Palabras Mayores. Vol. 1 No. 2 (2009)

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Tabla de Contenido


Artículos
  • La presencia de los mayores en la Universidad. Análisis desde una perspectiva de género Barrera, Carmen
  • Una aproximación a las características del educador de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor Lig Long Rangel, Clara
  • El Perú en la búsqueda de un nuevo rostro para el adulto mayor: el respeto de sus derechos fundamentales Castro Pérez Treviño, Olga María
  • Entrevista: Catalina Montes Mozo, testigo y memoria en El Salvador Montes, Catalina
  • Departamento de la Mediana y Tercera Edad: 25 años de experiencia en formación permanente Montenegro, Eugenio
  • La vejez de nuestros padres demanda flexibilidad de los roles familiares preestablecidos Rodríguez Reaño, Rosa
  • Estudio Económico y Social Mundial 2007: el desarrollo en un mundo que envejece Organización de las Naciones Unidas (ONU)
  • Directrices para la elaboración de módulos sobre envejecimiento en las encuestas de hogares Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Centro Latinoamericano de Desarrollo Empresarial (CELADE)
  • Ulterior aplicación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento: marco estratégico de aplicación: Informe del Secretario General Organización de las Naciones Unidas (ONU)
  • Prevenir caídas en el adulto mayor Palabras Mayores
  • Qué se debe hacer para evitar trastornos como el golpe de calor: Recomendaciones para los mayores en el Verano Muñiz, Natalia
  • Para el frío intenso: consejos estacionales de seguridad para los adultos mayores Palabras Mayores
  • Enfermedad de Alzheimer: ¿Es posible la prevención? Guerra, Mariella
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      Una aproximación a las características del educador de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Lig Long Rangel, Clara
      La población mundial envejece acelerada y fundamentalmente en los países másdesarrollados. Con indicadores más cercanos a países desarrollados que al Tercer Mundo, la población cubana decrece y envejece; se estima que para el 2025 uno de cada cuatro cubanos tendrá 60 años, debido a la baja fecundidad y a la alta esperanza de vida (75 años). En consecuencia, entre las metas próximas, prepararse para envejecer y para vivir en una sociedad envejecida es ineludible. Este encargo social ha sido dado a los Centros de Educación Superior y, en ellos, a las Cátedras Universitarias de Adultos Mayores (CUAM) y a su personal docente. A ocho años de la creación en Cuba de dichas cátedras, y luego de seis años de experiencia en su implementación en la Facultad de Ciencias Médicas de la Isla de la Juventud, los resultados obtenidos, los nuevos desafíos del desarrollo y el proceso de universalización (masividad con calidad) convocan la siguiente reflexión: ¿cómo son y cómo deben ser los docentes como educadores de adultos mayores?Dando respuesta a esas interrogantes —en una primera aproximación—, este trabajo tiene como objetivo caracterizar a los docentes de las CUAM como educadores. El mismo es el resultado de la sistematización de las cualidades y tareas que con más frecuencia se identifican en los docentes que laboran con adultos mayores y en su actividad pedagógica, lograda mediante el uso de diferentes técnicas de recogida de información, un proceso de investigación-acción, en la población seleccionada y la contrastación de aquellas y las que se refieren en la literatura consultada.