Núm. 67 (2011)

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/180692

Tabla de Contenido


Presentación
  • Editorial Villavicencio Ríos, Alfredo; 9-10

  • Entrevista
  • Entrevista al doctor Jorge Danós Revilla, Ana; 13-27

  • Sección Principal
  • La transformación del procedimiento y la LNPA (Ley Nacional de Procedimientos Administrativos) Cassagne, Juan Carlos; 29-45
  • La regulación del procedimiento administrativo en América Latina con ocasión de la primera década (2001-2011) de la Ley de Procedimiento Administrativo General del Perú (ley 27444) Brewer-Carías, Allan; 47-76
  • Tres generaciones del procedimiento administrativo Barnes, Javier; 77-108
  • Avances a los diez años de vigencia de la Ley del Procedimiento Administrativo General Maraví Sumar, Milagros; 109-123
  • Proyecto de ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común Navarro, Karlos; 125-138
  • El principio de proporcionalidad en el procedimiento administrativo Coviello, Pedro José Jorge; 139-153
  • El principio del informalismo en el procedimiento administrativo Ivanega, Miriam Mabel; 155-176
  • El debido procedimiento administrativo Rojas Franco, Enrique; 177-188
  • Los principios de impulso de oficio y verdad material en el procedimiento administrativo Jiménez Murillo, Roberto; 189-206
  • Discrecionalidad y motivación del acto administrativo en la ley española de procedimiento administrativo Rodriguez-Arana Muñoz, Jaime; 207-229
  • ¿Existen en Chile procedimientos administrativos que presentan, también, una naturaleza jurisdiccional? Moraga Klenner, Claudio; 231-251
  • Notificaciones en el procedimiento administrativo. Análisis de las modificatorias vinculadas al decreto legislativo 1029. Pando Vilchez, Jorge; 253-261
  • El acto de incoación y las esferas jurídicas de los sujetos intervinientes en el procedimiento administrativo Vignolo Cueva, Orlando; 263-283
  • Los particulares como sujetos del procedimiento administrativo Camacho Cépeda, Gladys; 285-308
  • Reformas a los mecanismos de colaboración administrativa a propósito de los diez años de vigencia de la ley 27444 Martín Tirado, Richard; 309-327
  • Ética pública y deber de abstención en la actuación administrativa Martínez López-Muñiz, José Luis; 329-357
  • La ejecución de los actos administrativos Hernández Mendible, Victor Rafael; 359-380
  • Recursos administrativos: conceptos, elementos y presupuestos. Un estudio comparativo de los regímenes peruano y uruguayo Cajarville Peluffo, Juan Pablo; 381-418
  • La revocación de actos administrativos, interés público y seguridad jurídica Morón Urbina, Juan Carlos; 419-455
  • Principio de proporcionalidad y sanciones administrativas en la jurisprudencia constitucional Tirado Barrera, José Antonio; 457-467
  • Fundamentos jurídicos de la responsabilidad extracontractual del Estado en el Derecho argentino Botassi, Carlos; 469-486
  • Medidas de policía administrativa y régimen jurídico del servicio público: uso de las medidas correctivas en el Perú Carreras Schabauer, Noelia; 487-508

  • Reseñas Bibliográficas
  • Reseñas de ensayos Villavicencio Ríos, Alfredo; 511-512
  • Actividades de la facultad de Derecho en el ciclo 2011-I PUCP, Facultad de Derecho; 515-532
  • Browse

    Search Results

    Now showing 1 - 10 of 23
    • Item
      ¿Existen en Chile procedimientos administrativos que presentan, también, una naturaleza jurisdiccional?
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-06-01) Moraga Klenner, Claudio
      Las funciones administrativas y jurisdiccionales no son identificables en modo alguno. Los órganos del administraciónactúan por regulaciones administrativas que no tienen, almismo tiempo, una naturaleza jurisdiccional. Ello, sin embargo, no excluye la posibilidad de que, en casos muy excepcionales, ciertos órganos administrativos ejerzan jurisdicción, pero entonces lafunción es ejercida conforme a reglas jurisdiccionales que no son administrativas.
    • Item
      El debido procedimiento administrativo
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-06-01) Rojas Franco, Enrique
      El presente artículo analiza la manifestación y aplicación del debidoproceso como derecho y garantía de protección, y como principio esencialen el procedimiento administrativo, el cual está basado fundamentalmente enlas resoluciones de la Sala Constitucional costarricense y en la Corte Interamericanade Derechos Humanos.
    • Item
      El principio de proporcionalidad en el procedimiento administrativo
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-06-01) Coviello, Pedro José Jorge
      El principio de proporcionalidad es considerado en el presente trabajo como sinónimo del principio de razonabilidad. Ello resulta de la jurisprudencia argentina, donde se prefirió hacer referencia al principio de razonabilidad y no al de proporcionalidad. En el Derecho peruano, donde la ley de procedimiento administrativo menciona la razonabilidad, ocurre lo mismo. El principio de razonabilidad o proporcionalidad es relevante en el momento de decidir, como consecuencia del procedimiento previo. Se exponen, hacia el final, algunos precedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina donde se aplicó el criterio de la razonabilidad en relación a normas procesales.
    • Item
      Medidas de policía administrativa y régimen jurídico del servicio público: uso de las medidas correctivas en el Perú
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-06-01) Carreras Schabauer, Noelia
      El artículo no presenta resumen
    • Item
      Principio de proporcionalidad y sanciones administrativas en la jurisprudencia constitucional
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-06-01) Tirado Barrera, José Antonio
      El presente trabajo tiene por finalidad mostrar una visión panorámica del tratamiento del principio de proporcionalidad en el ejercicio de la potestad sancionadora de la administración pública por parte de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
    • Item
      Discrecionalidad y motivación del acto administrativo en la ley española de procedimiento administrativo
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-06-01) Rodriguez-Arana Muñoz, Jaime
      El artículo nos presenta una aproximación doctrinal al concepto de discrecionalidad y nos describe sus presupuestos técnicos. Seguidamente, el artículo hace hincapié en que resulta necesario que se incorpore, en todos los actos administrativos, alguna referencia racional que permita colegir con facilidad los argumentos lógicos de los que trae causa dicha resolución administrativa. Se constituye así, en la otra cara de la moneda, la motivación de la discrecionalidad, pues de lo contrario estaríamos entrando en el mundo de la arbitrariedad.
    • Item
      Proyecto de ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-06-01) Navarro, Karlos
      Este artículo pretende mostrar cuál ha sido el proceso de elaboración del proyecto de ley de régimen jurídico de las administraciones públicas,quiénes participaron de él, cómo quedó estructurado y cuáles serán los retos que traerá su aprobación.
    • Item
      Entrevista al doctor Jorge Danós
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-07-01) Revilla, Ana
      No presenta resumen
    • Item
      Reformas a los mecanismos de colaboración administrativa a propósito de los diez años de vigencia de la ley 27444
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-06-01) Martín Tirado, Richard
      Desde la entrada en vigencia de la Ley del Procedimiento Administrativo General (en adelante, LPGA,) y en correspondencia con el principio de unidad de la actuación de la administración pública en su conjunto, existe una regla general de colaboración y cooperación entre las entidades que la conforman, con lo que se deja de lado la idea de que solo era posible una interrelación conflictual entre ellas. La colaboración administrativa debe ser apreciada como una noción general en el Derecho administrativo, que trasciende a la cooperación entre entidades públicas, por lo que se torna ineludible dejar atrás el criterio de aplicación restrictivo contenido en la actual normativa. De este modo, el presente artículo —tras analizar aquellas disposiciones de la LPAG que regulan el tema planteado y tomando en cuenta el nuevo rol que vienen asumiendo las entidades públicas en sus relaciones con terceros— pone de relieve la necesidad de un nuevo enfoque de la colaboración administrativa, lo que precisa las modalidades, características y técnicas requeridas para poner en práctica eficientemente esta figura.
    • Item
      El principio del informalismo en el procedimiento administrativo
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-06-01) Ivanega, Miriam Mabel
      El principio del informalismo a favor del administrado es uno de los aspectos fundamentales del procedimiento. Consiste en la dispensa a los administrados de cumplir con las formas no esenciales, es decir, aquellasque no están exigidas por el orden público administrativo. Su aplicaciónimpide que el particular pierda un derecho por el incumplimiento de undeber formal, con lo que obliga a la administración a optar por la soluciónmás favorable para aquel. En definitiva, se propugna un equilibrio entrela acción administrativa que no puede ser entorpecida y el derecho de losadministrados a no encontrarse sometidos a rigorismos que los perjudiquen,porque sería inconstitucional negar una solución al particular por causasmeramente formales.