Educación con especialidad en Educación Primaria
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9158
Explorar
Ítem Texto completo enlazado Emociones y Regulación Emocional docente en la convivencia escolar durante las sesiones de Personal Social en un aula del Tercer Grado de Primaria en una institución privada del Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-11) Manavi Rivas, Rossana Pamela; Castillo Perez, Veronica MilagrosLa presente investigación surge a partir del reconocimiento de la importancia de las emociones y la regulación emocional de los docentes del nivel primario y el interés por evidenciarla en la convivencia escolar con el alumnado. Este estudio de enfoque cualitativo y tipo descriptivo tiene la finalidad de identificar las emociones de los docentes, relacionadas a la convivencia que se generan durante las sesiones de Personal Social de tercer grado de Educación Primaria de una institución educativa de la Provincia Constitucional del Callao. Asimismo, pretende analizar las estrategias de regulación emocional que utilizan las docentes en el desarrollo de la convivencia escolar, desde la perspectiva de las competencias emocionales. Para dar respuesta se recurre a la entrevista a dos docentes del nivel primario. Los resultados confirman que la regulación emocional docente propicia una convivencia en armonía con sus pares; así como una interacción favorable entre estudiantes, basado en emociones positivas y neutras que propician el respeto, empatía, interés y el afecto; es decir, se convive a partir de la regulación de emociones positivas en el aula.Ítem Texto completo enlazado Habilidades sociales y clima social familiar de los estudiantes de cuarto grado de primaria de una Institución educativa pública de Lima Metropolitana, 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-31) Marcelo Espinoza, Yesenia Toribia; Salinas Cruz, Maria AngelaEl presente es un estudio descriptivo, de un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental y se compone de un alcance correlacional que posee como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y el clima social familiar de los estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa pública de Lima Metropolitana. La muestra se encuentra conformada por 30 estudiantes, esta se caracteriza por ser no probabilística e intencional. A través de este estudio, también se espera fomentar el conocimiento sobre la importancia de las habilidades sociales en los niños y el papel que cumple el clima social familiar para lograr que los estudiantes se desenvuelven adecuadamente en su contexto. Para efecto de esta investigación, se utilizan dos instrumentos para la evaluación de la muestra: Un cuestionario de las habilidades sociales de Goldstein (Adaptación de Goldstein, Sprafkin, Gershaw y Klein, 1989) y la encuesta (Adaptación de Moos y Trickett, 1989). Luego de la aplicación de estos, se encontró que existe una relación significativa entre ambas variables. Además, en los resultados se aprecia que los estudiantes presentan un nivel alto y medio en el desarrollo de la variable de las habilidades sociales. En relación a la otra variable, se observa que en la dimensión de relación y siendo esta medida por medio de la cohesión, expresividad y conflicto, obtuvo el nivel medianamente favorable con tendencia al nivel favorable. En ese sentido, se sugiere que la familia y la escuela presten la debida atención a estos aspectos que son fundamentales para el desarrollo de los niños en la sociedad