Intervención Clínica Psicoanalítica
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/137503
Explorar
3 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado “Voy a hacer como si tú fueras ese foquito”: Conceptualizaciones metafóricas, momentos de cambio e interacción dialógica en la sesión final de un proceso psicoterapéutico psicoanalítico focal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-16) Dam Morán, Andrea Judith; Herrera Burstein, Marcos PompeyoDiversas investigaciones han señalado el rol de la metáfora para generar nuevos entendimientos en el marco de procesos psicoterapéuticos cuya efectividad ha sido observada en los cambios terapéuticos. En esta investigación, nos hemos apoyado en la noción de Conceptualización Metafórica (CM) de la Lingüística Cognitiva (Lakoff y Johnson 1980, 1999) para analizar segmentos de la última sesión de un proceso de psicoterapia psicoanalítica focal en dos niveles complementarios. En un primer nivel, se identificaron las principales CM empleadas por P y T en los Momentos de Cambio (MC), analizando el dominio fuente, el dominio meta, las correspondencias entre ambos y las inferencias que se preservan al pasar de un dominio al otro, mostrando cómo dichas CM permiten generar en la P comprensiones o entendimientos que favorecen cambios subjetivos respecto a sí misma y a los otros. En un segundo nivel, se realizó, empleando las herramientas del análisis del diálogo, un examen detallado del intercambio verbal entre P y T en los segmentos donde aparecen dichas CM, mostrando que estas no son algo que el T crea y propone de forma unidireccional a la paciente, sino que, por el contrario, son productos de la co-construcción dialógica entre P y T. Al tratarse de una paciente vulnerable en una situación de violencia, la presente investigación intenta constituir también un aporte al importante trabajo que se hace a favor de dicha población a través de un análisis cualitativo profundo favorezca la influencia de esta tarea en la práctica clínica con dicha población (Jiménez, 2005).Ítem Texto completo enlazado La risa en la interacción psicoterapeútica : un análisis de la risa en sesiones finales de procesos de psicoterapia psicoanalítica focal desde la perspectiva del análisis de la conversación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-13) Vásquez Torres, Gabriela Milagros; Herrera Burstein, Marcos PompeyoLa risa es un fenómeno que responde a patrones sistemáticos, secuenciales y socialmente organizados (Glenn, 2003; Jefferson, Sacks y Schegloff, 1987). Como construcción sonora, no lingüística, puede transmitir una gran variedad de significados y cumplir con diversas funciones (Glenn, 2005). Se cree que la risa juega un rol importante en la creación y el mantenimiento de las relaciones interpersonales. En ese sentido, la presente investigación busca conocer con mayor profundidad el rol de la risa en la interacción psicoterapéutica psicoanalítica y entender su lugar en los momentos de cambio, y en los momentos de encuentro y desencuentro dialógico. Para ello, se analizaron segmentos de las conversaciones entre tres pacientes mujeres con sus respectivos terapeutas, en las sesiones finales de sus procesos de psicoterapia. Estas sesiones fueron grabadas y posteriormente transcritas de manera detallada. Se utilizaron herramientas del Análisis de la Conversación para observar a profundidad los fragmentos que contenían risas. Se encontró que la risa en el contexto psicoterapéutico se organiza en patrones locales. Además, se evidenció que contribuye a sostener y enriquecer el proceso de psicoterapia, y que en los momentos más significativos de transformación de las pacientes transmite una apertura a incorporar nuevos entendimientos sobre uno mismo. Finalmente, se encontró que la risa y las voces risueñas contribuían a generar y sostener la cercanía en los momentos de encuentro dialógico, y que estuvieron presenten en los episodios y momentos de cambio dándole un matiz de cercanía, complicidad y genuinidad al diálogo.Ítem Texto completo enlazado La co-construcción de los momentos de cambio: una aplicación del análisis del diálogo a la sesión final de un proceso de psicoterapia psicoanalítica focal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-24) Ugarte Villalobos, Andrea Susana; Herrera Burstein, Marcos PompeyoLas investigaciones en psicoterapia en general y, de orientación psicoanalítica en particular han avanzando en estudiar lo que ocurre al interior de los procesos mismos, por medio de estudios cualitativos (Elliot, 2012). En este marco, surge el estudio de los "momentos de cambio" entendidos como aquellos momentos significativos en donde la persona que viene en búsqueda de ayuda construye un nuevo significado de sí misma (Krause, 2005). Adicionalmente, también ha venido cobrando importancia el estudio de las interacciones dialógicas entre paciente y terapeuta para comprender mejor la acción terapéutica (Peräkylä, 2013). En este sentido, el presente estudio busca contribuir a estas investigaciones y analizar el proceso de co-construcción de los momentos de cambio de la última sesión de un proceso psicoterapéutico psicoanalítico focal. Para ello, se hizo uso de un caso único sistematizado de 12 sesiones, de una paciente mujer en situación de violencia y su terapeuta, el cual fue grabado y transcrito de manera minuciosa. Se utilizaron herramientas del análisis del diálogo para observar a profundidad los momentos de cambio de la sesión. Se encontró que los momentos de cambio son el resultado de diferentes formas de co-construcción. Así mismo, el momento de cambio de mayor jerarquía se caracteriza por ser un "momento de encuentro", en donde paciente y terapeuta están afectivamente implicados y van aportando de manera dialógica y fluida sus contribuciones. Se discuten las implicancias para las intervenciones psicoanalíticas de corte focal y la importancia de la sintonía afectiva para nuevas formas de relación en el vínculo terapéutico