Red Internacional de Estudios Generales
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124050
Explorar
6 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Acceso Abierto Al rescate de las Humanidades. Una reflexión sobre el olvido de la visión de conjunto en el paradigma utilitarista contemporáneo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Dejo, JuanLa ponencia tiene dos puntos de partida y de confrontación. Ambos vienen de la historia. El primero es una definición existencial que como tal remonta a Aristóteles y el segundo constata un paradigma existencial contemporáneo. El primer punto de partida puede graficarse con una frase de Ireneo de Lyon extraída de su Adversus Haeresis, que pese a su nombre, hace gala de una apertura existencial mucho más grande que la de muchos contemporáneos que tienden a interpretar a Cristo de acuerdo a parámetros de exclusión que no concuerdan para nada con el Evangelio. La frase es la que reza en el lema de mi universidad, Gloria Dei vivens homo. Pero la frase completa es: Gloria Dei vivens homo et visio Dei: “La Gloria de Dios es un ser humano pleno de vida y capaz de llegar a la contemplación de Dios”. Se quiere contrastar esta percepción que apunta a una finalidad humana contemplativa, con el paradigma existencial contemporáneo, producto de la crisis de representaciones y de los grandes relatos cuyo resultado es una tergiversación del carpe diem y que mide toda finalidad posible según parámetros de “éxito” económico y figuración social, representada de manera bastante gráfica en la dinámica dualista del sueño americano: “winners” y “loosers”. Estos dos puntos de partida permitirán elaborar un contraste entre las Humanidades como un camino de formación de la actitud existencial contemplativa frente el modelo existencial “extractivo” pragmático y utilitarista que reduce o elimina dicha actitud como “inútil” en función de su paradigma de “éxito”.Ítem Acceso Abierto Historia de la Incorporación de la Educación General en el Currículo de INTEC(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Córdoba, María ElenaA través de su historia, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, ha profesado los principios y valores que alentaron a sus fundadores, y fundamentado su quehacer pedagógico en el desarrollo de una cultura académica, científica e investigativa, centrada en el concepto de calidad humana. Aspira de esta forma a la capacitación de profesionales que buscan trascender como seres dialógicos, sensibles, productivos y conscientes de su realidad y el valor de su aporte a la sociedad en el contexto global.Ítem Acceso Abierto Historia crítica de los estudios generales en Puerto Rico: etapas en su desarrollo.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Sánchez Zambrana, Carlos J.; Maldonado Rivera, Manuel; Vélez Cardona, WaldemiroEn este avance de investigación proponemos- este servidor en co-autoría con los doctores Manuel Maldonado Rivera y Waldemiro Vélez Cardona- una reflexión organizada en siete hitos, mismos que nos ayudan a evaluar, críticamente, los procesos de cambio más significativos que se han desarrollado en la relativamente larga existencia de la FEG3. Reconocemos -de entrada- lo contingente y debatible que viene a ser el establecer periodizaciones en las que exista consenso sobre la fecha de inicio o la de cierre. Siendo muy cautelosos proponemos una primera aproximación perfectible, preliminar y dúctil. En tanto, hemos decidido valernos de unos criterios heurísticos que nos permitan presentar al menos una sólida justificación de la opción temporal que estamos privilegiando.Ítem Acceso Abierto ¿Siguen siendo necesarios y pertinentes los estudios generales en el siglo XXI? Los Estudios Generales: un enfoque humanístico, formativo, crítico e interdisciplinarios de la realidad contemporánea. De ahí su necesidad y pertenencia en el ámbito universitario.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Mata Rivera, Enrique JavierEn esta ponencia se propone hacer un recuento de lo que han sido los estudios generales en la historia latinoamericana, los principios que le dieron vida y que hoy siguen siendo vigentes, en la actual coyuntura dominada por las fuerzas del mercado, que llevan al ser humano en un estado de indefensión ante los valores económicos y en perjuicio de los derechos naturales del hombre y la mujer. La ponencia propone un nuevo abordaje del aprendizaje de los estudios generales des de una crítica a las causas de la alienación bajo la mirada de la interdisciplinariedad de diferentes saberes, procurando la formación integral del educando.Ítem Acceso Abierto La enseñanza de la historia de México y la formación de ciudadanía en el Departamento de Estudios Generales del ITAM(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Sierra Moncayo, María JuliaHablar de la importancia de la historia a principios del siglo XXI podría parecer, en el menor de los casos, una actitud reaccionaria. Vivimos en una época que se caracteriza por lo que algunos pensadores llaman el final de un tiempo. Es decir, la mayor parte de los jóvenes viven el presente sin recordar el pasado, la historia que los precede. Por ese motivo, en este artículo se explicará la importancia de la enseñanza de la historia de México y la formación ciudadana en los Estudios Generales.Ítem Acceso Abierto Antecedentes de los Estudios Generales en la PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012-11) Vega Ganoza, Juan FernandoEsta presentación recoge algunos hallazgos iniciales sobre la historia que subyace al modelo de Estudios Generales (EEGG) de la PUCP.