Ciencias de la Información
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Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico de las 7 bibliotecas municipales de las capitales de provincia de Apurímac(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-30) Goldez Cortijo, Lourdes Guadalupe; De la Vega, AuroraNuestra investigación presenta la situación de las bibliotecas municipales de las capitales de provincia de Apurímac, durante el año 2011. Por medio del análisis de las condiciones en que se desenvuelve su dinámica, presentamos, al final de nuestro trabajo, un diagnóstico de las siete bibliotecas provinciales de esta región, para luego formular una serie de recomendaciones. Para elegir el tema estuvimos motivados, en primer lugar, por la experiencia obtenida en las prácticas realizadas en la Asociación Tarpurisunchis durante el año 2011. La Asociación Tarpurisunchis es una organización sin fines de lucro que ha venido trabajando desde el año 2003, en el desarrollo de la calidad educativa y social en la región de Apurímac. En el año 2009, empezó un proyecto de desarrollo de las bibliotecas de su región, primero las provinciales (siete) para posteriormente abordar las 64 distritales. Las bibliotecas fueron consideradas parte esencial para poner en marcha su plan de “Reforma Educativa Regional Autónoma y Participativa”. Para ello, Tarpurisunchis elaboró guías y diversos instrumentos que le permitieran hacer un diagnóstico y realizar mejoras en sus bibliotecas. Con el fin de “validar” dichos instrumentos, se contactó con las profesoras de la Especialidad de Ciencias de la Información: Ana María Talavera Ibarra y Aurora de la Vega.Ítem Texto completo enlazado Promoción de la lectura en zonas urbanas de Lima : el caso del servicio Casero del Libro de la Biblioteca Municipal de Miraflores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-23) Manco Vega, Alejandra; De la Vega, AuroraEste estudio de caso se enfoca en el servicio de promoción de la lectura llamado “Casero del libro” impulsado por la Biblioteca Municipal de Miraflores, sede Santa Cruz en Lima. Se analizan variables relacionadas con la práctica de la lectura y el servicio brindado y su repercusión en el público objetivo del servicio, los comerciantes del mercado. Se busca distinguir las características del servicio de promoción de la lectura de una biblioteca pública de modo que resulte más accesible a su público; es decir, se busca sintetizar las buenas prácticas de este servicio en particular. Se trabajó con metodología cualitativa, haciendo uso de entrevistas a usuarios y bibliotecarios. Los resultados más resaltantes son: la biblioteca pública se acerca efectivamente a usuarios potenciales mediante servicios de promoción de la lectura en lugares no tradicionales, las estrategias más relevantes para promover la lectura en personas adultas se enfocan en la personalización del servicio y en el uso del lenguaje hablado (oralidad) como motivadores de la lectura y finalmente, los usuarios participan de este servicio pues la lectura es útil para las personas, tanto a nivel personal y familiar, como a nivel laboral.Ítem Texto completo enlazado Uso de software aplicado al desarrollo de la investigación en el IIBI y CICINF(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-05-04) Rivera Gavidia, Yuri; De la Vega, AuroraNuevos entornos de información permiten que investigadores e investigadoras en bibliotecología y ciencia de la información exploren diversos temas y apliquen métodos de investigación y análisis de datos que demandan el uso de más aplicaciones de software. En términos generales, se realiza un análisis y descripción que permita conocer qué tan importante es el software para los investigadores y las investigadoras en bibliotecología y ciencia de la información en el IIBI y el CICINF. Asimismo, se muestran los resultados sobre cuáles son las aplicaciones de software más usadas por los investigadores y las investigadoras en estas instituciones y la relación que puede existir entre el uso de estas aplicaciones con sus actuales temas de estudio y con los métodos de investigación que utilizan.