Ciencias Sociales con mención en Economía
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/170579
Browse
2 results
Search Results
Item Metadata only Evaluación de impacto de la Beca de Continuidad de Estudios de Educación Superior – Convocatoria 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-13) Morales Choquehuanca, Lisbeth; Quispe Rojas, Alexander WilderLa presente investigación se centra en la "Evaluación de Impacto de la Beca Continuidad 2020-1 en la interrupción educativa universitaria privada", con un enfoque particular en los estudiantes que experimentaron mayores desafíos debido a la crisis económica derivada de la pandemia. El propósito de la tesis consiste en analizar la ejecución del Programa Beca Continuidad 2020-1, con el objetivo de identificar tanto el porcentaje de interrupción previsto como el real, además de las limitaciones enfrentadas por los estudiantes en situación de vulnerabilidad respecto a los estudios superiores. La consideración de los estudiantes de universidades privadas en contraposición a los de instituciones públicas como beneficiarios del Programa Beca Continuidad 2020-1 pretende demostrar que la continuidad sin interrupciones de la educación superior en universidades e institutos privados puede contribuir a una disminución general en la tasa de interrupción. En este sentido, la investigación revela que la ejecución del Programa Beca Continuidad tuvo un efecto positivo en la reducción de la interrupción en la educación superior. Además, se subraya la importancia de desarrollar programas de becas selectivos y eficientes en términos de costos para abordar las diversas causas de interrupción universitaria, como un recurso alternativo para mejorar las políticas educativas enfocadas en la provisión de educación superior. Asimismo, se destaca la relevancia de implementar programas durante periodos de crisis económica, política o de salud, con el fin de mitigar la interrupción en la educación superior, tomando en consideración las características específicas de los estudiantes involucrados en cualquier programa.Item Metadata only Análisis comparativo de eficiencia técnica del gasto público educativo en los puntajes obtenidos en las pruebas PISA: 2009, 2012, 2015 y 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-09) Ayca Malpartida, Adriana Florencia; León Jara Almonte, Juan Jesús MartínEn los últimos 20 años, si bien el sistema educativo peruano ha aumentado su cobertura y ha logrado avances significativos, aún no lo logra que los estudiantes de la educación básica regular obtengan mayores puntajes en la evaluación internacionales de competencias como PISA, la cual evalúa áreas especificas como: lectura, matemáticas y ciencias. De tal forma, persiste la necesidad de establecer políticas educativas que permitan que los estudiantes obtengan aprendizajes iguales, pertinentes y de calidad. El presente trabajo pretende abordar dicha problemática desde el gasto público. Pues, se considera que un factor determinante de los bajos logros de aprendizaje de los estudiantes es la ineficiencia del gasto público en educación y también el reducido gasto que se realiza por alumno, en comparación con otros países de la región. Para enriquecer la muestra se realizará un análisis comparativo entre 6 países de Latinoamérica: Colombia, Argentina, Chille, Brasil, Uruguay y Perú; en base a los puntajes de aprendizaje obtenidos en las pruebas PISA de los años: 2009, 2012, 2015 y 2018. El principal objetivo es poder comparar los resultados de cada país en las pruebas PISA y contrastar dichos resultados con sus puntajes de eficiencia técnica, con el fin de trazar estrategias que le permitan al Perú asignar eficazmente sus recursos.