Comunicaciones
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9058
Explorar
6 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado La comunicación en el pensamiento de Gregory Bateson. Antecedentes teóricos y algunos conceptos claves(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-16) Del Mastro Vecchione, Marco Hugo; Vergara Gerstein, Juan JorgeLa tesis tiene como principal objetivo analizar la idea de la comunicación en el pensamiento de Gregory Bateson. La primera parte de esta investigación trata sobre la biografía y la obra de Bateson. La segunda parte explora sobre las bases teóricas de la comunicación según Bateson, entre las que reconoce el psicoanálisis, la psicología de la forma (Gestalt), el interaccionismo simbólico y las teorías del aprendizaje como aportes centrales. Con los conceptos claves de estas teorías: inconsciente, puntuación e interacción, Bateson discute y perfila la complejidad de su propia postura postmoderna y ecológica de la mente respecto a la comunicación. La tesis en su tercera parte se concentra en el desarrollo de tres conceptos claves con los que Bateson aborda la comunicación desde una perspectiva sistémica y epistemológica apoyada en la cibernética y desde un enfoque interdisciplinario en dialogo con la antropología, la biología, la psiquiatría y la filosofía. Los conceptos trabajados son: Cismogénesis, Homeostasis Familiar y Retroalimentación Regenerativa.Ítem Texto completo enlazado El rol de la literatura en la construcción de la columna de opinión Pico TV en el diario Trome, Lima-Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-08) Cabello Candela, Javier Aurelio; Vergara Gerstein, Juan JorgeInvestigación que describe y analiza el rol de la literatura en la construcción de los contenidos de la columna de opinión Pico TV, escrita por el autor con el seudónimo de ‘El Búho’, del diario Trome, editado en Lima – Perú y que representa el periódico de mayor circulación de habla hispana. Esta investigación de metodología cualitativa, que tiene como objeto de estudio una muestra determinada de la citada columna, se trazó el objetivo de identificar los elementos característicos del contenido correspondiente a reseñas de obras y escritores de la literatura. Se identificaron diversas reseñas de obras literarias y escritores que aparecen recurrentemente en Pico TV, convirtiendo este espacio de la prensa peruana en una forma de enseñanza de temas considerados exclusivos de la cultura ilustrada. Los resultados de esta investigación pueden servir a futuros trabajos sobre la función de los medios y la construcción de nuevas narrativas que buscan un modelo comunicacional masivo y popular de determinado éxito.Ítem Texto completo enlazado Comunicación, cultura y ciudad: una aproximación a los imaginarios sociales a partir de las historias de vida de miembros de la Asociación de Taxistas Independientes del Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-15) Ferrando Verástegui, Gabriela Jesús; Vergara Gerstein, Juan JorgeInvestigación de carácter cualitativo que recupera los imaginarios sociales a través de las historias de vida del colectivo Asociación de Taxistas Independientes del Callao, con el fin de entender la manera en que estos individuos construyen su relación con la ciudad. Esta aproximación, desde las teorías de la comunicación y los imaginarios sociales, desarrolladas principalmente por Hall, Baeza, Bourdieu, Gaggiotti, Simmel, entre otros, permiten visibilizar la interpretación del espacio a partir de sus recuerdos, problemas, necesidades y aspiraciones. Se analizan categorías fundamentales como la migración, la pesca en los años 50, el terrorismo, la estabilidad laboral y la situación económica actual, logrando acercarnos a un entorno cotidiano, a sus deseos de reivindicación y sensibilización, y al reconocimiento de una realidad pasada, presente y futura. Finalmente, se obtienen reflexiones sobre la problemática de una ciudad en cuanto a implicaciones económicas, sociales y culturales.Ítem Texto completo enlazado Valoración del aporte de la comunicación interna y factores relacionados. Investigación en organizaciones privadas de la ciudad de Lima durante el 2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-31) García Hermoza, Javier Fernando; Vergara Gerstein, Juan JorgeInvestigación cualitativa que determina la valoración del aporte de la comunicación interna en cinco organizaciones privadas de Lima. El presente estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativo con un propósito exploratorio y descriptivo. La técnica de investigación usada fue el estudio de caso, aplicándose entrevistas semi estructuradas que recogen el punto de vista de los responsables de las comunicaciones en determinadas organizaciones privadas en 2017. La investigación busca definir qué tanto los comunicadores al interior de las organizaciones consideran valorado su trabajo, en qué aspectos específicos suponen que la comunicación interna aporta estratégicamente en sus instituciones, y qué otros factores pueden influir en esa valoración. Los resultados de la investigación muestran que los comunicadores presentan diversas apreciaciones en cuanto a la valoración del aporte de la comunicación interna en sus organizaciones. Algunos comunicadores consideran que la valoración no es óptima o es deficiente, otros señalan que una alta valoración de la comunicación interna depende de la importancia de la cultura organizacional dentro de la organización, en tanto que otros piensan que está ligada al liderazgo del propio comunicador y a su capacidad de gestiónÍtem Texto completo enlazado Plan estratégico de comunicación para el mejoramiento del fundraising y posicionamiento de la Asociación Cultural Arena y Esteras de Villa El Salvador (2014-2015)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01-17) Escudero Sotelo, Royler Raúl; Vergara Gerstein, Juan JorgeEl proyecto plantea la mejora del proceso de fundraising y el posicionamiento de la asociación cultural Arena y Esteras del distrito de Villa El Salvador de la ciudad de Lima, durante los años 2014 y 2015. Por ello, se han propuesto cuatro ejes temáticos que tienen que ver con acciones de creación y administración de contenidos, posicionamiento, relación con los stakeholders e identificación con la causa de la organización. Se considera que el concepto del fundraising en el Perú es nuevo, por lo que más allá de una descripción teórica del tema, se busca aplicar sus principios y luego de un análisis de la problemática que envuelve a la organización se propone soluciones adaptadas al modo de pensar y a las capacidades observables de Arena y Esteras. Se brindan herramientas que sirven de apoyo y guía a los esfuerzos de relacionamiento, propiciando la responsabilidad de sus integrantes y la participación activa de los grupos de interés mediante la firma de alianzas y acciones de compromiso. Como resultado, es posible señalar que el proyecto consiguió sentar las bases para una comprensión del proceso de fundraising y su aplicación, así como mejorar su posicionamiento a nivel interno y externo, acciones que tienen por finalidad iniciar una serie de cambios en la forma en la que se realiza la consecución de recursos y cómo se proyecta y es percibida la asociación Arena y Esteras por su comunidad y los públicos de interés.Ítem Texto completo enlazado Reflexionando sobre la influencia de la televisión en adolescentes y jóvenes limeños : una propuesta de activismo digital(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-09-27) Cortavitarte Antich, Eduardo; Vergara Gerstein, Juan JorgeLa presente indagación, que emplea metodología cualitativa y cuantitativa, se concentra en comprender la influencia del contenido televisivo peruano en la juventud limeña y las posibilidades de incidir positivamente en la situación a beneficio del televidente en su relación con el medio masivo. Para ello se decidió determinar y comprender la insatisfacción de la población con los contenidos televisivos de señal abierta, determinar la viabilidad de provocar a los habitantes de Lima Metropolitana a la reflexión sobre la televisión nacional empleando recursos modernos de entretenimiento, acercarse a los jóvenes consumidores de programas de televisión nacional para conocer sobre sus características y proponer un proyecto comunicacional que contribuya a un cambio social favorable a la insatisfacción con los contenidos televisivos de señal abierta. Luego de concluir el análisis, se formuló como posible solución el crear una línea de activismo que busque originar un cambio social desde los mismos televidentes, empoderándolos en su alfabetización mediática de manera efectiva, apuntando a un público joven empleando las plataformas digitales con productos comunicacionales de acuerdo a su consumo mediático en concurrencia integral con actividades desarrolladas en espacios físicos y teniendo como objetivos informar sobre el medio televisivo, cuestionar los contenidos y la relación del medio con el televidente, y motivar la actitud crítica frente a los contenidos que el medio ofrece.