Arte con mención en Pintura

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9132

Explorar

collection.search.results.head

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Empatía, humanización y crítica: experiencias interdisciplinarias a través de la producción y educación artística
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-27) Diaz Gonzales, Marisol; Villavicencio Monti, Karla Paola
    El presente trabajo tiene como objetivo general, el evidenciar de forma clara y concisa mi trayectoria profesional basada en un enfoque humanista que se desarrolla dentro de tres vertientes: la primera está delimitada por la producción artística basada en investigación teórica y de campo haciendo uso de herramientas tecnológicas y textos de apoyo para poder llegar a una idea clara del mensaje a comunicar y, posteriormente, llevarla a un espacio expositivo artístico. El tema transversal de esta producción está marcado por la humanización de pacientes respecto a la salud mental en Lima y, por otro lado, una crítica social-cultural en Huancavelica. La segunda vertiente está marcada por la educación artística impartida de forma individualizada y colectiva en grupos estudiantiles recreativos. Dentro de esta, la experiencia práctica me ha llevado a encontrar métodos de educación horizontal personalizada para poder llegar de forma eficaz al alumno y así guiarlo en su proceso creativo, ya sea en un período de tiempo de uno hasta tres años logrando excelentes resultados hasta la fecha. Finalmente, la tercera vertiente está marcada por el bienestar emocional a través de talleres de arte impartidos a personas con habilidades diferentes y sesiones de arteterapia, lo cual me permite hacer un nexo entre mi especialidad y la educación, utilizando, además, otras áreas de apoyo como la psicología y la terapia de artes expresivas para poder llevar el arte a personas que necesitan un poco más de consejería y orientación personalizada
  • Ítem
    Histeria, hambre y hálito: transmisiones sonoras en el aislamiento social como símbolo del espacio público
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-19) Beaumont Llona, Lucía Alejandra; Ballón Gutiérrez, Alejandra
    Con la cuarentena, la manera en cómo nos relacionamos y escuchamos entre las personas se ha replanteado en un escenario distinto, un espacio sonoro y virtual. El arte sonoro al igual que el aislamiento social nos invita a tener una actitud de escucha y a descubrir el espacio a través del sonido. Hay una reconfiguración de los espacios públicos y privados. Las transmisiones de registros sonoros pueden servir de herramienta de creación de espacios subjetivos y vehículo de experiencias y emociones. Mi propuesta explora cómo el sonido se puede utilizar para documentar, expresar y representar la realidad actual y lo que estamos sintiendo desde símbolos y significados. Incluso, cómo se podría interactuar y habitar en estos espacios subjetivos a través de la construcción de nuevos significados que surgen de la escucha del sonido. Mi proyecto consiste en tres transmisiones de ruidos (Histeria, Hambre, Hálito) y del proceso de archivo de los fragmentos de audio. Están ordenados para contar una historia y generar una memoria desde lo auditivo. El trabajo está pensado con dos vías de difusión y mediación: por la radio y la web. Mi objetivo es generar un espacio de interacción virtual de escucha. Al mismo tiempo, hacer un archivo y memoria de la coyuntura y problemática social desde lo cotidiano, para una experiencia de escucha emocional y una reflexión política y social de lo que sucede en el país