Intervención Clínica Psicoanalítica
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/137503
Explorar
Ítem Texto completo enlazado Un análisis de la contribución del contenido de las intenciones comunicacionales de paciente y terapeuta a lo largo de los episodios de cambio en un proceso de psicoterapia psicoanalítica focal de una mujer en situación de violencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-23) García Román, Andrea Lucía; Marinelli, FrancescoEn los últimos años, la investigación centrada en el proceso terapéutico ha cobrado gran relevancia, y al interior de él, el análisis de elementos interactivos que facilitan la construcción del cambio, como lo es el estudio de las intenciones comunicacionales (IC). En este contexto, se propone la presente investigación, en la cual se analiza desde la interacción paciente - terapeuta, cómo los contenidos de las IC, contribuyen a la consecución de momentos de cambio en un proceso de Psicoterapia Dinámica Interpersonal Breve (Lemma et al., 2018), de una mujer en situación de violencia. Para lograr este objetivo, se emplea una metodología de investigación cualitativa basada en la aplicación del Sistema de Codificación de la Actividad Terapéutica (Krause et al., 2009) en los episodios de cambio del proceso terapéutico. Con las IC debidamente codificadas, se construyen y analizan subtemas que responden a los contenidos hallados al interior de ellas. Como hallazgo principal destaca, la variación en la aparición de las IC a lo largo de los episodios de cambio de acuerdo a cada actor y fase del proceso. De igual forma, se devela la complementariedad en la aparición de las IC y cómo el contenido al interior de ellas, facilita el ensamble de nuevos significados que derivan en elementos de cambio. Se observa también que los contenidos desde las intenciones exploratorias y sintónicas aparecen en constante movimiento, mientras que los contenidos de las IC resignificantes son más de origen autorreflexivo. Se identifica principalmente la potencia de los contenidos de la IC sintonizar para la consecución del cambio, los cuales se presentan desde diferentes ejes, que se van transformando de acuerdo al actor comunicativo y en relación al episodio de cambio y fase del proceso.