Comunicaciones
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9058
Explorar
1 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Las "Buenas madres": un estudio sobre los discursos de la maternidad en las revistas femeninas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-19) Durand Schinkel, Ana Paola; Valdivia Rossel de Alvarado, María PiaAún hoy, los medios de comunicación producen, reproducen y legitiman un discurso materno dominante y homogéneo de “buena madre”, en el que se naturalizan las diferencias de género y la posición subalterna de la madre con respecto al padre. En especial, me preocupa lo siguiente: (1) el carácter normativo con el que se concibe la maternidad, es decir, el cúmulo de deberes, actitudes, ideales, valores y exigencias que se imponen a las mujeres-madres en un ámbito estrictamente privado y doméstico que invisibiliza las condiciones subjetivas, socioculturales, políticas, legales o económicas en las que se desenvuelve la crianza; (2) el mito del instinto materno, que confiere a las madres aptitudes biológicas innatas para garantizar el cuidado y bienestar de sus hijos e hijas; (3) la repartición inequitativa y la ausencia de corresponsabilidad de las funciones domésticas y de crianza entre madres y padres. Tomando en cuenta que hasta el momento no se han realizado estudios sobre los discursos maternos en los medios de comunicación del Perú, esta investigación busca reunir evidencias cualitativas de aquel sistema complejo de creencias y relaciones de poder que contienden en tres textos periodísticos publicados por el Día de la Madre en las revistas femeninas Viú y Ellos & Ellas, entre los años 2015 y 2017. El fin máximo de este trabajo, de naturaleza crítica e interpretativa, es contribuir, junto con otros que aborden el tema de la maternidad desde diferentes ámbitos y perspectivas, a que otras “maternidades”, posibles, múltiples, ambiguas y silenciadas, puedan sumarse también a la conversación. Urgen discursos que desmitifiquen los ideales de género y que resulten empoderadores y justos, sobre todo para las más de 600.000 mujeres que cada año nos convertimos en madres en el Perú.