Comunicaciones

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9058

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Programa radial online educomunitativo que promueve el diálogo y participación de los jóvenes en ambientes educativos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-23) Becerra Florez, Christian Eloy; Gonzales Flores, Mario Wilfredo
    El presente proyecto de comunicación desarrolla la propuesta de un programa radial online educomunicativo, el cual responda a las necesidades de formación que necesitan los jóvenes en los ambientes educativos. En primer lugar, se describe la experiencia que ha desarrollado la Congregación Salesiana en el Perú, desde su trabajo en la educación, el uso de la radio como elemento pastoral, además de los aciertos y desaciertos desarrollados en los campos educomunicativos. En segundo lugar, desarrollamos una reflexión teórica acerca del uso de los medios de comunicación social, sobre todo de la radio, sus usos y transformaciones en el ambiente educativo. Se hace una valoración de los aportes teóricos que desarrollados desde los campos de la educación y la comunicación, mostrando la sinergia entre estos dos campos, lo que que favorece el objetivo común del aprendizaje significativo. En tercer lugar, se describe la sistematización de la experiencia, que desarrolla un diagnóstico, un estudio de la propuesta y activación del programa radial. Cada una de las fases de estudio muestran elementos claves, como son: la selección de la audiencia, cuáles son sus características y tendencias; identificar el formato radial; la conformación de un equipo multidisciplinario que fortalezca la reflexión y desarrollo de la propuesta y la activación de los grupos formativos, conformada por estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria de dos colegios salesianos. Es importante remarcar que la elaboración de la propuesta educomunicativa se presenta de forma original porque ha sido creada y producida por los propios estudiantes, quienes luego de trabajar un programa formativo sobre el uso de los medios de comunicación, luego aportarían al desarrollo de las características del programa radial online. Un primer paso fue conformar un equipo gestor multidisciplinario, con quienes se activó la propuesta comunicacional, cumpliendo estos el papel de ser facilitadores de la propuesta. Finalmente, cabe resaltar que el objetivo de la propuesta educomunicativa es apoyar a los jóvenes en su formación, con la ayuda de historias, donde ellos se sientan identificados y llamados a escuchar el programa. El programa radial online #FueraDeSerie se muestra como una propuesta interesante porque son los propios jóvenes quienes cuentan sus historias, siendo el eslogan del programa el siguiente: “Historias contadas en nuestro idioma”.
  • Ítem
    Hasta siempre: comunicación para propiciar un cierre emotivo y comprometido de la etapa escolar en el colegio De La Inmaculada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-17) Salazar Aparcana, Valdemar de Alexis; Colona Guadalupe, Carla Giuliana
    El presente documento está compuesto por el estudio, diseño y proceso de implementación de un proyecto de comunicación denominado HASTA SIEMPRE, realizado en el colegio De la Inmaculada, institución educativa católica confesional de varones, en sus últimos grados, desde julio del 2014 hasta diciembre del 2015. El propósito del proyecto fue demostrar que grupos adolescentes pueden cambiar su conducta a partir de la expresión y del ejercicio de su libertad para manifestarse, sabiéndose parte de un grupo con el cual se identifica y valora. Para ello, se propuso como objetivo realizar, mediante una estrategia de comunicación, un cierre significativo con los estudiantes de 5to de secundaria en la última etapa de su formación escolar. En primer lugar, se realizó un estudio para determinar características, intereses, motivaciones y valoraciones de los estudiantes del último grado. La metodología empleada en esta etapa de indagación fue de tipo exploratoria cualitativa. Por medio de la aplicación de focus group y entrevistas a profundidad a estudiantes y profesores, este estudio permitió descubrir que los estudiantes se identifican con el colegio a partir de las amistades que hicieron ahí, y la formación en valores que se les ha brindado. Asimismo, se llegó a la conclusión de que ellos, ante la incertidumbre de la salida, desean “dejar huella” para siempre en el colegio, y tienen el deseo de ser recordados de alguna manera. Es así que se desarrolló un proyecto comunicacional en el marco del programa de estudios que atendiera esta necesidad, enfocándose en el público objetivo (los estudiantes) y propiciando su participación en distintas acciones del proyecto. El resultado fue la creación de un programa integrado por acciones de comunicación que involucró a estudiantes y profesores de todo el colegio, y que permitió implementar un plan de despedida que significó un cierre armonioso del proceso educativo. A partir de la estrategia de comunicación aplicada, se logró generar diversos espacios de expresión para los estudiantes. Al momento de presentar esta tesis de grado, el colegio ha incorporado las prácticas de comunicación del programa HASTA SIEMPRE en la última etapa del 5to de secundaria.