Intervención Clínica Psicoanalítica

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    Relaciones de raza y clase en relación a momentos de ruptura y resolución en un proceso de terapia psicoanalítica focal con una mujer violentada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-16) García Castro, José Miguel; Vásquez Torres, Gabriela Milagros
    El propósito del presente estudio fue comprender y analizar el lugar que tienen las relaciones de poder de clase y raza en los episodios de ruptura y resolución de la alianza terapéutica durante una sesión de la primera fase de un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve con una mujer violentada. Para ese fin se identificaron y analizaron los episodios de ruptura y resolución en base al Manual de Ruptura y Resolución (Eubanks, Muran y Safran, 2015), y se analizó la sesión y los episodios encontrados bajo la mirada del análisis del discurso con enfoque crítico (Fairclough, 1992, 1995, 2013; Zavala, 2012). Los resultados encontrados muestran que la paciente, a través de su narración, fue dando cuenta de diversas identidades que la identifican en el espacio terapéutico como mujer, madre, migrante, persona “no blanca” y pobre. Estas identidades fueron presentadas ante el terapeuta, que pudo ser percibido por la paciente con ciertos privilegios que podrían generar en ella admiración, y al mismo tiempo una sensación de distancia que desencadenó cierta tensión durante la sesión analizada. Se encontró que esta tensión se tradujo en momentos de ruptura de la alianza terapéutica que se manifestó cuando la díada transitó entre abordar o ignorar el lugar que tiene la raza como indicador de diferencias entre ellos o confrontar las dudas de la paciente sobre la capacidad del terapeuta de entender sus condiciones socioeconómicas. Finalmente, se pudo discutir la relevancia que puede tener la implementación de parte del terapeuta de estrategias de resolución que generen y propongan alternativas a dinámicas de opresión que se pueden escenificar en el espacio terapéutico influenciadas por las diferencias socioculturales que emergen entre los participantes de la diada.
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    Relaciones de poder basadas en género en las configuraciones relacionales de una mujer violentada, en el contexto de un proceso de psicoterapia breve de orientación psicoanalítica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-14) Alarcón Pezzini, Miguel Ricardo; Argumedo Bustinza, Doris Julia
    El estudio tiene el propósito de comprender las relaciones de poder basadas en género de una mujer violentada, en un proceso de psicoterapia breve de orientación psicoanalítica. Para conseguirlo, se realizó un análisis temático de los contenidos emergentes de las relaciones de poder con los otros significativos y con el terapeuta, organizando estas categorías a partir de la estructura de las configuraciones relacionales. Se encontraron tres configuraciones relacionales, las cuales se desplegaron repitiendo patrones de poder asimétricos basados en género, tanto con los vínculos significativos, como en el vínculo terapéutico. En cuanto a la primera configuración, se mostró una representación del self vulnerable y una representación del otro como alguien potencialmente peligroso; articulándose ambas representaciones alrededor de un deseo de cercanía y confianza. Se encontró que ante la respuesta de cercanía del otro, el self responde con miedo y desconfianza, no pudiendo recibir las cosas buenas que le ofrecen. La segunda configuración se basó en la representación de un self que falla, mientras que la representación del otro se caracterizó por ser la de alguien capaz de legitimar. Estas representaciones se articularon alrededor de un deseo de reconocimiento. Los hallazgos dieron cuenta de que el otro responde juzgando y violentando, ante lo cual el self responde de dos maneras posibles, sea también violentando y descalificando, o sintiéndose culpable por fallar. Con respecto a la tercera configuración, se dio cuenta de la representación de un self frágil y la representación de un otro fuerte y agente de sí mismo. En ambas representaciones estuvo en juego un deseo de contención emocional. Los resultados mostraron que es mediante la respuesta de apoyo y contención del otro, que el self responde sintiéndose sostenido.