Enseñanza del Área de Formación Ciudadana y Cívica para el Nivel de Educación Secundaria de Educación Básica Regular

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/70450

Browse

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    La mediación como estrategia para resolver conflictos en el aula
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-31) Macavilca Chumbimuni, Juan Froy; Merino López, Carolina Inés
    El presente proyecto de innovación educativa se denomina “La mediación como estrategia para resolver conflictos en el aula”, surge como necesidad de mejorar la capacidad de manejar conflictos de manera constructiva de los estudiantes del nivel secundaria. La dificultad de desarrollar capacidades y habilidades para resolver problemas que se presentan en el aula de manera constructiva y creativa; por lo tanto, se propone como objetivo central capacitar a los docentes en la aplicación de estrategias para resolver conflictos en la escuela. La estrategia propuesta es la mediación como una herramienta efectiva para resolver los problemas en el ámbito escolar. Los conceptos que fundamentan teóricamente el proyecto de innovación educativa son: el desarrollo evolutivo de los adolescentes para conocer los cambios que se desarrollan en esa etapa, cómo aprenden y sus potencialidades para enfrentar los conflictos; la capacidad de manejo de conflictos de manera constructiva donde se define los conflictos, los tipos de comportamientos en el aula de clase y cómo se resuelve las situaciones conflictivas, y por último, se describe la mediación como estrategia para resolver en forma eficaz y segura los diversos problemas que se presenta en la escuela. Se denomina conflicto escolar “al desacuerdo existente entre personas o grupos en cuanto a ideas, intereses, principios y valores, dentro de la comunidad escolar de tal manera que las partes perciben sus intereses como excluyentes aunque no puedan verlo”, (Pérez, 2011, p.100). Las conductas agresivas entre los adolescentes y jóvenes se van incrementando en las escuelas. La mediación es una herramienta educativa para que los estudiantes participen en forma activa y asertiva en la resolución de problemas comunes del centro educativo, no solo construyan conocimientos que le permita reconocer como se originan en el contexto social sino también reflexionar como se puede resolver mediante el diálogo, la empatía, la escucha activa, la lluvia de ideas, la negociación entre otras. Para la elaboración del proyecto de innovación educativa se procedió analizar varios instrumentos de planificación como el FODA, los informes de TOE, Normas Educativas y del Departamento de Psicología para conocer la problemática del centro educativo. Con los datos obtenidos se construyó la matriz donde se evidenció que el mayor problema que afecta el clima institucional era la existencia de conflictos entre los estudiantes, sobre todo el bullying. Luego, se elaboró el árbol de problemas, el árbol de objetivos que nos orientó la realización de la matriz de consistencia para desarrollar las principales acciones y actividades en busca a la mejora de la problemática. Por último, se construyó la fundamentación teórica del estudio. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr docentes actualizados y capacitados en la aplicación de estrategias de manejo de conflictos que incorporan situaciones significativas en las sesiones de aprendizaje. Asimismo, estudiantes con capacidades y habilidades para resolver conflictos de manera pacífica. La creación de un clima favorable para desarrollar en forma satisfactoria los procesos educativos, la comunicación efectiva, propiciando el diálogo, la escucha activa, la empatía y la práctica de valores entre los integrantes del centro educativo de esta manera se logren disminuir las sanciones de estudiantes conflictivos. En conclusión, el estudio señala que los conflictos no son positivos ni negativos constituyen una oportunidad para resolverlos de manera pacífica, para desarrollarnos cada día y vivir en forma armónica. La mediación es una estrategia eficaz para resolver conflictos, mediante el uso de la comunicación y la práctica de valores son puntos de partida para mejorar la convivencia escolar. La generación de espacios de comunicación y reflexión en el aula y en las actividades extracurriculares, permitirá la existencia de un clima agradable y favorable para el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje. La cultura de paz es primordial para prevenir los conflictos y sobre todo donde los estudiantes aprendan a resolverlos constructivamente los problemas, no solo impactará en el interior de la escuela sino también en los miembros de la comunidad.
  • Item
    Estrategias didácticas para mejorar la capacidad manejo de conflictos de manera constructiva en los estudiantes de 4to. grado de secundaria de la I.E N° 2057 José Gabriel Condorcanqui
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-15) Arteaga Toro, Doris Cecilia; Rodríguez Huamán, Marco Antonio
    El proyecto de innovación denominado “Estrategias didácticas para mejorar la capacidad manejo de conflictos de manera constructiva en los estudiantes de 4to. grado de secundaria de la I.E. N°2057 “José Gabriel Condorcanqui”, surge como una propuesta de solución ante las dificultades de los estudiantes en el empleo de estrategias en situaciones de conflicto. El objetivo central de este proyecto es que los docentes desarrollen estrategias didácticas adecuadas para el manejo de conflictos de manera constructiva en los estudiantes. Los conceptos que sustentan el proyecto de innovación son estrategias didácticas, asamblea escolar en el aula, el juego de roles, el trabajo cooperativo, siendo fundamentales para el progreso de la capacidad manejo de conflictos. Para la construcción del proyecto de innovación educativa, se elaboró la Matriz FODA, que permitió realizar un diagnóstico de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Luego, se elaboró el árbol de problemas, identificándose las causas y consecuencias del problema que más influye en las prácticas pedagógicas de los docentes y en los aprendizajes de los estudiantes, Posteriormente, se construyó el árbol de objetivos, en el cual se planteó el objetivo principal, del mismo modo se construyó la matriz de consistencia del proyecto de innovación y los fundamentos teóricos que sustentan la propuesta de solución al problema priorizado. El trabajo académico consta de dos partes: el marco conceptual y el proyecto de innovación más los anexos. Los resultados que se esperan con la implementación del proyecto de innovación son docentes capacitados en estrategias para el manejo de conflictos, que lo incorporen en su planificación curricular y ejecuten proyectos integradores para fortalecer el manejo de conflictos en los estudiantes del 4to grado de secundaria. Finalmente, con este proyecto, se espera lograr estudiantes con alto nivel de desempeño en la capacidad manejo de conflictos de manera constructiva.
  • Item
    Estrategia didáctica para el desarrollo de la capacidad: manejo de conflictos de manera constructiva en la diaria interacción de las estudiantes de 4to grado de la I.E. Esther Cáceres Salgado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-15) Canales Espinoza de Pereyra, Patricia Yvanova; Rodríguez Huamán, Marco Antonio
    El proyecto de innovación educativa se denomina “Estrategia Didáctica para el desarrollo de la capacidad manejo de conflictos de manera constructiva en las estudiantes del 4°grado de secundaria de la I.E “Esther Cáceres Salgado” del distrito del Rímac, provincia y departamento de Lima, como resultado de las dificultades en las relaciones interpersonales y, las dificultades en la capacidad para manejar conflictos de manera constructiva. El objetivo central de este proyecto es lograr que los docentes del área de Formación Ciudadana y Cívica apliquen estrategias didácticas innovadoras en el manejo de conflictos de manera constructiva en las estudiantes, como el estudio de casos que les ayudará con la capacidad manejo de conflictos de manera constructiva, de tal modo que las estudiantes manejen conocimientos y estrategias para resolver sus conflictos y elaboren sus argumentos a través de una adecuada información y a su vez puedan desarrollar sus habilidades interpersonales. Para esto, se recolectó información sobre los problemas que tenían en la capacidad manejo de conflictos de manera constructiva, en las estudiantes, por tal motivo se elaboró una matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), como sustento para realizar el árbol de problemas y priorizar el problema que puede ser factible de cambio, y este a su vez sirvió para realizar el árbol de objetivos y de este se desprende el objetivo principal; a su vez permitió la elaboración de la matriz de consistencia del proyecto y con la profunda investigación de los fundamentos teóricos que van a dar una propuesta de solución al problema que se ha priorizado. El presente trabajo tiene dos partes: El marco conceptual, diseño del proyecto y los anexos. Para finalizar con este proyecto de innovación se espera alcanzar que las estudiantes de 4to.grado de secundaria presenten un alto nivel en el manejo de conflictos de manera constructiva.
  • Item
    Estrategias para fortalecer la capacidad de manejo de conflictos de manera constructiva de los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E. Politécnico Nacional del Callao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-15) Luque Cruz, Miguel; Rodríguez Huamán, Marco Antonio
    El proyecto de innovación educativa se denomina Estrategias para fortalecer la capacidad de manejo de conflictos de manera constructiva en los estudiantes de 1.er grado D de la I. E. Politécnico Nacional del Callao, surge por la dificultad que presentan los estudiantes para el manejo de conflictos de manera constructiva. El objetivo central de este proyecto es lograr que los estudiantes convivan de una manera democrática en sus interacciones personales, para ello es importante que los docentes del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica conozcan y apliquen de manera eficiente las estrategias para promover en manejo de conflictos. Los conceptos que sustentan la innovación son: Estrategias de enseñanza y aprendizaje del trabajo cooperativo, juego de roles y asamblea de aula; enfoque por competencias del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica y desarrollo de la capacidad de manejo de conflictos de manera constructiva. Para la construcción del proyecto de innovación educativa primero se elaboró la matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), con este insumo se pasó a construir el árbol de problemas priorizando el problema posible de realizar cambios desde el punto de vista pedagógico, luego se elaboró el árbol de objetivos de donde se desprende el objetivo principal, todo ello permite la elaboración de matriz de consistencia y fundamentación teórica del proyecto. El presente trabajo se divide en dos partes: Marco conceptual y diseño del proyecto y anexos. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr: Docentes que sean capaces de generar y promover un clima adecuado para el aprendizaje, docentes que utilicen en forma eficiente las estrategias para promover el manejo de conflictos como también elaboran recursos y materiales para este propósito. En conclusión, con este proyecto, se espera lograr estudiantes con un alto nivel de desempeño en la capacidad de manejar los conflictos de manera constructiva y docentes capacitados en estrategias para lograr este propósito. Finalmente, los resultados se verán reflejados en las evaluaciones finales del 2019 y en las actas oficiales del área de desarrollo social, ciudadanía y cívica de la institución educativa Politécnico Nacional del Callao.
  • Item
    El Tour de Bases consolida las competencias de ciudadanía en estudiantes del VI ciclo de educación secundaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-09) Gutierrez Medina, Gleny Aurora; Velasco Tapia, Alonso Germán
    El proyecto de innovación educativa se denomina “El Tour de Bases consolida las competencias de ciudadanía en en estudiantes del VI ciclo de secundaria”, surge a través de la globalización en el mundo y el contexto multicultural, plantea nuevos retos en el proceso de reforma del sistema educativo en el país. En ese camino el Proyecto Educativo Nacional y los objetivos planteados al 2023, en el marco de las demandas educativas, buscan responder a las necesidades diversas de nuestros estudiantes. Ellas coinciden que las estudiantes logran aprendizajes pertinentes y de calidad el cual debe ir acompañado de un clima amable y de convivencia en que la tolerancia, el diálogo y la capacidad de ponerse en el lugar del otro y la escucha activa, así como el respeto mutuo y la equidad sean las bases de las interacciones que se dan dentro y fuera de la escuela. El objetivo central de este proyecto son los conceptos que sustentan la innovación es que los docentes aplican estrategias para manejar conflictos de manera constructiva a través de pautas, mecanismos y canales apropiados para ellas. Para la construcción del proyecto de innovación educativa, el tour de bases es una estrategia en donde las estudiantes, mediante indicaciones puntuales y en determinado tiempo, el docente les va facilitando las pautas para desarrollarlo, las va a ubicar en lugares estratégicos en el aula, la estudiante desarrollará, elaborará, y cumplirá una serie de indicaciones por el docente, en donde el tiempo es el mismo en cada tarea; con esta estrategia se alcanza la construcción de los aprendizajes y las habilidades psicosociales que el docente desea desarrollar en sus estudiantes. Al finalizar la implementación del proyecto se espera que las estudiantes manejen conflictos de manera constructiva a través de pautas, mecanismos y canales apropiados para ellas.
  • Item
    Resolución de conflictos en el aula
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-01) Vera Palomino, Eduvina; Velasco Tapia, Alonso Germán
    El proyecto de innovación educativa se denomina “RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA”, surge en el marco de las demandas educativas actuales que buscan responder al logro de los aprendizajes pertinentes y de calidad, donde prime la convivencia democrática, el dialogo, la tolerancia y la empatía, donde el respeto sea la base de las interacciones que se dan dentro y fuera de la escuela. El objetivo central de este proyecto es lograr el adecuado conocimiento del docente para utilizar estrategias que autorregulen conductas que generan conflictos en el trabajo en equipo. Los conceptos que sustentan el proyecto de innovación son aprendizaje cooperativo, resolución de conflictos, habilidades sociales y la técnica del rompecabezas. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se elabora la matriz FODA, el árbol de problemas y objetivos, la construcción de la matriz de consistencia y los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y su solución. La construcción del trabajo académico contiene tres partes: Caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, proyecto de innovación y anexos. La implementación del diseño del proyecto de innovación tiene como resultados esperados contar con docentes que poseen conocimientos de estrategias para el desarrollo de las habilidades sociales, docentes que planifiquen su sesión de aprendizaje incluyendo estrategias colaborativas en el aula y docentes eficientes en la utilización de estrategias para manejar conflictos en el aula. Se concluye que el proyecto permite capacitar al docente para que resuelva los conflictos que se presentan en el aula utilizando estrategias cooperativas.
  • Item
    Estrategias cooperativas para la resolución de conflictos en el aula
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-08) Michilerio Orrillo, Lydia Angelina; Velasco Tapia, Alonso Germán
    El proyecto de innovación educativa denominado “ESTRATEGIAS COOPERATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA”, surge en el marco de las demandas educativas actuales que busca responder al logro de aprendizajes pertinentes y de calidad, en un clima de convivencia democrática y respeto mutuo. Es por ello que el objetivo central de este proyecto es lograr el adecuado conocimiento del docente en el uso de estrategias que autorregulen conductas que generan conflictos en el trabajo en equipo. Sustentan este proyecto conceptos como aprendizaje cooperativo, resolución de conflictos, habilidades sociales y la técnica del rompecabezas. Se construye en base a la matriz FODA, el árbol de problemas y objetivos, matriz de consistencia y los fundamentos teóricos que sustentan el problema y solución de lo planteado. El proyecto consta de tres partes: Caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, proyecto de innovación y anexos. Para concluir su implementación permite contar con docentes que poseen conocimientos para planificar sesiones de aprendizaje incluyendo estrategias cooperativas para el desarrollo de las habilidades sociales mostrando eficiencia en la utilización de estrategias para el manejo de conflictos y así contribuir al liderazgo del docente en la resolución de conflictos en el trabajo de equipo en el aula.
  • Item
    El aprendizaje cooperativo, con la estrategia del tour de bases, fortalece la formación ciudadana y cívica en los estudiantes del vi ciclo de secundaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-26) Alcalde Chipana, Rosa Esther; Velasco Tapia, Alonso Germán
    El presente proyecto de innovación responde las necesidades diversas de estudiantes, el cual ira acompañado de un clima amable de convivencia y tolerancia. Al observar a nuestros estudiantes estos principios no se cumplen generándose conflictos dentro del aula, presentándose el siguiente problema: Estudiantes que no manejan conflictos de manera constructiva a través de pautas, mecanismos y canales apropiados para ellos. El objetivo central de este proyecto es “Docentes aplican estrategias para manejar conflictos de manera constructiva a través de pautas, mecanismos y canales apropiados para ellos”. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se realizó una matriz FODA, un árbol de problemas, un árbol de objetivos, los datos generales de la Institución Educativa, se completó un formato de presupuesto, una estructura del marco teórico, las actividades, una matriz de evaluación y monitoreo del proyecto. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que el estudiante maneje conflictos de manera constructiva a través de pautas, mecanismos y canales apropiados para ellos. Los resultados esperados con la implementación del proyecto son los siguientes: Docentes capacitados en estrategias que permitan el manejo de conflictos de manera constructiva a través de pautas, mecanismos y canales apropiados para ellos. Docentes con eficiente manejo en el diseño de la programación en la capacidad del manejo de conflictos de manera constructiva a través de pautas, mecanismos y canales apropiados para ellos. Docentes con buen uso de materiales innovadores para el desarrollo de la capacidad en el manejo de conflictos de manera constructiva a través de pautas, mecanismos y canales apropiados para ellos. Finalmente, el estudiante del VI ciclo de la I.E. “María de Los Ángeles” presentaran un alto nivel de desempeño en la capacidad de manejo de conflictos de manera constructiva a través de pautas, mecanismos y canales apropiados para ellos.