Comunicaciones
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Ítem Texto completo enlazado Lineamientos para la mejora de la gestión de la comunicación de los procesos de la carrera docente que dirige la Dirección Académica del Profesorado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-27) Da Fieno Delucchi, Pedro Carlos; Yogui Matsudo, Roberto CarlosLa Dirección Académica del Profesorado (DAP) debe ofrecer a sus profesores, por intermedio de los departamentos académicos, una comunicación clara y oportuna sobre los procesos vinculados con su desarrollo dentro de la universidad. El presente trabajo de investigación ha analizado cómo la Dirección Académica del Profesorado lleva a cabo dicha comunicación y cuáles son los canales de comunicación que utiliza para satisfacer la demanda de información requerida por los profesores. Luego de realizado el análisis, se ha detectado que es necesario generar lineamientos que permitan mejorar el proceso de comunicación sobre los procesos de la carrera profesoral (ingreso, permanencia, promoción y cese) e incrementar los canales de comunicación. Las entrevistas realizadas a diferentes profesores de la Universidad han demostrado que se requiere de más información para el desarrollo de la carrera profesoral en la Universidad. La mayoría de los entrevistados consideran que se requiere de un cambio en la estrategia de comunicación de la DAP y de la Universidad y que, en aras de la transparencia, los procesos deben ser mucho más claros. En este trabajo, además de los lineamientos, se propone, para el desarrollo de la carrera profesoral (ingreso, permanencia, promoción y cese), brindar información clara y oportuna a los profesores de la Universidad y afianzar así su identidad con la Pontificia Universidad Católica del Perú.Ítem Texto completo enlazado Diferenciar entre el televidente frecuente de fútbol (TFF) y el televidente ocasional de fútbol (TOF) peruano, para mejorar el modelo tradicional de valorización del costo de los auspicios publicitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-21) Ruiz Sillero, Carlos Antonio; Yogui Matsudo, Roberto CarlosEl valor que los anunciantes pagan por auspiciar un partido de fútbol se basa principalmente en la variable “nivel de audiencia” —denominada “televidentes”— que logran dichos partidos durante su transmisión. Es decir, a mayor número de televidentes, mayor es el valor que los anunciantes y sus marcas encuentran y pagan por este tipo de auspicios publicitarios. Esta investigación plantea, desde un enfoque cuantitativo, diferenciar a estos televidentes en dos clases distintas según su comportamiento y su nivel de involucramiento con la transmisión deportiva: los televidentes ocasionales y los televidentes frecuentes. Mediante esta diferenciación, se busca encontrar y profundizar en un aspecto clave del modelo tradicional que se usa actualmente para determinar el valor de un auspicio de fútbol en televisión de paga, con el fin de cuestionarlo y mejorarlo.Ítem Texto completo enlazado El migrante venezolano visto desde los medios y las audiencias: Un estudio comparativo de la relación entre noticias televisivas y cognición social sobre los venezolanos inmigrantes en el Perú y Colombia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-04) Mesa Reina, Sandra Milena; Yogui Matsudo, Roberto CarlosEste proyecto de investigación con enfoque cualitativo tuvo como objetivo general analizar la relación entre discursos multimodales de noticias y la Cognición Social sobre venezolanos inmigrantes, un grupo de diez peruanos habitantes de Lima y diez colombianos habitantes de Bogotá. Para analizar la Cognición Social se consideraron los postulados de Michael Billig (1991) y se creó una matriz que la aborda holísticamente desde tres dimensiones: mental, sentimental y comportamental, manifestadas en el discurso. En cuanto al Análisis Crítico del Discurso Multimodal, se tomaron como base teórica los planteamientos de Gunther Kress y Theo van Leeuwen (2001) sobre la multimodalidad, y se creó una matriz de análisis cuyas etapas fueron: selectiva, descriptiva e interpretativa. Asimismo, se tuvieron en cuenta los postulados de Teun van Dijk (2009) sobre el Análisis del Discurso y Análisis Crítico del Discurso. El desarrollo de este estudio tuvo dos fases para la recolección de datos: la primera consistió en realizar entrevistas semiestructuradas, con las que se conoció la Cognición Social de los participantes acerca de los venezolanos; y se identificó que la fuente principal de información sobre esta población eran los noticieros televisivos: América Noticias en el Perú, y Noticias Caracol en Colombia. Se hizo un seguimiento y Análisis Cualitativo de Contenido de noticias durante seis meses, y en la segunda fase, se hizo la selección y Análisis Crítico del Discurso Multimodal de dos de ellas emitidas en cada país, cuatro en total. Al final, se comparó el discurso de los interrogados con el noticioso tanto en el Perú como en Colombia, lo cual permitió hallar una relación cercana entre la Cognición Social y las noticias, a partir de las semejanzas entre los discursos.Ítem Texto completo enlazado Nostalgia del sabor venezolano: una apuesta para la construcción de memoria gustativa como pasaporte cultural de los migrantes del distrito de Pueblo Libre(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-19) Rey Rivera, Carolina Andrea; Yogui Matsudo, Roberto CarlosLa presente investigación se aproxima a conocer desde una perspectiva multicultural cómo la tradición gastronómica del migrante venezolano que reside en Pueblo Libre se convierte en una práctica de memorias gustativas que consolidan una nueva identidad en el Perú país de tránsito y destino, a partir de sus vivencias asociadas a la pérdida de su tradición gastronómica, se exploran y analizan los lugares en los que construyen su memoria, las rutas del sabor y las fusiones que generan experiencias de cocina recursiva que conducen a la asimilación cultural. En la propuesta metodológica se implementaron técnicas etnográficas mixtas, como estrategias para la recolección de los datos. Finalmente, como parte de los hallazgos con la herramienta comunicativa implementada como técnica y producto final (WhatsApp) se creó un grupo para la integración y creación de redes de socialización y de vínculos de afectividad que promueven el intercambio de recetas y el dialogo intercultural para fortalecer la venezolanidad y el surgimiento de emprendimientos productivos futuros, para acceder al mercado peruano y disminuir los prejuicios que alimentan las conductas de discriminación.