Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias 2016 (CIBU)
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/52604
Browse
Item Open Access Experiencia sistematizada MBIES: Hacia la consolidación de una cultura de cooperación y gestión del conocimiento en la ciudad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid; Universidad Católica del Norte; García Pacheco, Manuel; Castrillón Vergara, Carmen ElenaLa Mesa de Bibliotecas Universitarias de las Instituciones de Educación Superior, es una red conformada por bibliotecas académicas, que promueve el desarrollo y el fortalecimiento de políticas de información, programas y proyectos en beneficio de su comunidad académica y de la sociedad en general. La MBIES tiene por finalidad, la ejecución de planes, programas y proyectos encaminados a la consolidación de una política pública cultural y bibliotecaria en el ámbito de las instituciones de educación superior y en cumplimento de los fines de integración y colaboración que han caracterizado a estas unidades de información, se busca el establecimiento de estrategias de cooperación bibliotecaria. El propósito de La MBIES de Antioquia no es buscar un pensamiento o una declaración unánime y novedosa en torno al tema de las bibliotecas académicas, sino propiciar un espacio plural para el debate, reconociendo la particularidad y especificidad de cada una de las U.I, para enfrentar los problemas que se detecten y cualificar, potencializar y fortalecer el ejercicio de la bibliotecología en nuestras instituciones y en nuestra región.Item Open Access El rol y las prácticas de enseñanza del bibliotecario: Una experiencia desde la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Machetts-Penagos, Leonardo EnriqueLa ponencia se centra en la descripción de los procesos de formación y referencia llevados a cabo por el equipo de bibliotecarios integrando lo propuesto en el marco de referencia de la Alfabetización informacional para la educación superior de la Association of College and Research Libraries y el marco para la Indagación guiada. Se en los antecedentes teóricos y la aplicación de estos en la práctica pedagógica de la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia. Se enfatiza en la percepción que tiene el equipo acerca de su rol y prácticas de enseñanza como bibliotecarios académicos. Se detallan los mecanismos de divulgación, diagnóstico, currículo, tutoriales y medios de evaluación. Finalmente se presenta los resultados de la encuesta y se discute sobre el beneficio de reflexionar sobre el rol del bibliotecario académico