Enseñanza del Área de Formación Ciudadana y Cívica para el Nivel de Educación Secundaria de Educación Básica Regular
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Ítem Texto completo enlazado Análisis de artículos periodísticos de diarios impresos y digitales para desarrollar el pensamiento crítico y la toma de decisiones en asuntos públicos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-28) Samaniego Pantigoso, Ada Rocio; More Barrantes, Roberto KarloEl proyecto de innovación educativa “Análisis de artículos periodísticos de diarios impresos y digitales para desarrollar el pensamiento crítico y la toma de decisiones en asuntos públicos” surge frente a la necesidad de promover entre los estudiantes de la I.E. N° 2048 “José Carlos Mariátegui”, una postura crítica y toma de decisiones frente a los asuntos públicos. Para ello, este proyecto se propone como objetivo central que los docentes apliquen estrategias para desarrollar el pensamiento crítico en el aula. Asumiendo que el pensamiento crítico plantea el desarrollo de capacidades cognitivas, de habilidades sociales en la interacción con los demás y, de práctica de valores que contribuyen a que los estudiantes asuman una postura sobre un asunto público y tomen decisiones para actuar en su entorno. De esta manera, se plantea que el docente, a través de talleres de capacitación, de la participación en grupos de interaprendizaje y en su práctica pedagógica utilice como recursos los artículos periodísticos de diarios impresos o digitales; para que, a partir de la lectura y el análisis, los estudiantes reflexionen y manifiesten en espacios públicos su posición. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se identificó en el FODA las características de la problemática, para luego analizar el árbol de problemas y el árbol de objetivos, a partir de estos resultados se trabaja la matriz de consistencia y se establece el cronograma de trabajo para la implementación del proyecto. Finalmente, con el desarrollo de este proyecto se espera que los estudiantes realicen un análisis crítico de la realidad en la que se desenvuelven y así evidencien un alto nivel de desempeño en la capacidad “problematiza asuntos públicos a partir del análisis crítico” para contribuir de este modo con la construcción de una ciudadanía activa y comprometida con su entorno.Ítem Texto completo enlazado Análisis de diarios impresos y digitales para problematizar asuntos públicos, desarrollar pensamiento crítico y tomar decisiones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-08) Ramos Córdova, Sandra Gina; More Barrantes, Roberto KarloEl proyecto de innovación educativa se denomina “análisis de diarios impresos y digitales para problematizar asuntos públicos, desarrollar pensamiento crítico y tomar decisiones”. El objetivo central del proyecto es: los docentes aplican estrategias para desarrollar el pensamiento crítico en el aula. Se ha observado que los docentes no utilizan estrategias para el análisis de hechos de la realidad local, nacional o mundial. Consideramos que los acontecimientos que ocurren en el país, deben ser reconocidos por nuestras estudiantes y reflexionados en el aula. Es necesario, por lo tanto, capacitar al docente para el empleo de estrategias que le ayuden a desarrollar en el aula pensamiento crítico, para que la estudiante aprenda a reflexionar y asuma posturas frente a acontecimientos que influyen en la vida diaria de su país. Para ello, se plantea el análisis de medios impresos y digitales, y se propone, implementar el proyecto en el área de Formación Ciudadana y Cívica. Se espera que una vez concluido el proyecto, las estudiantes presenten un alto nivel de desempeño en la capacidad “problematiza asuntos públicos a partir del análisis crítico de diarios impresos y digitales” y los docentes se encuentren capacitados para utilizar estrategias para desarrollar pensamiento crítico en el aula. Los conceptos que sustentan el proyecto de innovación son: pensamiento crítico, asuntos públicos, innovación educativa, diarios impresos y digitales, debate y mesas de diálogo. La construcción del proyecto de innovación educativa se inicia elaborando la matriz FODA de la I.E. Presentación de María N.° 41. En seguida se identifica el problema a abordar, para lo cual se construye el árbol de problemas y el árbol de objetivos. Después se elabora la matriz de consistencia con los resultados esperados y las actividades sugeridas, que le dan operatividad al proyecto. El presente trabajo académico se divide en tres partes: ubicación del proyecto en el contexto educativo, marco conceptual, diseño del proyecto de innovación y anexos. Los resultados esperados giran en torno a que una vez finalizado el proyecto los docentes estarán debidamente capacitados en el uso de artículos de información periodística, impresos y digitales, para desarrollar pensamiento crítico; desarrollarán la expresión de posturas críticas y toma de decisiones sobre asuntos públicos; además de la planificación de estrategias innovadoras que desarrollen el pensamiento crítico. De este modo estaremos promoviendo el uso pertinente de fuentes de información periodística y la apertura de espacios de expresión para asumir posturas críticas en la I.E. Presentación de María N.° 41.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de las preguntas insertadas con estudiantes del VII ciclo de EBR para consolidar la reflexión y argumentación ética(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-02) Quispe Quintana, Jose Gabriel; Velasco Tapia, Alonso GermánEl presente trabajo es un proyecto de innovación educativa denominado “Aplicación de las preguntas insertadas con estudiantes del VII ciclo de EBR para consolidar la reflexión y argumentación ética”, surge de la necesidad en la que el estudiantado se encuentra enfrentando de manera cotidiana a situaciones morales en las que debe involucrar principios éticos, pero, no lo hace debido a diferentes agentes que se encuentran en el entorno: drogadicción, violencia de género, abuso de autoridad, indiferencia en la atención de sus intereses. Esto, sumado a situaciones como la falta de conocimiento de los docentes en la aplicación de estrategias y uso de recursos para promover la reflexión y argumentación ética en sus estudiantes, la falta de interés en el hogar para promover conversaciones en las que se involucre la reflexión y argumentación ética y la intolerancia ante posiciones contrarias a las propias lo que genera segmentación de la reflexión y argumentación ética entre las causas más destacadas. A partir de este proyecto se busca brindar a los docentes una estrategia novedosa que permita ser utilizado como recurso para promover la reflexión y argumentación ética en los estudiantes del VII ciclo. Para la construcción del presente proyecto se han programado una serie de actividades entre las que destacan el acompañamiento y asistencia técnica a los docentes, participación en GIA, diseño de proyectos y sesiones de aprendizaje. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que los estudiantes del VII ciclo asuman una postura ética frente a una situación de conflicto moral. Finalmente, se recomienda la implementación paulatina del CNEB, en especial la movilización de las competencias ligadas al área de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica como una oportunidad para la formación de ciudadanos activos.Ítem Texto completo enlazado El aprendizaje basado en problemas, una estrategia innovadora para promover la capacidad argumentativa en estudiantes del segundo año de educación secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-12) Huamani Montes, Elena Rita; Merino López, Carolina InésEl proyecto de innovación educativa denominado "El Aprendizaje Basado en Problemas, una estrategia innovadora para promover la capacidad argumentativa en estudiantes del segundo año de educación secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Montserrat” surge debido a la dificultad que presenta el estudiante en sustentar con argumentos razonables su postura, de la competencia participa democráticamente en la búsqueda del bien común por lo tanto, tiene como objetivo desarrollar la capacidad argumentativa para que el aprendiz tenga la facilidad de argumentar su postura con fuentes y otras opiniones, demostrando un alto nivel en el desempeño de construir una posición propia sobre diversos asuntos, fortaleciendo el ejercicio de una ciudadanía activa, responsable y eficiente. Para ello, se propone, aplicar adecuadamente la técnica del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Estrategia que permitirá desplegar capacidades del pensamiento básico hasta llegar al pensamiento superior, acrecentando la creatividad, criticidad, argumentación y razonamiento. Fortalece el trabajo colaborativo, que fomentará la indagación de información, proponer soluciones al problema, exponer ideas, asumir roles, fortaleciendo la responsabilidad en su trabajo y la autorregulación. Para el desarrollo del presente proyecto de innovación se ha respetado un procedimiento metodológico, como la elaboración de la Matriz FODA, el Árbol de problemas, Árbol de objetivos, la Matriz de consistencia, y una fundamentación teórica. Los resultados que se esperan, es lograr que el estudiante del segundo año de educación secundaria de la I.E. Nuestra Señora de Montserrat, logre sustentar sus ideas con argumentos razonables, ejerciendo de forma activa su participación, en el marco de una Formación Ciudadana y Cívica responsable para la construcción de una mejor sociedad. Finalmente, se concluye con actividades de sensibilización, capacitación a docentes en la aplicación de la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), para mejorar la práctica pedagógica en el aula y lograr el desarrollo de la capacidad argumentativa, que permita al estudiante ejercer una ciudadanía, propiciando la vida en democracia, respetando las diferencias, para una convivencia pacífica.Ítem Texto completo enlazado El aprendizaje cooperativo, con la estrategia del tour de bases, fortalece la formación ciudadana y cívica en los estudiantes del vi ciclo de secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-26) Alcalde Chipana, Rosa Esther; Velasco Tapia, Alonso GermánEl presente proyecto de innovación responde las necesidades diversas de estudiantes, el cual ira acompañado de un clima amable de convivencia y tolerancia. Al observar a nuestros estudiantes estos principios no se cumplen generándose conflictos dentro del aula, presentándose el siguiente problema: Estudiantes que no manejan conflictos de manera constructiva a través de pautas, mecanismos y canales apropiados para ellos. El objetivo central de este proyecto es “Docentes aplican estrategias para manejar conflictos de manera constructiva a través de pautas, mecanismos y canales apropiados para ellos”. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se realizó una matriz FODA, un árbol de problemas, un árbol de objetivos, los datos generales de la Institución Educativa, se completó un formato de presupuesto, una estructura del marco teórico, las actividades, una matriz de evaluación y monitoreo del proyecto. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que el estudiante maneje conflictos de manera constructiva a través de pautas, mecanismos y canales apropiados para ellos. Los resultados esperados con la implementación del proyecto son los siguientes: Docentes capacitados en estrategias que permitan el manejo de conflictos de manera constructiva a través de pautas, mecanismos y canales apropiados para ellos. Docentes con eficiente manejo en el diseño de la programación en la capacidad del manejo de conflictos de manera constructiva a través de pautas, mecanismos y canales apropiados para ellos. Docentes con buen uso de materiales innovadores para el desarrollo de la capacidad en el manejo de conflictos de manera constructiva a través de pautas, mecanismos y canales apropiados para ellos. Finalmente, el estudiante del VI ciclo de la I.E. “María de Los Ángeles” presentaran un alto nivel de desempeño en la capacidad de manejo de conflictos de manera constructiva a través de pautas, mecanismos y canales apropiados para ellos.Ítem Texto completo enlazado Aprendo a convivir, comunicándome en las reuniones de aula en una institución educativa de Comas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-10) Delgado Peña, María Jesús; Benites Medina, Amanda MarcelaActualmente, la convivencia en nuestro país se agudiza por la presencia de conductas agresivas, reclamos en las calles, toma de pistas por parte de vecinos problemas entre gremio de trabajadores y empleadores. Este escenario macro se reproduce en la convivencia cotidiana con los estudiantes, debido a que en las aulas también encontramos conductas agresivas que impiden el normal desarrollo de los aprendizajes e influyen negativamente en el clima de clase.Ítem Texto completo enlazado Cuidado de los espacios públicos a través de proyectos educativos ambientales integrados en la institución educativa Esther Cáceres Salgado del distrito del Rímac(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-13) Chávez Viguria, Cristina; More Barrantes, Roberto KarloEl proyecto de innovación educativa denominado “Proyectos educativos ambientales integrados para el cuidado de los espacios públicos, en la institución educativa Esther Cáceres Salgado, del distrito del Rímac”, se presenta dada la situación de las estudiantes del segundo año de secundaria, quienes muestran un deficiente nivel de desempeño en la capacidad de cuidar los espacios públicos y el ambiente desde la perspectiva del desarrollo sostenible. El objetivo central de este proyecto es que los docentes desarrollen estrategias innovadoras para el cuidado del espacio público y el medio ambiente. Los conceptos que sustentan la innovación son medio ambiente, enfoque ambiental, espacio público, Proyectos Educativos Ambientales Integrados (PEAI), Manejos de residuos sólidos en las escuelas (MARES). Para la elaboración del proyecto de innovación educativa se realizó una matriz FODA, un árbol de problemas, un árbol de objetivos y una matriz de consistencia, para luego proceder a investigar los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada, después se realizó el trabajo académico que contiene tres partes: caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, proyecto de innovación y anexos. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr docentes capacitados en estrategias que promuevan en las estudiantes el cuidado de los espacios públicos y el ambiente de su localidad bajo un enfoque ambiental; docentes que aplican estrategias adecuadas en el desarrollo de Proyectos Educativos Ambientales Integrales, que realicen investigaciones sobre la autogestión del procesamiento de los desechos. Finalmente, La ejecución de este proyecto permitirá transformar la escuela en comunidad, con la intervención directa principalmente de las estudiantes y los docentes, fomentándose un efectivo trabajo en equipo en base a un enfoque ambiental y la mejora del bien común; generándose actitudes de cambio generacional.Ítem Texto completo enlazado El debate como estrategia de enseñanza para la problematización de asuntos públicos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-03) Deza Montero, Rosario Maria; More Barrantes, Roberto KarloEl proyecto de innovación educativa se denomina “el debate como estrategia de enseñanza para la problematización de asuntos públicos en el aula”, surge a raíz de la falta de pertenencia e identificación con la problemática local y de país que presentan los estudiantes del nivel secundaria en la escuela; así como también de la necesidad que problematicen aquellos asuntos públicos propios de su entorno, a través de la aplicación de estrategias argumentativas como el debate, es por ello que el objetivo central del proyecto es que los docentes apliquen estrategias para argumentar y tomar decisiones sobre asuntos públicos en el aula. Los conceptos que sustentan la innovación están relacionados a la argumentación como estrategia de enseñanza y al debate como estrategia argumentativa. El método para la construcción del proyecto fue la elaboración de la matriz FODA, la construcción del árbol de problemas y el árbol de objetivos, la construcción de la matriz de consistencia de investigación, para luego determinar los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada, estos procedimientos permiten que el proyecto de innovación, se sintetice en un trabajo académico consistente, dividido en la caracterización de la institución educativa, el marco conceptual y el proyecto de innovación. Los resultados que se pretenden lograr al finalizar la implementación es que los docentes participen en círculos de interaprendizaje, se encuentren capacitados y apliquen estrategias argumentativas en la práctica de la enseñanza del área de FCC o en otras áreas académicas e incorporen actividades relacionadas a los asuntos públicos de su localidad, región y/o país en los documentos de planificación curricular. Finalmente, el proyecto busca fomentar la aplicación de estrategias de enseñanza como el debate en el aula, a fin de que los estudiantes logren consensos a través del diálogo y desarrollen el aprender a aprender.Ítem Texto completo enlazado El Debate, técnica didáctica que permite mejorar la capacidad de argumentación de los estudiantes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-02) Morote Garratt, Edward; Merino López, Carolina InésEl proyecto de innovación se denomina “El debate, técnica didáctica que permite mejorar la capacidad de argumentación de los estudiantes”, surge ante la necesidad de que los estudiantes de la I.E Ricardo Palma 5099 de la región Callao, en su gran mayoría presentan problemas para argumentar sus posturas cuando participan en las sesiones de aprendizaje del área de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica. Esto se debe a múltiples causas entre las que podemos considerar que algunos docentes aún emplean estrategias metodológicas tradicionales enfocadas más en el proceso de enseñanza que en el proceso de aprendizaje. Asimismo, otros docentes no manejan técnicas didácticas que desarrollan la capacidad de argumentación como el debate. El objetivo central de este proyecto es que los docentes apliquen la técnica del debate para mejorar la capacidad de argumentación de sus estudiantes. Los conceptos que sustentan la innovación son el concepto de adolescencia media, el pensamiento abstracto, la capacidad de la argumentación y la técnica didáctica del debate. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se siguieron los siguientes pasos: La elaboración de una matriz FODA, árboles de problemas y objetivos y una matriz de consistencia para determinar la lógica de intervención. Al finalizar, la implementación del proyecto se espera contar con docentes mejor preparados que apliquen la técnica del debate para mejorar la capacidad de argumentación de sus estudiantes. Finalmente, se ha previsto que el debate es una de las mejores técnicas didácticas para desarrollar la capacidad de argumentación de los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Desarrollando la capacidad de construir normas y asumir acuerdos y leyes a través del juego de roles(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-29) Martínez Calizaya, Beatriz Margarita; Velasco Tapia, Alonso GermánEl proyecto de innovación educativa “Desarrollando la capacidad de construir normas y asumir acuerdos y leyes a través del juego de roles” surge porque se evidencia en los estudiantes carencia de respeto a las normas de convivencia establecidas que son producto de una falta de valores y principios. La institución educativa se encuentra localizada en el distrito de Comas en una zona urbana donde sus moradores tienen un grado de instrucción básica, existe una alta tasa de desempleo, la gran mayoría trabaja en forma independiente y se dedican al comercio ambulatorio, existen muchas familias disfuncionales, pandillaje venta de sustancias toxicas, todos estos factores inciden de manera significativa en la convivencia escolar dentro de la institución educativa. Ante esta situación, el presente proyecto pretende desarrollar en los docentes un adecuado manejo en estrategias didácticas referidas a la construcción de normas, asumir acuerdos y leyes, priorizando la estrategia didáctica del juego de roles, esta didáctica es excelente para desarrollar la reflexión, empatía y cooperación entre los estudiantes que luego en su vida adulta la tendrán muy presente. El proyecto nace después del análisis hecho al PEI, utilizando como instrumentos, la matriz FODA, el árbol de problemas, árbol de objetivos y la matriz de consistencia, donde se presentan los resultados y actividades a realizar que tiene como fin desarrollar tres aspectos: que los docentes adquieran un adecuado conocimiento de estrategias didácticas que aborden temas de normas de convivencia, incorporan en su programación estrategias didácticas relacionadas a las normas de convivencia y, analizar las ofertas de capacitación en el manejo de la técnica juego de roles y, finalmente, el presente proyecto plantea como conclusión más importante que el adecuado uso del juego de roles permite a los estudiantes ser más reflexivos y empáticos, lo cual contribuye a obtener una sana convivencia escolar.Ítem Texto completo enlazado El diálogo como estrategia argumentativa y de enseñanza para asumir una posición frente a los asuntos públicos en el aula(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-03) Peña Mejía, Nilton César; More Barrantes, Roberto KarloEl proyecto de innovación denominado “el diálogo como estrategia argumentativa y de enseñanza para asumir una posición frente a los asuntos públicos en el aula”, se implementa ante la falta de dialogo y reconocimiento por parte de los estudiantes del primer año en lo referido al tratamiento de asuntos públicos en el aula. El objetivo principal del proyecto es que los docentes apliquen estrategias para dialogar y asumir una posición frente a un asunto público. El sustento teórico está relacionado a la argumentación, las estrategias de enseñanza y los asuntos públicos, considerando aspectos relacionados al diálogo como estrategia argumentativa para asumir una posición frente a un asunto público. El proyecto de innovación parte de un diagnóstico elaborado a través del desarrollo de una matriz FODA, la elaboración del árbol de problemas, objetivos y matriz de consistencia, para dar sustento teórico al problema planteado y la solución seleccionada, procediéndose a la búsqueda y selección de información bibliográfica. El trabajo se realiza en tres partes: la contextualización de la realidad de la Institución Educativa, el desarrollo del marco conceptual y finalmente, la presentación del proyecto de Innovación y los anexos, en donde encontramos, el árbol de problemas, árbol de objetivos, cronograma y presupuesto. Al finalizar la implementación del proyecto se espera que los docentes manejen estrategias innovadoras aplicando el dialogo como estrategia argumentativa sobre asuntos públicos en el aula, se encuentren capacitados en estrategias de enseñanza en el área de FCC y que incorporen en sus documentos de planificación y sesiones de aprendizaje temas relacionados a asuntos públicos de su comunidad. La conclusión principal del proyecto es que los estudiantes de 1° “A” del nivel secundaria de la I.E “Manuel Seoane Corrales”- Mi Perú presenten un alto nivel de desempeño en la capacidad para asumir asuntos públicosÍtem Texto completo enlazado Elaboración y cumplimiento de normas y acuerdos en el aula a través del estudio de casos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-30) Iparraguirre Tomás, José Luis; Velasco Tapia, Alonso GermánLas estudiantes del VI ciclo de la IE Angélica Palma Román del distrito de La Victoria muestran una serie de conductas inadecuadas en clase, que van desde la falta de respeto por los acuerdos de convivencia, la intolerancia ante la pluralidad de ideas y opiniones hasta una inadecuada interacción con sus pare y maestros, llegando muchas veces a la agresión verbal, alterando el clima escolar dentro del aula. Sumando a esto, la situación de abandono moral que muchas de las estudiantes pasan en sus hogares y la exposición a situaciones de riesgo por la ubicación de sus hogares en el entorno del distrito de La Victoria hace más compleja la situación del grupo mencionado. El escenario descrito hace que se hizo que se haya observado especialmente en las estudiantes del VI ciclo un bajo nivel de desempeño en la capacidad Construye normas y asume acuerdos y leyes, comprometiendo al personal docente y demás miembros de la Institución Educativa a plantear alternativas para revertir la problemática; debido a esto es que se plantea el proyecto de innovación Elaboración y Cumplimiento de Normas y Acuerdos en el Aula a través del estudio de Casos, para modificar favorablemente la problemática. La técnica menciona, trabajada dentro del marco del enfoque por competencias, y con el enfoque que promueve la ciudadanía activa, estará encaminada a promover en las estudiantes la interiorización de la necesidad imperiosa de convivir en la escuela, por ende en la familia y la sociedad, bajo el acatamiento de las normas mínimas que regulen el comportamiento; asimilarán la noción que estas nacen no solo de la voluntad colectiva de generar acuerdos que facilitan la interacción armoniosa entre los miembros del grupo, sino del juicio propio o sentido común, como requisito fundamental para el respeto de los derechos de todos. Lo que se quiere lograr, finalmente, es que las estudiantes puedan gestionar o autorregular su conducta, habiendo interiorizado la idea que la formulación de normas y leyes son una construcción social, necesaria para una convivencia digna, dentro y fuera de la institución educativaÍtem Texto completo enlazado Estrategia didáctica para el desarrollo de la capacidad: manejo de conflictos de manera constructiva en la diaria interacción de las estudiantes de 4to grado de la I.E. Esther Cáceres Salgado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-15) Canales Espinoza de Pereyra, Patricia Yvanova; Rodríguez Huamán, Marco AntonioEl proyecto de innovación educativa se denomina “Estrategia Didáctica para el desarrollo de la capacidad manejo de conflictos de manera constructiva en las estudiantes del 4°grado de secundaria de la I.E “Esther Cáceres Salgado” del distrito del Rímac, provincia y departamento de Lima, como resultado de las dificultades en las relaciones interpersonales y, las dificultades en la capacidad para manejar conflictos de manera constructiva. El objetivo central de este proyecto es lograr que los docentes del área de Formación Ciudadana y Cívica apliquen estrategias didácticas innovadoras en el manejo de conflictos de manera constructiva en las estudiantes, como el estudio de casos que les ayudará con la capacidad manejo de conflictos de manera constructiva, de tal modo que las estudiantes manejen conocimientos y estrategias para resolver sus conflictos y elaboren sus argumentos a través de una adecuada información y a su vez puedan desarrollar sus habilidades interpersonales. Para esto, se recolectó información sobre los problemas que tenían en la capacidad manejo de conflictos de manera constructiva, en las estudiantes, por tal motivo se elaboró una matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), como sustento para realizar el árbol de problemas y priorizar el problema que puede ser factible de cambio, y este a su vez sirvió para realizar el árbol de objetivos y de este se desprende el objetivo principal; a su vez permitió la elaboración de la matriz de consistencia del proyecto y con la profunda investigación de los fundamentos teóricos que van a dar una propuesta de solución al problema que se ha priorizado. El presente trabajo tiene dos partes: El marco conceptual, diseño del proyecto y los anexos. Para finalizar con este proyecto de innovación se espera alcanzar que las estudiantes de 4to.grado de secundaria presenten un alto nivel en el manejo de conflictos de manera constructiva.Ítem Texto completo enlazado Estrategia didáctica para mejorar la capacidad Interactúan con todas las personas en los estudiantes de 2°B de Educación secundaria de la I.E. 3071 García Cerrón(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-15) Asencios Rodriguez, Enedina; Rodríguez Huamán, Marco AntonioEl presente proyecto de innovación educativa se denomina “estrategias didácticas para mejorar para mejorar la capacidad interactúa entre todas las personas de 2° “B” de educación secundaria de la I.E. N° 3071- Manuel Tobías García Cerrón del Distrito de Puente Piedra, Provincia de Lima y Departamento de Lima, como respuesta a los problemas de aislamiento, discriminación, individualismo en el trabajo en equipo y bajo nivel de aprendizaje esto genera la dificultad en la capacidad interactúa entre todas las personas; el objetivo de este proyecto es que los estudiantes lograr desarrollar la capacidad interactúa entre todas las personas, a través del fortalecimiento de los docentes en el uso de las estrategias didácticas eficaces para la interacción entre sus pares, con la finalidad que los estudiantes que mejoren la interacción con sus compañeros y sus aprendizajes; las concepciones que sostiene la innovación es la aplicación de estrategias didácticas como el aprendizaje cooperativo estrategia factible que desarrolla la capacidad interactúa entre todas las personas, de tal manera que los estudiantes interactúen entre todos sus compañeros sin perjuicios comprendiendo la pluralidad aprendan cooperativamente y logren la competencia “convive y participa democráticamente” , para lo cual se recopilo la información de los registros de los auxiliares, cuaderno de incidencias, reporte de los auxiliares y resultado de las actas de 2017, esta me permitió elaborar la matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), la base para realizar el árbol de problema y prevalecer el problema con posibilidad de cambio, que facilito la elaboración del árbol de objetivo principal, matriz de consistencia y la indagación de los fundamentos teóricos que sustentan la propuesta la propuesta para la solución del problema seleccionado. El presente trabajo se divide en dos partes: marco conceptual y estrategias didácticas. Finalmente, con el presente proyecto de innovación, se espera lograr estudiantes con alto nivel de capacidad de interacción entre todas las personas y docentes capacitados con conocimiento de las estrategias didácticas que permita aprendizaje interactivo, en un clima de confianza democrático.Ítem Texto completo enlazado Estrategias cooperativas para la resolución de conflictos en el aula(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-08) Michilerio Orrillo, Lydia Angelina; Velasco Tapia, Alonso GermánEl proyecto de innovación educativa denominado “ESTRATEGIAS COOPERATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA”, surge en el marco de las demandas educativas actuales que busca responder al logro de aprendizajes pertinentes y de calidad, en un clima de convivencia democrática y respeto mutuo. Es por ello que el objetivo central de este proyecto es lograr el adecuado conocimiento del docente en el uso de estrategias que autorregulen conductas que generan conflictos en el trabajo en equipo. Sustentan este proyecto conceptos como aprendizaje cooperativo, resolución de conflictos, habilidades sociales y la técnica del rompecabezas. Se construye en base a la matriz FODA, el árbol de problemas y objetivos, matriz de consistencia y los fundamentos teóricos que sustentan el problema y solución de lo planteado. El proyecto consta de tres partes: Caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, proyecto de innovación y anexos. Para concluir su implementación permite contar con docentes que poseen conocimientos para planificar sesiones de aprendizaje incluyendo estrategias cooperativas para el desarrollo de las habilidades sociales mostrando eficiencia en la utilización de estrategias para el manejo de conflictos y así contribuir al liderazgo del docente en la resolución de conflictos en el trabajo de equipo en el aula.Ítem Texto completo enlazado Estrategias didácticas para mejorar la capacidad manejo de conflictos de manera constructiva en los estudiantes de 4to. grado de secundaria de la I.E N° 2057 José Gabriel Condorcanqui(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-15) Arteaga Toro, Doris Cecilia; Rodríguez Huamán, Marco AntonioEl proyecto de innovación denominado “Estrategias didácticas para mejorar la capacidad manejo de conflictos de manera constructiva en los estudiantes de 4to. grado de secundaria de la I.E. N°2057 “José Gabriel Condorcanqui”, surge como una propuesta de solución ante las dificultades de los estudiantes en el empleo de estrategias en situaciones de conflicto. El objetivo central de este proyecto es que los docentes desarrollen estrategias didácticas adecuadas para el manejo de conflictos de manera constructiva en los estudiantes. Los conceptos que sustentan el proyecto de innovación son estrategias didácticas, asamblea escolar en el aula, el juego de roles, el trabajo cooperativo, siendo fundamentales para el progreso de la capacidad manejo de conflictos. Para la construcción del proyecto de innovación educativa, se elaboró la Matriz FODA, que permitió realizar un diagnóstico de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Luego, se elaboró el árbol de problemas, identificándose las causas y consecuencias del problema que más influye en las prácticas pedagógicas de los docentes y en los aprendizajes de los estudiantes, Posteriormente, se construyó el árbol de objetivos, en el cual se planteó el objetivo principal, del mismo modo se construyó la matriz de consistencia del proyecto de innovación y los fundamentos teóricos que sustentan la propuesta de solución al problema priorizado. El trabajo académico consta de dos partes: el marco conceptual y el proyecto de innovación más los anexos. Los resultados que se esperan con la implementación del proyecto de innovación son docentes capacitados en estrategias para el manejo de conflictos, que lo incorporen en su planificación curricular y ejecuten proyectos integradores para fortalecer el manejo de conflictos en los estudiantes del 4to grado de secundaria. Finalmente, con este proyecto, se espera lograr estudiantes con alto nivel de desempeño en la capacidad manejo de conflictos de manera constructiva.Ítem Texto completo enlazado Estrategias didacticas para mejorar la capacidad “construye acuerdos y asume acuerdos” en los estudiantes del 5°grado de secundaria de la I.E. Isabel Chimpu Ocllo de San Martin de Porres.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-09) Álvarez Pumayalli, Liliana Silveria; Merino López, Carolina InésEl proyecto de innovación educativa denominado “Construyendo normas de convivencia a través de estrategias didácticas”, surge como necesidad de mejorar la convivencia armoniosa entre los estudiantes del quinto grado de la I.E. Isabel Chimpu Ocllo del distrito de San Martín de Porres, por lo que la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas, contribuirá a la construcción de normas de convivencia. Los conceptos teóricos que sustentan el proyecto de innovación; es el uso de estrategias didácticas del aprendizaje basado en problemas, desarrollo evolutivo del adolescente, construcción de normas de convivencia y el asumir acuerdos. La elaboración del proyecto se inicia con la matriz FODA, el árbol de problemas y el árbol de objetivos. El proyecto está compuesto por caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, proyecto de innovación y anexos. Asimismo, se realizó el diseño del proyecto; se elaboró la matriz de consistencia, la base teórica, el propósito, el objetivo central y los resultados con sus indicadores. Se espera lograr que los estudiantes del 5to grado de secundaria de la I.E. Isabel Chimpu Ocllo del distrito de San Martín de Porres, presenten un alto nivel para construir normas de convivencia. Finalmente, se concluye que los docentes capacitados en la aplicación de estrategia didáctica de aprendizaje basado en problemas, contribuirá a mejorar la capacidad de construcción de normas de convivencia.Ítem Texto completo enlazado Estrategias didácticas para promover la capacidad propone y gestiona iniciativas para lograr el bienestar común en los estudiantes del 4to grado de secundaria de la I.E. 2089 Micaela Bastidas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-15) Cervantes Pejerrey, Walter Alberto; Rodríguez Huamán, Marco AntonioEl proyecto de innovación educativa se denomina “Estrategias didácticas para promover la capacidad propone y gestiona iniciativas para lograr el bienestar común en los estudiantes de 4 o Grado de Secundaria de la I.E. 2089 “Micaela Bastidas” del distrito de Los Olivos, en la provincia y departamento de Lima. Este proyecto surge como respuesta a la indiferencia y el conformismo frente a los problemas de interés común en el ámbito escolar, el inadecuado empleo de mecanismos de participación democrática en la escuela y la falta de compromiso de quiénes asumen responsabilidades estudiantiles. El objetivo central es que los estudiantes mejoren sus desempeños en la capacidad de proponer y gestionar iniciativas para lograr el bienestar común a través del mejoramiento de la práctica docente mediante la aplicación de estrategias didácticas que vinculen la escuela con la realidad en el área de Formación Ciudadana y Cívica. Los conceptos que sustentan la innovación son el empleo de estrategias didácticas que consideran la escuela en su totalidad como un espacio de aprendizaje, reconociendo que a la existencia de mecanismos de participación ya existentes como el Municipio Escolar y el Parlamento Escolar se le debe sumar y dar mayor énfasis al Proyecto Participativo. En ese sentido, consideramos que no se puede lograr dicha capacidad de manera teórica sino a través de su propio ejercicio, es decir, sólo a través de la propia participación se puede alcanzar la capacidad de participar democráticamente. Esta propuesta tiene su respaldo teórico en las estrategias de trabajo cooperativo, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en proyectos que vinculan al estudiante con la realidad del entorno. Para la construcción del proyecto de innovación se recogió información de nuestra institución educativa, específicamente del Proyecto Educativo Institucional, así como información de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC), que sirvieron para la construcción de la matriz de oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). Estos insumos permitieron la construcción del árbol de problemas y el árbol de objetivos para la elaboración de la matriz de consistencia que ha guiado la investigación y que sustenta la propuesta de solución del problema, además de la revisión de diversa bibliografía. El trabajo se divide en dos partes: el marco conceptual y el diseño del proyecto, además de los anexos. Finalmente consideramos que la implementación de este proyecto de innovación permitirá a los estudiantes a través de la capacidad propone y gestiona iniciativas para lograr el bienestar común, ser mejores ciudadanos.Ítem Texto completo enlazado Estrategias para fortalecer la capacidad de manejo de conflictos de manera constructiva de los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E. Politécnico Nacional del Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-15) Luque Cruz, Miguel; Rodríguez Huamán, Marco AntonioEl proyecto de innovación educativa se denomina Estrategias para fortalecer la capacidad de manejo de conflictos de manera constructiva en los estudiantes de 1.er grado D de la I. E. Politécnico Nacional del Callao, surge por la dificultad que presentan los estudiantes para el manejo de conflictos de manera constructiva. El objetivo central de este proyecto es lograr que los estudiantes convivan de una manera democrática en sus interacciones personales, para ello es importante que los docentes del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica conozcan y apliquen de manera eficiente las estrategias para promover en manejo de conflictos. Los conceptos que sustentan la innovación son: Estrategias de enseñanza y aprendizaje del trabajo cooperativo, juego de roles y asamblea de aula; enfoque por competencias del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica y desarrollo de la capacidad de manejo de conflictos de manera constructiva. Para la construcción del proyecto de innovación educativa primero se elaboró la matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), con este insumo se pasó a construir el árbol de problemas priorizando el problema posible de realizar cambios desde el punto de vista pedagógico, luego se elaboró el árbol de objetivos de donde se desprende el objetivo principal, todo ello permite la elaboración de matriz de consistencia y fundamentación teórica del proyecto. El presente trabajo se divide en dos partes: Marco conceptual y diseño del proyecto y anexos. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr: Docentes que sean capaces de generar y promover un clima adecuado para el aprendizaje, docentes que utilicen en forma eficiente las estrategias para promover el manejo de conflictos como también elaboran recursos y materiales para este propósito. En conclusión, con este proyecto, se espera lograr estudiantes con un alto nivel de desempeño en la capacidad de manejar los conflictos de manera constructiva y docentes capacitados en estrategias para lograr este propósito. Finalmente, los resultados se verán reflejados en las evaluaciones finales del 2019 y en las actas oficiales del área de desarrollo social, ciudadanía y cívica de la institución educativa Politécnico Nacional del Callao.Ítem Texto completo enlazado Estrategias para participar en acciones que promueven el bien común en los estudiantes del 3er. grado de secundaria de la I.E. N°2089 - Micaela Bastidas – Los Olivos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-16) Rosa Coronado, Miriam Nilda de la; Rodríguez Huamán, Marco AntonioEl proyecto de innovación educativa se denomina Estrategias para participar en acciones que promueven el bien común en los estudiantes del 3.er grado de secundaria de la I. E. 2089 Micaela Bastidas del distrito de Los Olivos, provincia y departamento de Lima, el cual es motivo de elaboración debido a que los estudiantes presentan bajo nivel de desempeño en la capacidad para participar en acciones que promueven el bien común. El objetivo central del proyecto es que los estudiantes presenten un alto nivel de desempeño en la capacidad para participar en acciones que promueven el bien común y que los docentes del área curricular de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica (DPCC) conozcan estrategias de participación en acciones que promueven el bien común, de manera que nuestros estudiantes logran un alto desempeño en la capacidad de participar activa y responsablemente en el aula, la escuela y en su comunidad. Los conceptos que sustentan la innovación son la capacidad para participar, la participación, la participación ciudadana, la participación democrática, los asuntos de interés público, el bien común, derechos y responsabilidades, así como las estrategias didácticas a emplearse para promover la participación de los estudiantes a través de propuestas educativas para la participación. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se recogió información del análisis FODA institucional que nos condujo a la problemática y esto a elaborar nuestro árbol de problemas que prioriza la causa inmediata, y pasar a elaborar nuestro árbol de objetivos del cual se desprende el objetivo del proyecto, esto nos permite la construcción de la matriz de consistencia, asimismo se realiza la investigación de los fundamentos teóricos que sustenta la propuesta para la aplicación de las estrategias de participación que dan solución al problema priorizado. Este trabajo se divide en dos partes el primero el marco conceptual y segundo el diseño del proyecto y los anexos. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr una mejora en los resultados de aprendizaje de los estudiantes y como resultados: docentes capacitados en estrategias de participación, el trabajo con proyectos de participación en acciones que promueven el bien común, y estudiantes con un alto desempeño en la capacidad para Participar en acciones que promueven el bien común en su escuela y comunidad. La sostenibilidad del proyecto se llevará a cabo con el apoyo de la dirección y de la comunidad educativa con la ejecución de los talleres de capacitación y los intercambios de las experiencias, que deberán ser consideradas en los documentos de gestión pedagógica para la mejora de los aprendizajes.