Núm. 67 (2011)

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/180692

Tabla de Contenido


Presentación
  • Editorial Villavicencio Ríos, Alfredo; 9-10

  • Entrevista
  • Entrevista al doctor Jorge Danós Revilla, Ana; 13-27

  • Sección Principal
  • La transformación del procedimiento y la LNPA (Ley Nacional de Procedimientos Administrativos) Cassagne, Juan Carlos; 29-45
  • La regulación del procedimiento administrativo en América Latina con ocasión de la primera década (2001-2011) de la Ley de Procedimiento Administrativo General del Perú (ley 27444) Brewer-Carías, Allan; 47-76
  • Tres generaciones del procedimiento administrativo Barnes, Javier; 77-108
  • Avances a los diez años de vigencia de la Ley del Procedimiento Administrativo General Maraví Sumar, Milagros; 109-123
  • Proyecto de ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común Navarro, Karlos; 125-138
  • El principio de proporcionalidad en el procedimiento administrativo Coviello, Pedro José Jorge; 139-153
  • El principio del informalismo en el procedimiento administrativo Ivanega, Miriam Mabel; 155-176
  • El debido procedimiento administrativo Rojas Franco, Enrique; 177-188
  • Los principios de impulso de oficio y verdad material en el procedimiento administrativo Jiménez Murillo, Roberto; 189-206
  • Discrecionalidad y motivación del acto administrativo en la ley española de procedimiento administrativo Rodriguez-Arana Muñoz, Jaime; 207-229
  • ¿Existen en Chile procedimientos administrativos que presentan, también, una naturaleza jurisdiccional? Moraga Klenner, Claudio; 231-251
  • Notificaciones en el procedimiento administrativo. Análisis de las modificatorias vinculadas al decreto legislativo 1029. Pando Vilchez, Jorge; 253-261
  • El acto de incoación y las esferas jurídicas de los sujetos intervinientes en el procedimiento administrativo Vignolo Cueva, Orlando; 263-283
  • Los particulares como sujetos del procedimiento administrativo Camacho Cépeda, Gladys; 285-308
  • Reformas a los mecanismos de colaboración administrativa a propósito de los diez años de vigencia de la ley 27444 Martín Tirado, Richard; 309-327
  • Ética pública y deber de abstención en la actuación administrativa Martínez López-Muñiz, José Luis; 329-357
  • La ejecución de los actos administrativos Hernández Mendible, Victor Rafael; 359-380
  • Recursos administrativos: conceptos, elementos y presupuestos. Un estudio comparativo de los regímenes peruano y uruguayo Cajarville Peluffo, Juan Pablo; 381-418
  • La revocación de actos administrativos, interés público y seguridad jurídica Morón Urbina, Juan Carlos; 419-455
  • Principio de proporcionalidad y sanciones administrativas en la jurisprudencia constitucional Tirado Barrera, José Antonio; 457-467
  • Fundamentos jurídicos de la responsabilidad extracontractual del Estado en el Derecho argentino Botassi, Carlos; 469-486
  • Medidas de policía administrativa y régimen jurídico del servicio público: uso de las medidas correctivas en el Perú Carreras Schabauer, Noelia; 487-508

  • Reseñas Bibliográficas
  • Reseñas de ensayos Villavicencio Ríos, Alfredo; 511-512
  • Actividades de la facultad de Derecho en el ciclo 2011-I PUCP, Facultad de Derecho; 515-532
  • Browse

    Search Results

    Now showing 1 - 4 of 4
    • Item
      Principio de proporcionalidad y sanciones administrativas en la jurisprudencia constitucional
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-06-01) Tirado Barrera, José Antonio
      El presente trabajo tiene por finalidad mostrar una visión panorámica del tratamiento del principio de proporcionalidad en el ejercicio de la potestad sancionadora de la administración pública por parte de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
    • Item
      El acto de incoación y las esferas jurídicas de los sujetos intervinientes en el procedimiento administrativo
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-06-01) Vignolo Cueva, Orlando
      El análisis del inicio del procedimiento administrativo plantea una serie de interrogantes que no solo deben responder a las implicancias adjetivas que tiene esta etapa procedimental, sino a sus dos modos de plasmación —o, en un sentido más extenso, a su impacto directo sobre diversos términos y actuaciones posteriores que pueden surgir alrededor de la tramitación de este cauce formal—. Los argumentos y las respectivas conclusiones deben tratar de ubicarse más allá de la figura como una mera fase, a fin de presentarla como un acto que abre la puerta a un entramado de relaciones jurídico-administrativas entre dos sujetos de naturaleza distinta y que se encuentran en medio de un camino de diligencias y actuaciones normativamente predeterminadas. Por lo dicho, resulta claro que este acto permite revisar —de manera meridianamente clara— los estatutos conformados alrededor de los intervinientes en un procedimiento, quienes empezarían a desarrollarse con una serie de particularidades con la necesidad de ser resaltadas.
    • Item
      La regulación del procedimiento administrativo en América Latina con ocasión de la primera década (2001-2011) de la Ley de Procedimiento Administrativo General del Perú (ley 27444)
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-06-01) Brewer-Carías, Allan
      La codificación del procedimiento administrativo es el signo más importante de la evolución del derecho administrativo en América Latina, pues con estas normas se comenzó a regular con mayor amplitud y precisión la actividad de la administración pública, tanto en sus aspectos sustantivos como en los referidos a su relación con los administrados. El presente artículo analiza la regulación brindada al procedimiento administrativo en diversos países de Latinoamérica, enfatizando en la ley 27444 del Procedimiento Administrativo General del Perú.
    • Item
      Ética pública y deber de abstención en la actuación administrativa
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-06-01) Martínez López-Muñiz, José Luis
      La ética debe impulsar, sostener, inspirar y complementar al Derecho, aunque lo exigible al poder público, bajo el Estado social y democrático de Derecho, es su plena sumisión a este. El deber de abstención de los servidores públicos cuando se encuentran en las situaciones que la ley determine por comportar riesgo de parcialidad o de servicio a algún interés particular y no a los fines públicos es solo una medida precautoria, que busca la mejor garantía de la efectiva sumisión de toda actuación del poder público al Derecho, así como también favorecer la confianza del ciudadano en las autoridades y en los empleados públicos. Esto ha sido construido en el siglo XX, a partir de la figura de la recusación, de gran arraigo histórico en el ámbito judicial, la cual ha pasado a ser incluida en la configuración institucional. La comparación de su regulación en el ámbito administrativo en los derechos peruano y español favorece un análisis de las particularidades de su régimen jurídico.