• Psicología Social
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Item Metadata only Identidad social e identidad nacional en una muestra de triciclistas en Juliaca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-11) Espinosa Pezzia, Agustín; Yamamoto Suda, Jorge MartínEl presente estudio, a través del marco conceptual de la teoría de la identidad social, propone la indagación de los elementos asociados a la pertenencia a las categorías sociales triciclista y peruano, para evaluar cómo la construcción de la identidad social o nacional en contextos de crisis influye en nuestro comportamiento y en nuestra concepción del mundo que nos rodea. Desde la perspectiva de la psicología social, esta evaluación resultará una herramienta fundamental en la comprensión de algunos problemas que afectan (y caracterizan) actualmente al país, permitiendo a partir de un diagnóstico acertado tomar las medidas propicias para revertir los aspectos negativos asociados a nuestra pertenencia a las categorías sociales referidas.Item Metadata only Influencia de géneros musicales con contenidos andinos en los componentes de la identidad nacional peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-08) Pacheco Auquis, Manuel Alejandro; Espinosa Pezzia, AgustínEsta investigación tiene como objetivo analizar la influencia que tienen distintos géneros musicales con influencias andinas (Huayno, Chicha y Rock/Fusión) en los componentes de la identidad nacional peruana. Para tal fin, se desarrolló un diseño experimental pre-post, que contó con la participación de 92 personas de clase media alta entre los 18 y 25 años de edad (M=19.91, DE=1.95). Los participantes fueron aleatoriamente asignados a uno de los tres grupos experimentales expuestos a cada género de música referido: Huayno (n=30), Chicha (n=31) y Rock/Fusión (n=31). Los resultados muestran que la música Chicha es el género musical menos valorado, el cual podría generar una imagen no tan favorable del Perú, a diferencia del Huayno y el Rock/Fusión, que generarían auto-estereotipos más positivos hacia los peruanos, así como mayores emociones positivas que las producidas por el género Chicha. En este sentido, este género musical parece asociarse con una identificación intensa pero no positiva con el endogrupo nacional y de manera análoga con algunas representaciones fragilizadas de la identidad nacional, donde este género musical urbano-andino puede aparecer como un producto cultural estigmatizado.Item Metadata only Relaciones entre la memoria histórica, la identidad nacional peruana y el bienestar social en jóvenes militares y civiles de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-03-26) Robles Farfán, Marcell Raysa A.; Espinosa Pezzia, AgustínLas relaciones entre la memoria histórica, la identidad nacional peruana y el bienestar social son estudiadas mediante un diseño correlacional a partir de la comparación entre cadetes de la Escuela Naval del Perú (n = 113), cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos (n = 118) y estudiantes de una universidad particular de Lima (n = 115). Los resultados muestran una valoración más positiva de la historia, un mayor bienestar social y una mayor identificación con el Perú en cadetes de la Escuela Naval y de la Escuela Militar de Chorrillos, comparados a los estudiantes universitarios. Así también, la memoria colectiva tendría un rol importante en la defensa de la identificación con el Perú, y una influencia indirecta en el bienestar social, al apuntalar los motivos identitarios a través de narrativas de la historia. Estos hallazgos demuestran la relevancia de los discursos reforzados en las instituciones de formación académica y su relación con la identificación con la nación y el bienestar social.Item Metadata only Impacto de publicidades con contenido nacionalista en la valoración de la marca y la identidad nacional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-03-26) Castro Viacava, María Alejandra; Espinosa Pezzia, AgustínEl impacto de publicidades con contenido nacionalista de una empresa de telecomunicaciones considerada como hatemarken la identidad nacional y en aspectos relacionados con la valoración de la marca es estudiado a través de un diseño experimental en una muestra de personas peruanas que viven en Lima Metropolitana (N=71). Los resultados muestran que el estar expuestos a este tipo de publicidades genera mayor aceptación de las mismas, sin embargo, genera también una mayor desconfianza hacia la marca. Estos resultados indicarían que para el caso de una hatemark, si bien se puede lograr aceptación de la publicidad, las personas necesitan información que valide lo expuesto en el comercial, como puede ser recibir un buen servicio por parte de la marca para poder tener una mejor valoración de la misma.Item Metadata only Ciudadanía subjetiva y su relación con la identidad étnica y nacional.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-02-06) Cruzado Fortuna, Paula Lorena; Espinosa Pezzia, AgustínLa investigación explora la relación entre la experiencia de ciudadanía y las identificaciones con las categorías étnicasy con el Perú en una muestra mayoritariamente limeña con edades entre los 18 y 56 años, residentes en Lima Metropolitana (N=79).Se creó la escala de “Experiencia de ciudadanía” conformada por tres factores: “Percepción de ciudadanía eficaz”, “Membresía social” y “Sentimiento de igualdad”. Además, se encontró que la identificación con el Perú y con los peruanos blancos aportaría a una experiencia de ciudadanía más integral y positiva. Por el contrario, las personas identificadas con las categorías étnicas “afroperuanos”, “amazónicos” y “andinos”; no se asociarían a experiencias integrales de ciudadanía.Item Metadata only Identidad nacional, tolerancia a la trangresión e ideologías políticas en adultos residentes en Lima.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-02-06) Gnadinger, Melissa; Espinosa Pezzia, AgustínEn el presente estudio se buscó ver la relación de la Dominancia Social (SDO), de la percepción de un sistema normativo transgresor y del cinismo político en los niveles y valoración de la identidad nacional de los individuos. La prueba fue realizada en sujetos pertenecientes a las clases medias-altas residentes en la ciudad de Lima Metropolitana (N=156). Para los resultados se llevaron a cabo análisis de correlación de Pearson y comparaciones de medias. Los hallazgos mostraron,por un lado, niveles bajos de SDO en la muestra, pero, por otro, se encontraron medias altas tanto en la percepción de un sistema normativo transgresor como en cinismo político. Se observó que tanto la identidad nacional como su valoración no tuvieron relación alguna con los niveles de SDO en los sujetos ni con las variables que miden la presencia de un sistema normativo transgresor. En cambio, si se encontró que la percepción del sistema normativo transgresor se relaciona inversamente con el estereotipo de peruano “Moral”. Así, se concluye que a pesar de ser consientes los peruanos de vivir en una sociedad donde se transgreden las normas y donde existen desigualdades políticas y sociales, su identidad nacional no se ve afectada. El auto-considerarse como poco morales es una característica que no los afecta, pues ven este rasgo necesario para poder lidiar con un estado corrupto. De este modo, la identidad del peruano se mantiene positiva pues se forma por factores circunstanciales que permiten valorarla de este modo.Item Metadata only Percepción de la relación Chile-Perú y su influencia en la identidad nacional, las representaciones estereotípicas y los prejuicios hacia el exogrupo nacional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-10-24) Ibáñez Alcántara, Carolina; Espinosa Pezzia, AgustínEl presente estudio tiene como objetivo determinar el efecto de la percepción de conflicto y cooperación intergrupal entre Chile y Perú en los componentes de identidad nacional peruana, en los prejuicios hacia exogrupos nacionales, en la disposición a luchar contra un exogrupo y en las emociones asociadas a los eventos intergrupales, en una muestra de 225 participantes de una universidad privada de Lima. Se aplicó una metodología experimental formándose dos condiciones experimentales (“grupo de cooperación” y “grupo de conflicto”) y una condición de control. El grupo de cooperación recibió tres noticias que muestran una situación cooperativa en la relación intergrupal entre Chile y Perú mientras que el grupo conflicto recibió otra versión de las mismas noticias en las que se muestra una situación conflictiva entre ambos países. Los resultados confirman que: (1) la percepción de conflicto intergrupal promueve una mayor cohesión endogrupal y mayor identificación con el Perú; (2) el efecto de la percepción de conflicto intergrupal genera más estereotipos negativos y prejuicios hacia el exogrupo chileno, mientras que el efecto de cooperación intergrupal los disminuye; y (3) la percepción de conflicto intergrupal genera emociones más negativas asociadas a eventos intergrupales entre Perú y Chile. Palabras claves: relaciones intergrupales, Perú-Chile, identidad nacional, estereotipos, prejuicios y disposición a luchar.Item Metadata only Información contextual sobre el endogrupo y su impacto en las actitudes hacia una marca novedosa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-08-23) Nightingale Ferrer, Ian; Espinosa Pezzia, AgustínEl efecto de la información contextual sobre el endogrupo nacional en las actitudes, explícitas e implícitas, hacia una marca novedosa, se estudia a partir de una muestra de estudiantes universitarios de Lima Metropolitana (n = 59). Los resultados muestran que la información negativa sobre el endogrupo ejerce una mayor influencia que la positiva en las actitudes explícitas. Este efecto se entiende por una habituación de los peruanos hacia la información positiva sobre su propio grupo, y un sesgo endogrupal que actúa cuando su identidad social se ve amenazada. Por otro lado, la falta de resultados evidentes en las actitudes implícitas se explica a partir del efecto del orden en el IAT. Estos hallazgos son relevantes para la industria publicitaria y el marketing en el Perú, que constantemente desarrollan campañas que exaltan los atributos de los peruanos y su país.Item Metadata only Relaciones entre identidad nacional, bienestar subjetivo y social en una muestra de estudiantes de una universidad pública de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-10-27) Tapia Alvarez, Guilliana del RocíoEste estudio analiza la relación entre los componentes de la identidad nacional, el bienestar subjetivo y los componentes del bienestar social en estudiantes de una universidad pública de Lima (n = 205). Los resultados muestran que la identificación con el Perú y la autoestima colectiva nacional se relacionan directamente con las medidas de bienestar subjetivo y bienestar social. Asimismo, los componentes auto-estereotípicos positivos de la identidad peruana –peruanos confiables y peruanos creativos y optimistas– tienen relación directa con el bienestar social y en menor medida con el bienestar subjetivo. Por otra parte, la dimensión auto-estereotípica negativa de la identidad nacional –peruanos no confiables– se asocia de manera inversamente proporcional con el bienestar social, aunque en este caso la relación con el bienestar subjetivo también es pequeña.