universidade. A metodologia em desenvolvimento faz uso de métricas de produtividade, tais como, total de publicações, citações, colaboração, impacto de citações nas áreas do mundo, nível de colaboração internacional, entre outros indicadores. As ferramentas utilizadas são provenientes de bases bibliográficas internacionais, permitindo uma maior confiabilidade dos indicadores absolutos quanto percentuais.Ítem Acceso Abierto Hacia un concepto de visibilidad cualitativo en las publicaciones científicas digitales: la necesidad de indicadores inclusivos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Guerra González, Jenny TeresitaEsta comunicación expone los avances en la construcción de un concepto de visibilidad cualitativo aplicable a las revistas científicas publicadas exclusivamente en formato digital. El texto aborda los siguientes temas: 1.) Limitaciones del concepto y los indicadores métricos de visibilidad; 2.) Especificidades de las revistas científicas digitales; 3.) La visibilidad cualitativa y sus indicadores inclusivos y 4.) La visibilidad cualitativa como parte del proceso editorial de las revistas científicas digitales.Ítem Acceso Abierto Tendencias: ¿moda o necesidad?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Lisowska, MalgorzataNo presenta resumen.Ítem Acceso Abierto Repositorio Institucional PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Pimentel, SebastiánNo presenta resumen.Ítem Acceso Abierto Ferramentas web para a construção de uma biblioteca pública digital livre: uma análise por meio dos sites especializados(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Andrade, Robéria de Lourdes de Vasconcelos; Araújo, Wagner Junqueira deEm um cenário de constantes mudanças das necessidades informacionais de seus usuários, atrelada às evoluções tecnológicas e de comunicação, as bibliotecas são impelidas a se adaptarem sem os recursos necessários. Nesse sentido, este estudo se concentra em identificar e selecionar os elementos tecnológicos disponíveis na Web, que permita a construção de uma biblioteca pública digital livre. Os procedimentos metodológicos são de pesquisa descritiva e exploratória, ancorada numa abordagem qualitativa. Os dados selecionados para a pesquisa foram as páginas de sites especializados, tais como os ambientes de hospedagem de sites, serviços para armazenamento de arquivos, ferramentas de busca e indexação e linguagens de desenvolvimento de sites. Para a coleta dos dados, utiliza a análise documental, que ocorreu por meio de consulta a sites especializados. Para a análise dos dados pauta-se na análise descritiva por categorias. Os resultados alcançados demonstram que são inúmeras as opções disponíveis de ambientes de hospedagem, de sites com serviços de armazenamento, competindo a cada biblioteca escolher as ferramentas que melhor se adequem as suas necessidades. Conclui-se que diante da amplitude de ferramentas Web livre, isso permite que as bibliotecas se insiram no universo tecnológico sem a necessidade de recursos financeiros.Ítem Acceso Abierto La biblioteca universitaria y el acceso abierto(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Rodrigues, EloyNo presenta resumen.Ítem Acceso Abierto Programa IN-Fórmese: Curso "Desarrollo de competencias en el acceso, uso y evaluación de la información en el ámbito académico”(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud; Latorre Godoy, Natalia Estefania; Arismendy Rodríguez, Jeyson LeonardoLas TIC han obligado a contar con elementos que permiten en espacios no convencionales desarrollar aptitudes para el acceso y uso de la información, con el fin de obtener el máximo beneficio del aprendizaje basado en problemas y conseguir las destrezas de pensamiento, convirtiéndose en hábiles usuarios de las fuentes de información disponibles en distintos formatos y localizaciones, aumentando la responsabilidad con respecto a su propio aprendizaje. En este marco, las bibliotecas tienen una importante labor que realizar ya que en ellas se conjugan medios técnicos, información y especialistas en el uso de información. Teniendo en cuenta lo anterior, el Sistema de Bibliotecas de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS realizó un curso como parte de una prueba piloto, dirigido a los docentes de la institución bajo el lema “Formador de formadores” en donde los integrantes de la comunidad académica adquirieron competencias en el uso, búsqueda, recuperación, evaluación de la información así como en el uso de servicios y recursos del Sistema de Bibliotecas, de manera que complementen sus labores académicas e investigativas en el proceso de aprendizaje dentro de la Institución.Ítem Acceso Abierto Repositorios digitales: nuevo paradigma en la difusión del conocimiento(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Solis, JorgeNo presenta resumen.Ítem Acceso Abierto El rol y las prácticas de enseñanza del bibliotecario: Una experiencia desde la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Machetts-Penagos, Leonardo EnriqueLa ponencia se centra en la descripción de los procesos de formación y referencia llevados a cabo por el equipo de bibliotecarios integrando lo propuesto en el marco de referencia de la Alfabetización informacional para la educación superior de la Association of College and Research Libraries y el marco para la Indagación guiada. Se en los antecedentes teóricos y la aplicación de estos en la práctica pedagógica de la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia. Se enfatiza en la percepción que tiene el equipo acerca de su rol y prácticas de enseñanza como bibliotecarios académicos. Se detallan los mecanismos de divulgación, diagnóstico, currículo, tutoriales y medios de evaluación. Finalmente se presenta los resultados de la encuesta y se discute sobre el beneficio de reflexionar sobre el rol del bibliotecario académicoÍtem Acceso Abierto Condiciones básicas de calidad en el ámbito de bibliotecas disposiciones brindadas por SUNEDU(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Cuya Chamilco, PaoloEl texto aborda la evolución y la importancia de la licencia universitaria, desde sus inicios en instituciones históricas hasta su relevancia en la garantía de calidad educativa en la actualidad. Se destaca el papel de entidades como CONACES en Colombia, CONAFU en Argentina y SUNEDU en Perú en el otorgamiento de licencias y la supervisión de la calidad educativa. Se señalan los cambios normativos en Perú con la creación de SUNEDU y la Ley Universitaria 30220. Además, se analizan los requisitos y estándares de calidad exigidos a las bibliotecas universitarias como parte del proceso de licenciamiento, y se reflexiona sobre los desafíos y oportunidades que implica la evaluación de la calidad educativa.Ítem Acceso Abierto Hacia una normalización de los datos para un buen funcionamiento de los repositorios universitarios en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Jara de Súmar, Juanita; Talavera Ibarra, Ana MaríaPara que el contenido de los repositorios universitarios peruanos tenga visibilidad y sea incluido en el repositorio nacional y los repositorios internacionales es preciso asegurar el empleo de normas internacionales de descripción. Este estudio analiza el empleo de elementos del Dublin Core para la descripción de documentos en los repositorios de cuatro universidades limeñas y dos de provincias, nacionales y privadas, y examina los aspectos en que es preciso mejorar el control de calidad de los datos proporcionados. Se proponen recomendaciones a partir de las conclusiones encontradas.Ítem Acceso Abierto Datos enlazados y bibliotecas digitales académicas: una alternativa para el apoyo a la investigación en el entorno digital(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Ávila Barrientos, EderSe aborda el modelo Linked Data y su aplicación en la biblioteca digital académica (BDA). Se presentan los principios teóricos que intervienen en la integración de un modelo para el apoyo a la investigación en el entorno digital. A través de los contenidos presentados en este trabajo, se pueden apreciar los componentes para el desarrollo de datos enlazados bibliotecarios. De esta manera, se dan respuesta a los siguientes cuestionamientos: ¿Qué es la biblioteca digital académica?; ¿Qué es Linked Data y cuáles son sus escenarios de aplicación en las bibliotecas digitales académicas?; ¿De qué manera la aplicación de Linked Data en la biblioteca digital académica, puede generar alternativas para el apoyo a la investigación? Los resultados de esta investigación, permiten identificar los elementos necesarios para el establecimiento de servicios innovadores enfocados a la investigación en bibliotecas digitales académicas. Asimismo, las conclusiones permiten reflexionar acerca de un futuro en donde los datos enlazados constituirán una extensión a los modelos de intercambio y colaboración utilizados por diversas áreas del contexto bibliotecario.Ítem Acceso Abierto Política de incentivo y la producción científica en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Huisa Veria, ElizabethLa generación del conocimiento y su divulgación en bases de datos de reconocimiento internacional es parte de la responsabilidad del docente investigador. Esta investigación estudia la política de incentivo y su relación con la producción científica medida a través de los artículos, libros y tesis de posgrado realizado por los investigadores de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante el periodo del 2000 al 2014. Los instrumentos que sirvieron para recopilar la información fueron el cuestionario, entrevista semiestructurada y la revisión documental. Además del método bibliométrico que complementó el estudio. La población objetivo fue del 81% con una tasa de no respuesta de 32. Finalmente, se concluyó que existe una relación moderada entre ambas variables de la investigación, la meritocracia influye en la política de incentivo y la publicación de libros es para la producción científica.Ítem Acceso Abierto Gestores de relaciones interdisciplinarias: un rol activo en la implementación del CRAI de la Universidad del Rosario(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Garcia-Amezquita, July-Andrea; Arbeláez-Parra, John; Garrido-Arenas, Humbert-AlexanderConscientes de los retos que enfrentan la bibliotecas a corto, mediano y largo plazo, como lo son su integración con los currículos; el incremento de la alfabetización informacional y digital; la competencia con otros medios de acceso a información; el añadirle valor a la experiencia de nuestros usuarios; y la transformación del rol y las competencias de los bibliotecarios; en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación -CRAI de la Universidad del Rosario nos hemos dado a la tarea de abordarlos a través de varias estrategias. Una de ellas es la implementación de nuevos roles como el de los Gestores de Relaciones Interdisciplinarias. La presente ponencia tiene como finalidad presentar un recuento sistematizado de la experiencia de la Universidad del Rosario en la gestión de bibliotecarios de enlace bajo el nombre de Gestores de Relaciones Interdisciplinarias - GRI, como parte fundamental de la implementación del CRAI.Ítem Acceso Abierto Plataformas colaborativas para la información y la investigación. Una perspectiva desde la biblioteca universitaria(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Ramos Chávez, Héctor AlejandroExisten diversos medios tanto para generar información así como investigación en internet, estos canales amplían las posibilidades colaborativas de distintos estudiantes, así como de académicos para poder desarrollar investigaciones conjuntas. La utilización de herramientas digitales cada vez más adquieren mayor importancia para ser utilizados con fines de llevar a cabo investigaciones colaborativas, pues se están perfilando como “lugares” de encuentro, además de que se van constituyendo como “espacios” importantes de debate, de intercambios de opinión y de llegada a acuerdos. En esta ponencia se pondrán a consideración estos elementos tomando en consideración el papel de las bibliotecas universitarias, como lugares desde donde se podría impulsar el uso de esas herramientas con objeto de generar investigaciones colaborativas. Las conclusiones apuntan a que existen retos muy importantes tanto para las bibliotecas universitarias, así como para los bibliotecólogos y estudiosos de la información para que esas potencialidades puedan ser realmente explotadas.Ítem Acceso Abierto Del Big Data al library data(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Quiroz Gil, Nora LedisLa toma de decisiones acertadas basada en el adecuado análisis de datos es el proceso ideal de toda organización, las bibliotecas como las demás organizaciones producen un gran volumen de datos, de variado tipo y a velocidades exponenciales (Big Data), los cuales necesita gestionar y valorar. La Biblioteca Fundadores, de la Universidad CES en Medellín - Colombia, presenta como una experiencia exitosa en unidades de información, la aplicación del modelo de descubrimiento del conocimiento en bases de datos – KDD – en el contexto de minería de datos o bibliomining, a través del diseño, desarrollo e implementación de ELOGIM, sistema integral que permite la producción y administración de datos estadísticos sobre el uso de los recursos electrónicos, elabora informes y provee información determinante para la toma de decisiones y la gestión en las unidades de información. Actualmente más de 30 bibliotecas y unidades de información de instituciones de educación superior de Colombia usan esta herramienta.Ítem Acceso Abierto Corredor Académico del Río Uruguay: Red de Instituciones de Educación Superior(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Echevarría, María Belén; Fernández, CoralDesde 2013, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UAER), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), por Argentina. El Centro Universitario Regional Litoral Norte (CENUR LN, Sedes Salto y Paysandú), la Universidad del Trabajo (UTU), la Universidad Tecnológica (UTEC) y la Universidad Católica (Sede Salto) por Uruguay, trabajan coordinadamente para crear el corredor académico del Río Uruguay. La intensidad de las relaciones binacionales regionales y la necesidad de responder a un mundo complejo y globalizado, ha incentivado la formación de vínculos transfronterizos, para la implementación de los planes curriculares, y superar obstáculos burocráticos y operativos que dificultan la movilidad de docentes y estudiantes en el efectivo desarrollo de programas y actividades conjuntas. Las bibliotecas de las Instituciones de Educación Superior (IES), tienen el desafío de trabajar en una agenda planificada conjunta, en lo relativo a la cooperación bibliotecaria regional, para consolidar las iniciativas planteadas.Ítem Acceso Abierto ¿Cómo el programa internacional de la IFLA puede ayudar a las bibliotecas de Latinoamérica y Caribe a transformar sus entornos?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Soares Pinto Ferreira, Sueli MaraEl texto destaca el papel crucial de las bibliotecas latinoamericanas en los programas de la IFLA y la importancia del acceso a la información como un derecho humano. Se discute la necesidad de equilibrar la protección de los derechos de autor con el interés público, especialmente en países en desarrollo. Se proponen nuevos enfoques para el licenciamiento de obras protegidas por derechos de autor, con el objetivo de garantizar el acceso al conocimiento para todos. Además, se abordan diversos aspectos relacionados con la selección y adquisición de materiales, el préstamo de contenido físico y digital, y la preservación de la memoria.