Artes Escénicas con mención en Música
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/171520
Explorar
1 resultados
collection.search.results.head
Ítem Texto completo enlazado Música y violencia: la responsabilidad frente a la manipulación de sentidos en las películas Requiem for a dream e Irreversible(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-02) Astopilco Torres, Margie Alejandra; Hare Perez-Canetto, MarianaDurante décadas, el papel que la música cumple en la industria cinematográfica ha sido indiscutible, pues ambas artes han demostrado ser capaces de interrelacionarse perfectamente hasta lograr una adecuada fusión de música e imagen, por lo que resulta imposible que una prescinda de otra. Sin embargo, ¿qué sucede cuando la historia de los filmes presenta escenas violentas de forma inesperada? Es supuesto que tanto sonido como escena transmitan este concepto a su audiencia, y si bien el guion auxilia a la imagen para lograrlo, para el público resulta desconocido el reconocer cómo lo realiza la música. En consecuencia, el espectador se encuentra expuesto ante cualquier efecto que se produzca frente a las técnicas o métodos que aquello implique. De esta manera, la presente investigación pretende evaluar los casos de dos películas contemporáneas calificadas como género dramático: Requiem for a dream e Irreversible, con el fin de demostrar, a través de un análisis de la banda sonora, la manipulación del sonido hacia el público y; seguidamente, evidenciar la responsabilidad del compositor frente a este fenómeno. Es así, que se recurrirá a reconocidos investigadores y expertos en el campo de la música cinematográfica tales como Michel Chion, Philip Ball, Hanss Eisler, Theodor Adorno, entre otros.