• Psicología Social
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9172
Browse
15 results
Search Results
Item Metadata only Estructura factorial émica de la pareja ideal para las mujeres universitarias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-04) Ramírez Mendoza, Mario Alonso; Yamamoto Suda, Jorge MartínLos ideales de pareja son una de las variables más estudiadas con el fin de descifrar por qué algunas parejas tienen éxito y otras se separan, algunas son felices y otras infelices. Estos son estructuras mentales fácilmente accesibles y permanentes que influyen en la toma de decisiones en las relaciones de pareja. Estos ideales de pareja potencialmente pueden tener variaciones culturales. Estudios previos han encontrado, en diferentes áreas de la psicología, grandes divergencias culturales en la estructura de variables psicológicas. Sin embargo, los ideales de pareja, fuertemente influenciados por la evolución, tienden a tener una baja variación. Por tanto, el propósito del presente estudio es identificar la estructura factorial de los ideales de pareja en una muestra de estudiantes universitarias limeñas. Se usó una metodología émica, con un acercamiento inductivo inicial a través de cuestionarios estructurados de respuesta abierta, cuyo contenido fue analizado para crear un cuestionario cuantitativo. Las respuestas obtenidas de este cuestionario fueron analizadas con la técnica de análisis factorial confirmatorio. Los resultados obtenidos revelan una estructura de tres factores: Buen amigo (características de cuidado, atención y fidelidad a la pareja), Emprendedor (características de responsabilidad y aspiraciones para obtener recursos a futuro) y Guapo (características físicas y sociales de atractivo y vitalidad). Estos resultados son discutidos a la luz de las teorías evolucionista y cognitiva y se concluye que los ideales de pareja tienen una estructura transcultural sólida pero que se manifiesta con matices específicos a la cultura en que se estudien.Item Metadata only Metas y valores en un movimiento contracultural limeño(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-24) Porras Adrianzén, Humberto; Yamamoto Suda, Jorge MartínLos movimientos contraculturales constituyen un fenómeno social de importancia para comprender la dinámica de las sociedades; sin embargo, cuentan con poca investigación desde la psicología social. El propósito de la presente investigación fue identificar las metas y valores de los integrantes de un movimiento contracultural actual de Lima, Perú. Se aplicó un cuestionario estructurado de respuestas abiertas a veinte participantes. Las tres metas de mayor frecuencia fueron: Familia, Espiritualidad y Amor. Adicionalmente, se encontraron en esta muestra 2 metas inusuales comparadas con otros grupos estudiados previamente. Estas metas fueron: Cuidar el planeta y Drogas. Los tres valores de mayor frecuencia fueron: Deseo de salir adelante, Amor y Realizar cambios sociales. Se encontraron similitudes entre los movimientos contraculturales históricos y el grupo estudiado. Se observa que los integrantes del movimiento descrito realizan prácticas que mezclan los rituales New Age con otros propios de culturas originarias de América, en donde se utilizan plantas psicotrópicas locales y extranjeras. Finalmente, se aprecian tres temas centrales en el desarrollo del movimiento: el espacio físico de encuentro, la predominancia de la marihuana, entre otras drogas, como eje de cohesión social y la resistencia de este grupo al modelo de vida predominante así como la búsqueda y difusión de un modelo alternativo.Item Metadata only El bienestar después del embarazo en un grupo de madres adolescentes en condición de pobreza: ¿problema o adaptación?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-02) Alarcón Piscoya, Patricia Isabel; Yamamoto Suda, Jorge MartínEl embarazo adolescente suele ser visto como un problema. Sin embargo, existen pocos estudios que analizan el tema desde la perspectiva de sus protagonistas. El presente estudio se propone describir la autopercepción de bienestar después del embarazo en madres adolescentes en condición de pobreza. Se realizaron 30 entrevistas estructuradas con alternativa de respuesta abierta de auto-reporte de felicidad después del embarazo. Los resultados encuentran que el embarazo es un evento que puede producir efectos positivos en el bienestar de algunas adolescentes. Se discute que para un grupo minoritario pero importante el embarazo puede ser una respuesta adaptativa a las carencias afectivas y a la ausencia de relaciones familiares positivas.Item Metadata only Identidad social e identidad nacional en una muestra de triciclistas en Juliaca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-11) Espinosa Pezzia, Agustín; Yamamoto Suda, Jorge MartínEl presente estudio, a través del marco conceptual de la teoría de la identidad social, propone la indagación de los elementos asociados a la pertenencia a las categorías sociales triciclista y peruano, para evaluar cómo la construcción de la identidad social o nacional en contextos de crisis influye en nuestro comportamiento y en nuestra concepción del mundo que nos rodea. Desde la perspectiva de la psicología social, esta evaluación resultará una herramienta fundamental en la comprensión de algunos problemas que afectan (y caracterizan) actualmente al país, permitiendo a partir de un diagnóstico acertado tomar las medidas propicias para revertir los aspectos negativos asociados a nuestra pertenencia a las categorías sociales referidas.Item Metadata only La influencia de la satisfacción con la familia y con el estatus material en el desempeño(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-24) Alosilla-Velazco Cáceres, Mauricio Héctor; Yamamoto Suda, Jorge MartínResumen: La relación entre la satisfacción y el desempeño laboral es uno de los temas más estudiados en la historia del comportamiento organizacional. La evidencia meta-analítica se centra en dos tipos principales de satisfacción, la satisfacción laboral y la satisfacción con la vida, y no encuentra mayores diferencias en la relación de ambas con el desempeño. En contraste, evidencia correlacional basada en indicadores culturalmente válidos y evidencia causal perfilan a la satisfacción con la vida como un mejor predictor del desempeño que la satisfacción laboral. A partir de ello, surge el interés por explorar desde un diseño experimental qué dimensiones de la satisfacción con la vida influyen más en el desempeño. Así, en el presente estudio se compara el impacto en el desempeño del aumento en la satisfacción con la familia y del aumento en la satisfacción con el estatus material. En específico se tuvo la hipótesis de que el incremento en la satisfacción con la familia tendría un mayor impacto sobre el desempeño que el incremento en la satisfacción con el estatus material. Sin embargo, los resultados no reportan diferencias significativas en el desempeño entre los grupos expuestos a la inducción y el grupo control. Dichos resultados sugieren que las dimensiones específicas de la satisfacción con la vida como satisfacción familiar y material, no predicen el rendimiento en condiciones experimentales mientras que la satisfacción con la vida general sí. Se discuten también las limitaciones metodológicas que puedan explicar estos resultados.Item Metadata only Influencia de recursos de comunicación en la efectividad publicitaria de productos financieros(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-09) Wolf Simonetti, Stefanie Linda; Yamamoto Suda, Jorge MartínLa efectividad publicitaria es una variable que evalúa el recuerdo de un comercial, su impacto en el valor de marca e intención de compra. Este estudio busca identificar recursos de comunicación (tipo de apelación, credibilidad de la fuente y creatividad) que predigan la efectividad publicitaria de comerciales de productos financieros. Para ello 7 expertos calificaron 10 comerciales transmitidos en la televisión peruana entre los años 2011 al 2014 para determinar la presencia de recursos de comunicación. Se realizaron regresiones lineales múltiples para determinar su influencia en los tres indicadores de efectividad publicitaria (recuerdo, impacto en el valor de marca e intención de compra). Se encontró que la confianza en la fuente y síntesis creativa predicen el recuerdo de la pieza en un 24%. La credibilidad de la fuente, de manera directa, y la creatividad divergente, de manera inversa, predicen el 24% del valor de marca: popularidad. Y la apelación racional, de manera directa, y la síntesis creativa, de manera inversa, predicen el 40% de la intención de compra del producto. Los resultados sugieren la importancia de apelaciones racionales y mayor precaución en relación al rol de la creatividad en publicidades de productos financieros. Se discuten estos resultados considerando variables culturalesItem Metadata only Valores y bienestar subjetivo en miembros comprometidos con una comunidad católica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-04) Valdez Arrunátegui, Diana Gabriela; Yamamoto Suda, Jorge MartínLa relación entre religiosidad y bienestar subjetivo es un tema ampliamente estudiado a lo largo del tiempo y se ha encontrado cómo la religiosidad influye positivamente en la felicidad; sin embargo, existe muy poca información sobre esta influencia, dentro del contexto peruano. Debido a que los valores conforman uno de los elementos más importantes en la configuración del bienestar subjetivo en las personas, así como de la configuración del comportamiento religioso, el propósito de la presente investigación es identificar y explorar los valores de los miembros más comprometidos de una comunidad católica. Se utiliza una metodología émica, que recoge los valores desde la propia perspectiva de la muestra. Se realizaron 60 entrevistas con alternativa de respuesta abierta. Los hallazgos revelan 47 categorías de valores, siendo las de más alta frecuencia el servicio y ayuda al prójimo, la vida espiritual, amor y cariño al prójimo, el buen ejemplo y la resiliencia. La discusión relaciona los valores encontrados con los efectos de estos en el bienestar. Adicionalmente, se analiza la coherencia de estos valores con las creencias católicas que caracteriza a la muestra del presente estudio. Se encuentra que los cinco valores encontrados han sido relacionados en estudios previos con efectos positivos en el bienestar. Los valores encontrados son coherentes con las creencias católicas, lo cual puede generar una mayor cohesión y homogeneidad, características también relacionadas con el bienestar subjetivo.Item Metadata only Influencia de la satisfacción con la vida y la satisfacción laboral en el rendimiento : una aproximación experimental(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-02-25) Arrué García, Italo Carlos; Yamamoto Suda, Jorge MartínJob performance has been the most important study object in the Human Resources scope, due to its direct impact on productivity and quality of work nowadays. Parallelly, job satisfaction and subjective well-being (SWB) have been studied as variables that boost job performance. Nowadays, consistent correlational evidence exists, which presents life satisfaction –component of SWB– as an element that is more related to performance than job satisfaction itself. However, there are not sufficient experimental researches that confirm specific causal relationships among these variables. In the present study, a comparison between job satisfaction and life satisfaction has been made, as variables that positively affect job performance; and results report that life satisfaction exerts a greater positive influence over performance than job satisfaction does. Consequently, it can be asserted that social sciences may be approaching to a new potential predictor of job performance, the one that had not been considered for a long time: Satisfaction with life.Item Metadata only Necesidades y valores de competidores en piques ilegales de Lima Norte(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-03) García Zapata, Elvira; Yamamoto Suda, Jorge MartínEl bienestar es un proceso importante en la literatura académica. Se inicia con la fijación de metas, decisión vinculada a valores. Los participantes representan a una clase media emergente. En esa línea, el objetivo del estudio es identificar la estructura émica de necesidades y valores de los residentes y corredores de piques ilegales en Lima Norte. Para ello se desarrolló un estudio émico en el que se realizó observación participante, 6 entrevistas etnográficas y 16 entrevistas a profundidad con alternativa de respuesta abierta para explorar las necesidades y valores de la muestra en estudio. Los participantes practican un deporte occidental moderno pero en ellos se encontró una estructura de bienestar emergente propia de su psicohistoria. Las metas más importantes para los participantes son: compartir tiempo y actividades junto a la familia, a los amigos, y tener un auto para correr piques. Además, los valores de la muestra son: capacidad para salir adelante a pesar de problemas, brindar cuidados materiales, y emocionales a los hijos. La evidencia sugiere que los corredores de piques ilegales en Lima Norte se encuentran satisfechos con sus necesidades más importantes. Los valores corresponden a un perfil tradicional enfocado en la familia y el progreso. Los piques ilegales se estructuran en base a estos patrones y constituyen una fuente de bienestar basados en una relación colectivista. La comparación social con sus propios referentes evitaría la discriminación.Item Metadata only Factores psicosociales relacionados a accidentes laborales en el contexto de la minería peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-04-29) Bakovic Sommaruga, Kiara; Yamamoto Suda, Jorge MartínEl presente estudio plantea como objetivo identificar los principales factores relacionados a la incidencia de accidentes laborales e investigar la relación entre los factores señalados en la literatura – (a) la jornada y horario, (b) la fatiga, (c) el clima de seguridad, (d) el desempeño de seguridad o (e) el estrés – con los accidentes sufridos por los trabajadores en una empresa del rubro minero en el Perú. Para ello se trabajó bajo un modelo cualitativo de estudio de caso. Se realizaron entrevistas estructuradas –con alternativas de respuesta abierta– a trabajadores, de la empresa objeto de estudio, que sufrieron accidentes graves o incapacitantes entre los años 2012-2013. En este trabajo se encontraron coincidencias con 3 de los factores señalados en la literatura - jornada de trabajo, fatiga y desempeño de seguridad- y aporta 2 factores adicionales - presión del jefe/supervisor por terminar la tarea y ambigüedad en la comunicación-. Los resultados evidencian que los accidentes no se deben a un factor aleatorio, muy por el contrario, son la consecuencia de una suma de factores que pueden ser medidos y controlados. Este sentido, se sugiere que una efectiva prevención de accidentes debe considerar la interrelación de diversos factores, principalmente: (a) no cumplir con el procedimiento (b) la presión de los jefes, (c), la ambigüedad de la comunicación.